Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Miércoles, 24 de mayo del 2017 02:45 PM
Escuchanos
Buscar:

Estrés político

A tan sólo 17 días de que se celebren los comicios locales para renovar gobernadores y 210 presidentes municipales, la clase política mexicana padece estrés y muestra nerviosismo en sus decisiones.

Jueves 18 de Mayo de 2017
 

A tan sólo diecisiete días de que se celebren los comicios locales para renovar gobernadores en los estados de México, Coahuila y Nayarit y 210 presidentes municipales en Veracruz, la clase política mexicana padece estrés y muestra nerviosismo en sus decisiones.

En casos como Puebla empezaron a actuar sólo con miras a 2018, lo demás no les importa.

Los resultados electorales del domingo 4 de junio propiciarán un reacomodo de fuerzas internas en los partidos, los cuales estarán sujetos a cambios obligados por las circunstancias.

Si el PRI pierde dos gubernaturas, especialmente el Edomex, y la mayoría de los municipios veracruzanos se verá obligado a adelantar la nominación de su candidato presidencial para agosto de este año

Aprovechará su asamblea nacional, que se celebrará antes del próximo Informe Presidencial, para usar la propaganda que le garantiza la ley en medios electrónicos y apuntalar su proyecto.

El designado, desde Los Pinos, será presidente nacional del PRI y luego a finales de noviembre con el inicio de las precampañas, dentro de los plazos establecidos en la Ley General y sus estatutos internos, será nominado candidato presidencial para registrarse del 15 al 22 de febrero de 2018.

En Puebla, los priistas empiezan a perfilar a la senadora Blanca Alcalá y al delegado del Seguro Social, Enrique Doger, como la pareja para buscar la gubernatura y la presidencia municipal de la capital.

Pretenden competir con ellos porque son los mejor posicionados y les garantizan votos, no necesariamente el triunfo, aunque en una de esas pueden recuperar Casa Puebla y el Zócalo de la Angelópolis.

En Acción Nacional, hay claros indicios de que operan desde la semana pasada, después del segundo debate, la derrota de su candidata, Josefina Vázquez Mota, en el Estado de México.

Pretenden que ese resultado no afecte las aspiraciones de su presidente Ricardo Anaya, quien aunque pierda no renunciará a sus pretensiones de ser el candidato presidencial azul.

El queretano puede no renunciar en junio a la presidencia nacional del partido y si le conviene se mantendrá hasta los últimos días de agosto o los primeros de septiembre, como lo permiten los estatutos partidistas.

Consideran que con ganar un gobierno estatal, será Nayarit por la alianza con el PRD, Anaya justificará que es el líder nacional que más estados ha obtenido en la historia panista y con eso será suficiente para representar a la nueva generación para gobernar México.

Sólo que ni Margarita Zavala ni Rafael Moreno Valle y sus equipos están atados de manos y si su partido pierde más de dos gubernaturas, Estados de México y Coahuila, exigirán que Ricardo Anaya renuncie el 5 de junio a la presidencia y busque la nominación presidencial en las mismas condiciones que ellos y no utilice la propaganda que les concede la ley a los partidos.

El presidente panista por tener mayoría en su Consejo Político tiene ventaja, porque ahí deciden los plazos y el método de selección, que puede ser por designación y no hay manera de que si es así no sea el queretano el candidato presidencial.

La moneda sigue en el aire y la amenaza de rupturas es latente.

En Puebla, la secretaria general panista Martha Erika Alonso se perfila para ser la candidata al gobierno del estado y sólo Luis Banck podría competir por esa posición a pesar de no militar formalmente en el PAN.

Para la presidencia municipal hay muchos tiradores pocos con los merecimientos y las posibilidades de ganar y en ese contexto la dirigencia nacional hará todo porque Eduardo Rivera sea candidato, por lo menos, por la capital que ya gobernó a pesar de Moreno Valle e incluso lo ordenaron medirlo en las encuestas que encargó el PAN nacional en las principales ciudades del país.

La disputa será un verdadero ajedrez de estrategia y fuerza.

En la izquierda, Andrés Manuel López Obrador mantendrá la candidatura presidencial, cualquiera que sea el resultado de las elecciones de junio próximo, pero no será lo mismo ganar el Estado de México lo que reforzaría su posición de favorito y en caso de perder irá al conflicto electoral e intensificará su campaña contra lo que llama “la mafia del poder”.

Las presidencias municipales en disputa en el estado de Veracruz son importantes en el proyecto de Morena, por ser uno de los estados con el más numeroso padrón electoral. El partido de AMLO amenaza con seguir en caballo de hacienda.

Para Puebla el candidato a gobernador será una designación directa de López Obrador quien tiene una baraja de políticos con posibilidades de competir como: Rodrigo Abdala, Alejandro Armenta Mier, Luis Miguel Barbosa y Fernando Manzanilla. La decisión será personal porque el verdadero candidato de Morena en todo el país es él, AMLO, nadie más.

En Puebla, la renuncia desde el pasado lunes 8 de mayo de Erick Cotoñeto al Partido de la Revolución Democrática es síntoma de que el senador Luis Miguel Barbosa va por la nominación a la gubernatura de Morena y tiene posibilidades de conseguirla, por eso llama a sus fieles seguidores, que en dos semanas abandonarán el partido del sol azteca.

Los perredistas en el país intentarán con un buen resultado en el Estado de México, por ejemplo quedar en tercer lugar, y si ganan Nayarit en alianza con el PAN, ser una bisagra que en su momento pueda en una coalición, con sus puntos de un digito, definir el resultado final.

El estrés domina el ambiente político, por eso los movimientos y decisiones que empezaremos a ver en los siguientes días, el poder está en juego.

fcrisanto@radiooro.com.mx
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 
 
  COMENTARIOS
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
09:23 Hrs. La historia de ‘El Chilaquil’, el perrito que se ha viralizado con memes La historia de ‘El Chilaquil’, el perrito que se ha viralizado con memes
10:27 Hrs. Cibernautas se burlan de la cara que pone el Papa Francisco a Trump en encuentro Cibernautas se burlan de la cara que pone el Papa Francisco a Trump en encuentro
10:17 Hrs. Después de la ‘ballena azul’, alertan sobre juego ‘El abecedario del diablo’ Después de la ‘ballena azul’, alertan sobre juego ‘El abecedario del diablo’
08:05 Hrs. Papa Francisco y Trump abordan paz, diálogo interreligioso y Medio Oriente Papa Francisco y Trump abordan paz, diálogo interreligioso y Medio Oriente
10:13 Hrs. Inflación baja 0.34 % en primera quincena de mayo por tarifas eléctricas Inflación baja 0.34 % en primera quincena de mayo por tarifas eléctricas
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx