Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Miércoles, 07 de diciembre del 2016 12:23 PM
Escuchanos
Buscar:

Rumbo a un nuevo Sistema Penal y de Administración de Justicia

Con la aprobación del nuevo código de procedimientos penales en el país, el Congreso del Estado de Puebla, comenzó un proceso de análisis y armonización de 12 leyes para la conformación del sistema

Jueves 20 de Marzo de 2014
 

Con la aprobación del nuevo código de procedimientos penales en el país, el Congreso del Estado de Puebla, comenzó un proceso de análisis y armonización de 12 leyes para la conformación del nuevo sistema de procuración y administración de justicia en el estado de Puebla.

Con este procedimiento se da paso a las acciones que se requieren para elaborar una reforma legislativa integral que modernice y actualice las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia.

Esto da paso al nuevo sistema de justicia penal establecido el 13 de septiembre de 2013, en el cual se da la división del Estado de Puebla en 4 regiones, y con esto se establece iniciar los trabajos para la entrada en vigor de las primera dos regiones judiciales, siendo la zona norte en el municipio de Huachinango y sur en la región de Izúcar de Matamoros, cuyo proceso deberá de concluir el 21 de mayo de 2014.

En este tiempo se deberá de efectuar un trabajo legislativo para armonizar las leyes como el Código de Procedimientos en materia de Defensa Social, el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Puebla y el Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de que en el estado, no haya coexistencia de estas tres leyes y se pueda formar una sola, ya que de no ser así, el territorio poblano tendría el problema de tener tres leyes en la misma materia, situación que no abonaría a la certeza jurídica.

Logrando este objetivo se podrá poner al estado de Puebla a la vanguardia al contar con un sistema de justicia Penal moderno y avanzado en el que se pase de un sistema acusatorio a un sistema probatorio.

Dentro de los ordenamientos legales que se deben de revisar para poder tener una mejor armonización de leyes locales con las nacionales, se prevé dar un peso importante a los denominados juicios orales, para lo cual se deberá de revisar 12 leyes en el territorio poblano las cuales son:

1.- Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla.
2.- Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.
3.- Código de Procedimientos Panales Para el Estado Libre y Soberano de Puebla,
4.- Código de Justicia Para Adolecentes del Estado de Puebla
5.- Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla.
6.- Ley Orgánica de la Procuraduría General Justicia del estado de Puebla.
7.- Ley del Servicio de la Defensoría Pública del Estado de Puebla
8.- Ley de Ejecución de Medidas Cautelares y Sanciones Penales para el Estado de Puebla
9.- Ley de Medios Alternativos en materia Penal para el Estado de Puebla
10.- ley de prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar para el Estado de Puebla.
11.- Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Puebla
12.- Ley para Prevenir y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para protección y asistencia a las víctimas  de estos delitos en el Estado de Puebla.

Asimismo se deberá de crear los ordenamientos sustantivos que deberán de proponerse como iniciativa de ley al Congreso del Estado que son:

1.- Ley de Atención, Asistencia y Protección a las Víctimas en el Estado de Puebla.
2.- La Ley del Testigo Protegido del Estado Libre y Soberano de Puebla.
Ordenamientos que deberán de quedar listos para antes del 2016 para cumplir con el objetivo de la armonización y creación del Nuevo Sistema de Procuración y Administración de Justicia en el Estado de Puebla, con estas modificaciones el estado de Puebla e convierte en el segundo estado del País en activar estos trabajos para la armonización de leyes.

@MarianoSerrano

 
 
  COMENTARIOS
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
08:21 Hrs. En Puebla hay 10 cruceros peligrosos debido al uso del móvil por conductores En Puebla hay 10 cruceros peligrosos debido al uso del móvil por conductores
07:20 Hrs. Registra volcán Popocatépetl el vuelo de un ovni y se vuelve viral Registra volcán Popocatépetl el vuelo de un ovni y se vuelve viral
07:10 Hrs. Trabajó Google con Nokia para su regreso al mercado de smartphones  Trabajó Google con Nokia para su regreso al mercado de smartphones
07:40 Hrs. Recibe HTC One M9 actualización a Android 7.0 Nougat   Recibe HTC One M9 actualización a Android 7.0 Nougat
07:02 Hrs. Lanza padres invitación al cumpleaños de su hija en Facebook y se vuelve viral  Lanza padres invitación al cumpleaños de su hija en Facebook y se vuelve viral
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx