Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Viernes, 02 de diciembre del 2016 10:38 PM
Escuchanos
Buscar:

Fechas fatales

La Cofetel ha dado los primeros pasos para el lanzamiento de nuevas licitaciones de radio y televisión abiertas

Martes 31 de Julio de 2012
 

 

La Cofetel ha dado los primeros pasos para el lanzamiento de nuevas licitaciones de radio y televisión abiertas, mismas que habrán de desarrollarse al amparo de un marco legal novedoso y peculiar que exigirá la cabeza fría de la autoridad. 
 
Las futuras concesiones de radio comprenden 20 frecuencias ubicadas en 17 pequeñas poblaciones en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, y las de televisión se refieren a 306 canales de televisión ubicados en 156 ciudades del país. 
 
Conforme a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRTV), la Cofetel debe publicar un programa de concesionamiento en el que informe a los interesados que llevará a cabo los respectivos procedimientos licitatorios; en el caso de las estaciones de radio, tal programa fue publicado el 1 de agosto de 2011, y en el de televisión el 12 de junio de 2012.
 
Un aspecto esencial es que la LFRTV establece en su artículo 17-G que la decisión sobre quien será el ganador de los respectivos procedimientos concesionarios no será definida por factores económicos exclusivamente, pues la autoridad deberá realizar una labor novedosa y compleja consistente en el análisis de factores subjetivos y otros objetivos. 
 
Es decir, estamos ante un esquema decisorio único en el universo del derecho administrativo mexicano, en el que se reúne la valoración de aspectos culturales, programáticos y de contenidos, con factores económicos (precio). Incluso la Suprema Corte decidió en la sentencia de la acción de inconstitucionalidad 26/2006 que la importancia de la oferta económica será aún más relativa, lo que marca una notable diferencia respecto de las demás licitaciones de telecomunicaciones (regidas en exclusiva por la Ley Federal de Telecomunicaciones), en las que la oferta económica puede ser, en la etapa final del proceso, el único factor que decida el resultado de la licitación. En radio y televisión abiertas, ello no podrá ocurrir así.
 
Pretender minimizar la complejidad de este esquema legal o asumir que se tienen, en abstracto y como resultado de especulaciones geniales, todos los elementos necesarios para asegurar el éxito de las licitaciones, sería temerario y pretencioso.
 
Hay tres elementos evidentes en estas nuevas licitaciones:
 
1. La falta de experiencia absoluta en licitaciones de radio y televisión al amparo del nuevo marco legal de la LFRTV;
 
2. Que las frecuencias de las licitaciones de televisión tienen mucho mayor trascendencia nacional y es de esperarse que los procedimientos sean más complejos e importantes, y 
 
3. Que la Cofetel va más avanzada en el procedimiento de las licitaciones de radio que en las de televisión. Incluso ha informado que ya ha enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Competencia el proyecto de bases de licitación pública y anexos del programa de concesionamiento de frecuencias (para cubrir el requerimiento que el marco jurídico establece para contar con la opinión de dicha Comisión de las citadas bases, así como para el establecimiento de los valores mínimos de referencia).
 
En este escenario llama la atención y resultan inquietantes algunas declaraciones a la prensa hechas por el Presidente de la Cofetel en el sentido de que la convocatoria para la licitación de las frecuencias de televisión será publicada antes del 30 de noviembre de este año, y también se harán disponibles en esa fecha las respectivas bases de la licitación.
 
Lo anterior significaría que la Cofetel, sin contar con la experiencia que podrían ofrecer las licitaciones de radio, lanzaría las nuevas licitaciones de televisión. Se perdería la oportunidad de la experiencia adquirida, e incluso la posibilidad de equivocarse, y se pondrían en riesgos los procedimientos ante situaciones imprevisibles. Nada de malo tiene experimentar, aprender, antes de iniciar procedimientos que a las claras serán sumamente complejos.
 
Ante lo que debiera ser una visión transexenal de la Cofetel, nada podría explicar el apresuramiento.
 
 
  COMENTARIOS
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
09:00 Hrs. El piloto del avión del Chapecoense dejó un extraño mensaje en Facebook El piloto del avión del Chapecoense dejó un extraño mensaje en Facebook
10:09 Hrs. Diputados federales cobrarán 507 mil pesos cada uno Diputados federales cobrarán 507 mil pesos cada uno
07:10 Hrs. Estas serían las especificaciones del nuevo Nokia con Android Estas serían las especificaciones del nuevo Nokia con Android
10:20 Hrs. Desmiente Jorge Maceda racismo contra Nuestra Belleza Puebla Desmiente Jorge Maceda racismo contra Nuestra Belleza Puebla
09:53 Hrs. Norte y noroeste del país se mantienen con bajas temperaturas por frentes fríos Norte y noroeste del país se mantienen con bajas temperaturas por frentes fríos
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx