Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Jueves, 08 de diciembre del 2016 06:21 PM
Escuchanos
Buscar:

La generación ‘selfie’

¿Qué hay detrás de un ‘selfie’? Algunos críticos al movimiento de masas y al uso de redes sociales, denominan a esta táctica de autorretrato como como la máxima representación del egocentrismo.

Martes 18 de Marzo de 2014
 
La moda de los autoretratos alcanzó su climax. Hace unas semanas, durante la entrega de los premios Oscar, la presentadora Ellen Degeneres realizó uno –grupal – que generó más de  3 millones 200 mil “retuits” y cerca de 2 millones de “favoriteados”. Los más jóvenes entendieron en un chispazo lo que sucedía. Los no tan jóvenes, tardaron algunos días, pero lo hicieron. El fenómeno estaba ocurriendo.
 
El hecho –practicado por jóvenes de entre 12 y 25 años - marcó hito y provocó que miles de personas adultas –la mayoría entre 30 y 50 años - intentaran tomarse uno con sus amigos, personalidades, colaboradores cercanos y hasta amores. La cosa se propagó. 
 
Cada vez son más las personas que se suman a esta tendencia, al punto de que el término ‘Selfie’ fue escogido como la palabra del año –en 2013- por el diccionario Oxford. Además, según el sitio BuzzFeed cada 60 segundos se suben 208 mil 300 fotos a Facebook, 27 mil 800 a Instagram y 278 mil tuits son generados, muchos de ellos con ‘selfies’. 
 
.
 
 
Hasta el propio presidente Barack Obama sucumbió a esta moda y se autorretrató en el funeral de Nelson Mandela. Lo mismo hicieron hace unos días, el ex presidente Felipe Calderón, el mandatario Enrique Peña Nieto, el perredista Cuauhtémoc Cárdenas, además de las personalidades de la farándula y el mundo deportivo, pasando por las redacciones de medios de comunicación más prestigiados –y algunas no tanto – de todo el mundo.
 
¿Qué hay detrás de un ‘selfie’? Algunos críticos al movimiento de masas y al uso de redes sociales, denominan a esta táctica de autorretrato como como la máxima representación de la generación del egocentrismo.
 
No obstante, la psicóloga estadounidense Pamela Rutledge no lo percibe de esta forma. Para ella, los ‘selfies’ incomodan a ciertas personas porque se nos ha enseñado que, si no somos una celebridad, un jefe de Estado o un monarca, no deberíamos tener derecho a mostrarnos, según afirma en una columna publicada en la revista Psychology Today .
 
.
 
¿Y si tomarse autorretratos fuera perfectamente normal? El predominio de las selfies es una de muchas manifestaciones del aumento en la autopublicación de todo tipo de información e imágenes. [...] Las tecnologías sociales han redefinido lo ‘normal’ como lo que es público, compartible y susceptible de ser buscado”, agrega Rutledge, quien es directora del Centro de Investigación Psicológica en Medios.
 
.
Claro que Lady Gaga se toma selfies, pero también lo hizo el astronauta japonés Aki Hoshide durante una caminata espacial el año pasado. El mismo papa Francisco apareció en la primera “selfie papal” cuando un grupo de jóvenes católicos se autorretrataron con él en agosto.
 
 
.
 
 
Y tú, ¿Ya te tomaste un ‘selfie? No dudes en compartirlo conmigo en Twitter: @AlfaroGalan.
 
 
  COMENTARIOS
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
08:01 Hrs. Prevén 15 cierres viales en Puebla este 8 de diciembre Prevén 15 cierres viales en Puebla este 8 de diciembre
12:23 Hrs. Ratifica Profepa clausura a banco de materiales pétreos de Audi Puebla Ratifica Profepa clausura a banco de materiales pétreos de Audi Puebla
10:59 Hrs. Ascienden a 102 los muertos que causó sismo en Indonesia Ascienden a 102 los muertos que causó sismo en Indonesia
11:22 Hrs. Precios al consumidor aumentaron 0.78 por ciento en noviembre Precios al consumidor aumentaron 0.78 por ciento en noviembre
11:07 Hrs. Perredistas le dan con todo a piñata de Trump Perredistas le dan con todo a piñata de Trump
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx