Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Jueves, 08 de diciembre del 2016 09:46 PM
Escuchanos
Buscar:

¿Movistar crearía negocios voraces con Ley Telecom?

Si hiciéramos un sondeo y preguntáramos a algunos mexicanos de a pie si están de acuerdo o no en que Telmex y Televisa son empresas enormes en México ¿qué creen que responderían?

Jueves 17 de Julio de 2014
 

Pienso que con un mínimo de sentido común la gran mayoría no dudaría en afirmar que ambas tienen gran influencia económica en este país, y otros (más informados) dirían que Televisa además goza de un gran poder político.
 
Bueno, pues en el caso concreto de Telmex y Telcel ambas fueron declaradas preponderantes y gracias a ello se les obligó (entre otras cosas) a compartirle gratuitamente su infraestructura a otras compañías, con lo cual se beneficiarían sus rivales y en ese sentido quien tal vez ya se estaba relamiendo los bigotes era la española Movistar.
 
Las cuatro operadoras de telefonía móvil más importantes en México son: Telcel, (incuestionable líder con alrededor del 70% del mercado); seguido por Movistar (Telefónica, que a pesar de aumentar su participación en los últimos años apenas rasca no más del 21%); Iusacell (sólo con 4.2%) y Nextel (con apenas el 3%).
 
Telefónica Movistar se estableció en México en 1998 y desde 2005 se fijó alcanzar la tercera parte del mercado mexicano para 2011, sin embargo ha ido a paso de tortuga al apenas subir 1% cada año desde 2008 y es que aunque su estrategia se basa en ofrecer más variedad de servicios que Telcel esto apenas es percibido por los consumidores.
 
Tal vez por lo anterior Telefónica enfocó sus negocios en otras áreas, por ejemplo con la empresa Megacable (que vende televisión de paga, telefonía e internet) tiene un acuerdo para usar la infraestructura de Movistar como una Operadora Móvil Virtual (OMV), ¡así es! un negocio como el que Purificación Carpinteyro le estaba proponiendo a José Gutiérrez Becerril, ex director de Pymes de Telefónica Movistar.

Pues los OMV (o MVNO por sus siglas en inglés) son empresas de muy baja inversión, pues prácticamente son revendedoras de servicios que rentan una red de torres de telecomunicaciones para ofrecer servicios (móviles por ejemplo) con marca propia, cuentan con estructura de precios, oferta de equipos y servicios además de centros de atención especializada a clientes.
 
Por ello la legisladora (espiada, grabada y balconeada en los medios) al iniciar la plática con el ex ejecutivo de Telefónica le dijo “¡nos ganamos la lotería!” y luego le hizo su propuesta de negocio. El problema de algunas OMV es que expertos las consideran cercanas a los fraudes piramidales porque funcionan con vendedores a los que no se les dan sueldo ni tienen otros derechos laborales, solo les pagan comisiones por ventas, es decir, ganan los dueños a costillas del trabajo de quienes no gozan de prestaciones de ley ¿qué clase de empresas o filiales voraces nacerán para beneficiase de América Móvil que, gracias a la reforma de Peña Nieto, estaría obligada a prestar su tecnología? descubrieron a Carpinteyro pero ¿cuántos como ella tienen información privilegiada para armar negocios como este en detrimento de sus potenciales trabajadores?
 
Otra Operadora Móvil Virtual que tiene convenio con Telefónica es Maxcom, que también ofrece televisión de paga, telefonía e internet a través del uso de la red de Movistar.
 
Desde hace un par de años ya se consideraba que México concentraría un 16% de los usuarios OMV de América Latina para 2014 debido a que nuestro país tiene la infraestructura que favorecería el desarrollo de estas empresas (principalmente por la red de Telcel y Telmex y en menor medida la fibra óptica de CFE).
 
Los datos

- Desde 2011 se calculaba que para 2014 la penetración de móviles alcanzaría el 100% entre la población de estudiantes universitarios de la Ciudad de México, por tanto ese sector representa un objetivo de crecimiento para los negocios que tienen que ver con teléfonos móviles y ello resulta de interés tanto para las operadoras así como para las marcas manufactureras.

-Recientemente entró a México la marca Virgin Mobile Latin America (otra OMV), cuyo objetivo es acceder al mercado móvil regional enfocándose al público joven entre 15 y 30 años.

- Tuenti (filial de Telefónica) es otra OMV que ya opera en México y que está orientada al público juvenil  a través del cual buscará expandir su marca.
 
La retadora decisión de Slim

Lo que Carlos Slim busca al vender algunos activos de sus empresas para “achicarse” es despegarse la etiqueta de preponderante y así (entre otras cosas) no compartir su tecnología con otras operadoras y en este caso no beneficiar a su rival Movistar, quien desde hace tiempo ha manifestado estar de acuerdo con la política del gobierno priísta para así beneficiarse y lograr lo que no ha podido alcanzar desde hace años: tener más participación en el mercado de telecomunicaciones de México.
 
Si América Móvil logra dejar de ser dominante no contribuirá a pagarle el sueldo a los altos mandos de Movistar, empresa con la cual ha tenido pleitos muy claros, por ejemplo: Telefónica se unió a Nextel en Brasil para enfrentarse a América Móvil; o bien en junio de 2013 Telefónica y Iusacell firmaron un acuerdo para compartir tanto infraestructura como fibra óptica y así combatir el imperio de Slim. Hay que recordar que Iusacell (propiedad de grupo Salinas) es la primera empresa de telefonía móvil de México pero no despegó y prácticamente sigue sin hacerlo a pesar que Televisa le invirtió dinero en 2012.
 
Según analistas y empresas de la Bolsa de Valores para dejar de ser preponderante, América Móvil tendría que deshacerse de entre 20 y 26 millones de suscriptores móviles (principalmente de prepago para enfocarse  en los que tienen plan de renta) de los 73 millones que posee, y soltar también a unos 4 millones de clientes de telefonía fija (de un total de 14 millones), con ello estiman que su participación en el mercado quedaría por debajo del 50%, además que por la venta de activos ganaría unos 10 mil millones de dólares.
 
No olvidar algunos contras de la Ley Telecom

- Las empresas de telecomunicaciones almacenarán por dos años datos, llamadas, conversaciones de texto, etc., de los usuarios, y estos datos podrían ser solicitados por nuestro corrupto sistema de justicia.

- Se autoriza la geolocalización de los usuarios (que también puede ser solicitado por autoridades).

- Se podrán bloquear teléfonos móviles y se teme que se haga cuando la gente se organice a través de redes sociales para manifestarse masivamente

- Solamente 10% del espectro de FM será para radios comunitarias e indígenas.
 
Twitter: @misael_mora_t

 
 
  COMENTARIOS
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
08:01 Hrs. Prevén 15 cierres viales en Puebla este 8 de diciembre Prevén 15 cierres viales en Puebla este 8 de diciembre
12:23 Hrs. Ratifica Profepa clausura a banco de materiales pétreos de Audi Puebla Ratifica Profepa clausura a banco de materiales pétreos de Audi Puebla
11:11 Hrs. CNTE paraliza carreteras en Chiapas para exigir cumplimiento de acuerdo CNTE paraliza carreteras en Chiapas para exigir cumplimiento de acuerdo
11:22 Hrs. Precios al consumidor aumentaron 0.78 por ciento en noviembre Precios al consumidor aumentaron 0.78 por ciento en noviembre
11:07 Hrs. Perredistas le dan con todo a piñata de Trump Perredistas le dan con todo a piñata de Trump
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx