Andrés Manuel López Obrador y la Pax Narca

Andrés Manuel López Obrador y la Pax Narca

El líder de Morena y precandidato presidencial favorito en las encuestas, dijo estar abierto a analizar la propuesta de darles amnistía a los líderes de los cárteles a cambio que se comprometan con la paz.

Los funerales del calderonismo
Propone López Obrador que fiscal general y Anticorrupción, se elijan tras comicios de 2018
AMLO se registrará como precandidato de Morena

La Pax Narca que propuso el fin de semana pasado Andrés Manuel López Obrador ha provocado todo tipo de reacciones. Desde las condenas y los calificativos de loco, hasta quienes dicen que fue una ocurrencia aunque no quisieran hablar más del tema, el cual sin duda calienta.

El líder de Morena y precandidato presidencial favorito en las encuestas, dijo estar abierto a analizar la propuesta de darles amnistía a los líderes de los cárteles de las drogas a cambio que se comprometan con la paz.

¿Fue un error? Quizá, pero es una estrategia que puso el tema en la agenda política del país y López Obrador es ahora referencia de la clase política, empresarial y de los formadores de opinión pública aunque no quisieran.

Por ejemplo, ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en su gira por San Nicolás de los Ranchos, Puebla, que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de dar amnistía a delincuentes, es una ocurrencia peligrosa.

Advirtió que es peligrosa no solamente porque lastima a las víctimas, sino porque convertiría al Estado mexicano en un Estado cómplice y criminal. “Es inaudito que después de tanto trabajo y esfuerzo, venga alguien a ofrecer perdón a asesinos, secuestradores y extorsionadores”, sentenció el funcionario.

“Ninguna paz será posible sin justicia. Esta propuesta es una ocurrencia muy peligrosa”, insistió el responsable de las seguridades pública y nacional de la República.

Osorio Chong pidió hacerle frente con argumentos, no con despropósitos al tema de la seguridad pública en el país. “La seguridad es un tema de Estado de Derecho, no de voluntarismos ni de fórmulas mágicas”, agregó.

Les pidió a los reporteros que le pregunten a López Obrador sobre la amnistía para las familias de miles de personas que han perdido la vida, así como las de elementos de fuerzas federales que igualmente han fallecido en el cumplimiento de su deber.

“Los que siguen todos los días enfrentando a los criminales, poniendo en riesgo su integridad, ¿qué pensarán todos ellos de una amnistía?” como la propuesta por López Obrador.

Por lo pronto los Jefes del Ejército y de la Marina salieron a reclamarle al precandidato presidencial de Morena que insiste en el tema que hoy lo tiene en lugares relevantes de los medios de comunicación, quizá si llega a la Presidencia nunca avalaría una Amnistía para los narcotraficantes pero consiguió que se hable de él y que en estados donde influyen las bandas del crimen organizado, el tabasqueño se convierta en un atractivo electoral.

La Pax Narca es hoy un asunto de discusión que no debería serlo porque sería tanto como avalar a los criminales, el verdadero problema es la inseguridad pública y ahí el Estado tiene la responsabilidad de garantizar la vida y el patrimonio de los ciudadanos, lo que hoy desgraciadamente no sucede.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0