Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Viernes, 09 de diciembre del 2016 10:55 PM
Escuchanos
Buscar:

Juego de Tronos

Hace apenas unos meses se libraba una batalla campal en la ciudad de Puebla para ver quien se disputaba el trono del Honorable Ayuntuntamiento de ciudad de Puebla.

Jueves 16 de Enero de 2014
 

Una Guerra donde participaron varios rivales de diferentes colores y sabores. Muy al principio de esta épica cruzada, el tema era definir quién iba a ser el candidato de cada partido, situación muy polémica por que como en toda elección lo que sobraban eran gallos.

Entre los perfiles de los presuntos aspirantes había de todo como era de esperarse: intelectuales, foráneos, académicos, empresarios, hijos de papi, doctores honoris causa, el clásico desconocido concebido por la generación espontanea y cualquier cantidad de políticos y funcionarios públicos.

Todos ellos cantando a los 4 vientos que eran los elegidos de Dios Padre y claro de su partido. Entre las masas y el populo se oían todo tipo de historias urbanas sin ningún tipo de sustento en relación a quienes serian los seleccionados para participar en tan codiciada terna (Y como no, ahora la duración de la alcaldía poblana pasaría de 3 años a 4 años 8 meses, tiempo suficiente para concebir, planear y aterrizar cualquier proyecto que se tuviera contemplado para esta ciudad).

Pero a fin de cuentas y para no hacerla de emoción, en base a un consenso interno los partidos políticos decidieron quienes serian sus representantes y aquí es cuando comenzó la verdadera lucha por el poder o como yo le llamo "El juego de Tronos".

Sería un poco aburrido echar la película atrás y hablar de cada uno de los candidatos de cada partido que finalmente se terminaron uniendo a un bloque de poder. Además, la suerte ya estaba echada al aire y la contienda elelectoral realmente se iba a disputar entre 2 candidatos: Antonio Gali Fayad y Enrique Agüera Ibáñez, los demás solo fueron como dice mi abuelita "parte del show", para que no se diga que en México hay oligopolios Políticos.

Gali Fayad (representando la coalición formada por el Partido Acción Nacional, Nueva Alianza, de la Revolución Democrática y Compromiso por Puebla) Poblano de nacimiento, Ex secretario de Infraestructura en el actual Gobierno de Rafael Moreno Valle y con una vasta y probada experiencia en el sector Publico principalmente.

Agüera Ibáñez (representando a la coalición 5 de Mayo  conformada por el PRI y el Partido Verde) originalmente veracruzano recientemente convertido en poblano, ex rector de la máxima casa de estudios de nuestro Estado, constructor del Complejo Cultural Universitario y célebremente conocido por su gusto a aparecer en todo tipo de Revistas y Espectaculares desde que tomo protesta como rector de la Universidad Autónoma de Puebla.

Las disputas, las infamias y "la guerra sucia" no se dejaron esperar, aunque supuestamente había un pacto de no agresión. Pero recuerden que en la política como en las mejores telenovelas de Televisa, siempre hay traiciones y giros de tuerca de último momento, que realmente no sorprenden a nadie.

Dentro de otras Cizañas, confabulaciones y conspiraciones, Gali Fayad fue acusado de enriquecimiento ilícito, situación que hábilmente pude amparar pues ante notario previamente había hecho una relación patrimonial misma que hizo pública donde especificaba el origen de su patrimonio.

Lo mismo sucedió con Agüera Ibáñez, personaje que desde que se convirtió en rector estuvo inmiscuido en fuertes rumores de haberse convertido en millonario de la noche a la mañana, situación que si somos honestos el mismo provoco por sus constantes apariciones en medios pagados de publicidad, donde siempre se ostentaba rodeado de lujos.

Copiando la estrategia de Gali Fayad, hizo pública su relación patrimonial, pero con un efecto contrario al del primer candidato ya que la suma que declaro como patrimonio familiar resulto irrisoria. Aunado a todo esto, comenzó una batalla virtual de proporciones jamás vistas (digo porque antes no se contaba con esta tecnología).

De la noche a la mañana los cibernautas de esta ciudad, fueron invadidos con todo tipo de correos y videos donde se desacreditaban a ambos candidatos. Estrategia que creo solo canso a los votantes. La coalición que representaba Agüera Ibáñez, continúo con este golpeteo, aunque como era lógico nunca se hicieron responsables.

 Al final cada candidato, armo su propia táctica, uno opto por la táctica de la "propuesta" que consistía en reunirse con empresarios de todos los niveles, comerciantes y amas de casas para explicarles lo que tenía en mente si es que le daban su voto. El otro se enfoco más en desenfocarse y seguir con la agresión mediática y virtual, que en recorrer el municipio y conocer las necesidades de las personas que quería gobernar.

Los resultados el día de la elección fueron obvios (al menos para quien siguieron de cerca la campaña desde un inicio, pues para otros el resultado invariablemente represento una sorpresa).  El domingo 7 de julio de 2013 el equipo de Gali Fayad dio a conocer su triunfo, del otro candidato ya no se supo nada. Ese mismo día, también los empresarios que estaban apoyando a Agüera Ibañez misteriosamente cambiaron de ideología, partido y candidato (¡Milagro de Dios!). Así es la política y los juegos de Poder.

El tiempo de batalla termino y ahora es tiempo de paz y de aprovechar que las aguas se encuentran en relativa calma. Ahora, Gali Fayad tiene un compromiso con una de las ciudades más emblemáticas del País (fundada en 1531 y desde entonces se disputa entre las más importantes del país, tanto por su relevancia histórica, su economía y obviamente su gastronomía).

Pero su compromiso principal, reside principalmente con sus habitantes y por supuesto por los que votaron por él. En principio todos le pedimos que siga en la misma línea que el proyecto del Gobierno del Estado tiene para Puebla, salirse sería un error. El tema aquí es remar parejo y no contra corriente como tristemente ha pasado entre el Gobierno Estatal y Municipal en otros periodos. Esto como históricamente lo sabemos solo trae como consecuencia estancamiento.

De igual forma se deben crear alianzas estratégicas con la iniciativa privada, puesto que Puebla somos todos y este debe ser particularmente un gobierno incluyente donde la lluvia de ideas que aportemos como sociedad deben ser tomadas en cuenta. Los legítimos empresarios lo único que quieren es hacer mas negocios y esto trae aparejado inversión directa, más empleos, mejor recaudación fiscal y por ende bienestar económico y social para el municipio.

Es por ello que nuestro nuevo Alcalde debe vigilar pero sobre todo alentar a que su gobierno facilite las condiciones necesarias para que la clase empresarial siga creciendo, siempre y cuando operen bajo el margen de la ley pero sin tanta burocracia y tramitología.

En conclusión, las tareas que tiene el gobierno de Gali son muchas, pero no podrán ser ejecutadas de manera correcta sin la elección de un buen equipo de trabajo. Sabemos que Gali Fayad tiene las aptitudes para gobernar, pero tendrá que delegar muchas tareas, no pretendemos a un todologo sino a un verdadero maestro de orquesta (el Herbert von Karajan de la política), por eso lo exhortamos a que vaya por la gente más capacitada y honesta. Y recuerde siempre que hay una nueva y joven clase empresarial dispuesto a crear sinergias y a generar propuestas.

Bienvenido Sr. Presidente Municipal, la democracia gano por ende el Pueblo gano. Trabaje por la ciudad de Puebla con el mismo jubilo y entusiasmo con la que hizo su campaña, no deje que todo esto solo haya sido un "juego de Tronos" o de Poder, por que el PODER se hizo para servir al pueblo y no al revés. En hora buena, sabemos que lo va hacer muy bien!.

La Víbora Urbana
 

 
 
  COMENTARIOS
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
18:02 Hrs. Mueren tres personas por carambola en la autopista Puebla - Veracruz Mueren tres personas por carambola en la autopista Puebla - Veracruz
14:05 Hrs. Xicotepec espera 30 mil peregrinos el 12 de diciembre Xicotepec espera 30 mil peregrinos el 12 de diciembre
10:05 Hrs. Hallan metanfetaminas, marihuana y armas prohibidas en el Cereso de Tecamachalco Hallan metanfetaminas, marihuana y armas prohibidas en el Cereso de Tecamachalco
11:16 Hrs. En 2016, FGE detuvo 7 autos al intentar ser vendidos, tenían reporte de robo En 2016, FGE detuvo 7 autos al intentar ser vendidos, tenían reporte de robo
16:03 Hrs. La gran historia del automóvil reunida en la UDLAP La gran historia del automóvil reunida en la UDLAP
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx