Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Jueves, 08 de diciembre del 2016 06:20 PM
Escuchanos
Buscar:

Cabeza o Tripas

Me dije a mi mismo -mi mismo para que tanto rollo cuando antes era tan sencillo y fácil, que ganas de complicar las cosas y todo por la absurda burocracia- .

Viernes 09 de Mayo de 2014
 

Hace algunos días fui a las 9:00 am al CIS (Centro Integral de Servicios del Gobierno) a tramitar el pasaporte de mi hijo y cuál fue mi sorpresa al encontrarme una enorme fila; la verdad es que me molesto mucho, pues la cita se había sacado con varios días de antelación, por lo que pensé que el trámite solo iba a tomar algunos minutos y por la cantidad de gente formada, todo parecía indicar que ahí pasaría mi mañana. Y me dije a mi mismo -mi mismo para que tanto rollo cuando antes era tan sencillo y fácil, que ganas de complicar las cosas y todo por la absurda burocracia-.

Visceral como me considera mi esposa, rápidamente tome una foto de la muchedumbre y como buen cibernauta que soy, la subí a la red social con una sarcástica protesta. Cuál sería mi sorpresa que la fila se disipo unos minutos más tarde y en menos de 45 minutos ya había realizado todo el trámite.

El personal que nos atendió, debo destacar que fue en todo momento servicial, no como generalmente tenemos conceptualizados a los funcionarios de gobierno. Por la tarde, cuando abrí mi Facebook para chismosear las eventualidades del día a día, vi el éxito rotundo que había tenido mi comentario. Mis "amigos virtuales" se desataron en júbilo y se arrancaron con todo tipo de comentarios en contra del gobierno y sus dependencias. Me sentí mal, ya era tarde para dar una explicación; como todo ciudadano hay cosas que te gustan y cosas que no de lo que hacen nuestros gobernantes. Pero esta vez, creo había exagerado, por lo que unos días después procedí a borrar mi crítica.

Pero no antes de entrar en la reflexión de si el enojo o frustración que a veces sentimos los ciudadanos comunes y corrientes está justificado o no. Las quejas más comunes que oigo hoy en día sobre la ciudad en primerísimo lugar la ocupa el tráfico que se está generando por poner carpeta asfáltica en las principales arterias viales, luego viene el tema de la inseguridad, del capricho de instalar una rueda de la fortuna cuando primero hay que combatir el hambre y así podría enumerar mil cosas más.

Pero nos hemos detenido a pensar de los beneficios que ha tenido nuestra ciudad con el actual gobierno, o solo reaccionamos porque somos por naturaleza arguenderos (si hace porque hace, si no hace porque no hace). Apartidista como siempre me he considerado (soy más creyente de los candidatos que de los partidos) me puse analizar las diferencias entre el sexenio pasado y el actual.

La comparación, me dio miedo y por fin me di cuenta de que estamos saliendo de una época de obscura y de tinieblas. Nos guste o no, el sexenio pasado fue como la edad media, estancado en la mediocridad y colmado de abusos, polémicas y elefantes blancos (¿les suena la célula?). Pero los poblanos somos de memoria de corto plazo y parece que hemos olvidado todo lo que NO PASO durante esos años.

El actual Gobierno acepto que es polémico, pero también acepto que es de acciones contundentes y eso no se veía en años. Aceptemos que hemos visto transformada la ciudad en menos de 3 años y lo que nos falta por ver. Nunca habíamos visto la infraestructura con la que contamos hoy y que en va durar para largo (Puentes, Carreteras, Complejos, Parques, Calles, Fuentes, Hospitales, etc). Obvio que para crear todo esto, hay que remodelar, transformar y tirar (las cosas no se hacen por "arte de magia", o para que me entiendan la mariposa no nació siendo mariposa).

Que a la ciudadanía nos afecta es obvio, pero debemos tomarlo con calma y saber que es de manera temporal y por el bien de la ciudad. La pregunta obligada entonces es ¿Nuestras quejas como ciudadanos hacia el Gobierno están fundamentadas o no? En mi humilde opinión creo que la mayoría no lo están. Sobre todo cuando se trata de temas tan triviales como lo que me sucedió a mí. La mayoría de las veces nos dejamos ir por la influencia de las masas, del radio pasillo o del sisañozo chisme de café, pero no queremos entender que las acciones del Gobierno tienen una justificación de Fondo.

Eso sí, nadie dijo nada cuando en los primeros meses del actual Gobierno se logro consolidar en Proyecto de la Audi, que va generar una derrama económica sin precedentes para el Estado, o cuando se rescato el predio denominado Valle (¿Fraude?) Fantástico para convertirlo en un Pulmón que desde hace años la ciudadanía pedía a gritos. Pero eso si, todo mundo comenta sobre la "famosa Rueda de la Fortuna". Chistes sobre este tema sobran, pero como yo lo veo es una estrategia más del Gobierno de atraer el turismo que tanto necesitamos. ¿Que si está instalada en el lugar indicado?, probablemente no. Pero si recordamos bien, esta atracción iba estar ubicada por el centro histórico para que desde ahí se pudiera observar la belleza de nuestro patrimonio cultural y no "la azotea del Palacio de Hierro", pero fue la misma gente "contreras" y de corta de visión, quien lo impidió.

Aun así, la rueda de la fortuna como otras atracciones implementadas tanto por el gobierno Estatal como Municipal han sido un catalizador para que Puebla resurja como un atractivo turístico tanto a nivel nacional como internacional. Sin son escépticos a mis palabras, solo cuenten el numero de hoteles nuevos que se han aperturado en los últimos 3 años. Logrando con esto dejar de ser Puebla una ciudad de paso como lo éramos antes, además contamos con toda la infraestructura para ser cede de convenciones, congresos y demás eventos internacionales. Y todo esto que genera??? Pues una derrama económica que salpica a todos.

En conclusión, hay 2 formas de ver el vaso, medio lleno o medio vacío, es decir, podemos criticar al gobierno sin fundamento y haciendo una pataleta solo porque llevamos 40 minutos varados en el tráfico o una fila, o podemos respirar con calma y razonar que esa demora es producto de una transformación positiva de nuestra ciudad. No seamos primitivos o conformistas y sumémonos al cambio. Veamos lo bueno que se está haciendo y no siempre estar buscando con lupa el pelo en la sopa. Definitivamente se están haciendo hoy en día cosas sin precedentes en la ciudad que no tienen otro objeto que llevarnos directo hacia la modernidad y el progreso.

Con esto no digo que no hay que externar como ciudadanos lo que nos parece mal, estoy convencido que de hay muchas cosas que se deben mejorar, pero hagámoslo a través de una crítica constructiva, veamos al gobierno como un aleado y no un enemigo y busquemos la forma de encontrar un canal adecuado para hacerles llegar nuestras peticiones y molestias. Que hay muchas situaciones de fondo por resolver como la pobreza, la inseguridad y la desigualdad, no me cabe la menor duda, pero también se que se está trabajando en ello y nosotros somos una parte clave para resolver tan delicada ecuación. Es hora de que pensemos con la cabeza y no con las tripas, al fin Puebla es la ciudad donde vivimos o que no?

Alberto de la Fuente
afuentesc@ucg.com.mx

 
 
  COMENTARIOS
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
08:01 Hrs. Prevén 15 cierres viales en Puebla este 8 de diciembre Prevén 15 cierres viales en Puebla este 8 de diciembre
12:23 Hrs. Ratifica Profepa clausura a banco de materiales pétreos de Audi Puebla Ratifica Profepa clausura a banco de materiales pétreos de Audi Puebla
10:59 Hrs. Ascienden a 102 los muertos que causó sismo en Indonesia Ascienden a 102 los muertos que causó sismo en Indonesia
11:22 Hrs. Precios al consumidor aumentaron 0.78 por ciento en noviembre Precios al consumidor aumentaron 0.78 por ciento en noviembre
11:07 Hrs. Perredistas le dan con todo a piñata de Trump Perredistas le dan con todo a piñata de Trump
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx