Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Domingo, 04 de diciembre del 2016 06:12 AM
Escuchanos
Buscar:

“Moviendo a México”…

Hace unos días la Organización de las Naciones Unidas dio a conocer los resultados de su informe sobre el Desarrollo Humano, ¿de qué se trata?

Viernes 08 de Agosto de 2014
 

Es una medición que se hace entre la gente de varios países para evaluar la esperanza de vida (o sea la salud), los logros que se obtienen con la educación y el nivel de ingreso. El documento indica que las acciones del gobierno de México efectivamente están “moviendo a México” (como lo dice la propaganda del gobierno del PRI), el problema es que claramente se ve que nos estamos moviendo hacia atrás en lugar de avanzar.
 
La importancia de este trabajo de la ONU radica en que además se elaboró el Índice de Desarrollo Humano (IDH), una estadística única que serviría como referencia para medir al mismo tiempo dos cosas: el grado de desarrollo social y el avance económico. El IDH destaca las desigualdades existentes por géneros, áreas rurales, urbanas y grupos étnicos de los países contemplados en la investigación; sus resultados (en teoría) ayudan a los gobiernos a orientar sus acciones para combatir las desigualdades que genera la misma administración pública así las fallas en sus programas sociales.
 
Algún burócrata del gobierno de México o un ciudadano respondería “las desigualdades ya las sabemos”, sin embargo la ventaja del IDH es que las revela de una forma más clara. Cabe recordar que desde que fueron creados y empleados, los IDH se han utilizado para analizar las situaciones económicas y sociales de los países arrojando siempre resultados más apegados a sus particulares realidades.
 
Así las cosas, tristemente para nuestro país la ONU revela lo siguiente:
 
- En general (o sea ya evaluando nuestros resultados en salud, acceso a la educación, nivel de ingresos, nutrición, tecnologías que ayudan a mejorar la vida, etc.,) México bajó un lugar en el Índice de Desarrollo Humano situándose en el lugar 71 entre 187 países.
- En desarrollo humano estamos superados por Chile, Cuba, Argentina, Bahamas o hasta Venezuela con todo y su chavismo, es decir esos países ofrecen mejores condiciones para sus habitantes. En resumen: en este aspecto México también dejó de ser el gigante de América.
- Tenemos un nivel escolar de apenas 8.5 años por habitante y la expectativa de la gente es de 12.8 años.
- 55.7% de las mujeres y 60.6% de los hombres menores de 25 años apenas lograron terminar la educación secundaria.
- El promedio escolar para hombres es de 8.8 años y para las mujeres es de 8.1 años, es decir seguimos teniendo variaciones en resultados por identidad de género, algo que México se comprometió a erradicar por escrito ante la ONU hace apenas unos años y que no lo ha logrado.
- En acceso a tecnologías de información (como Internet) sigue siendo un lastre para nuestro país, pues apenas 38.4% de mexicanos tienen acceso a la red, lo que nos pone en el lugar 94 de 185 naciones evaluadas. Además no olvidemos que la recién aprobada Reforma en Telecomunicaciones generará un pobre desarrollo de esta tecnología, además de castigar la libertad de expresión digital, lo cual va en contra de las recomendaciones que hace la ONU en este aspecto, pues lo declaró un derecho para los ciudadanos.
- La inseguridad sigue siendo nuestro talón de Aquiles: esta medición reporta 23.7 homicidios por cada 100 mil habitantes lo que nos pone en el lugar 22 del ranking de las naciones más inseguras.
 
Peor aún: datos provenientes del actual gobierno y publicados la semana anterior revelaron que en el primer semestre de este año fueron asesinadas “intencionalmente” más de nueve mil personas en México, lo que significa un promedio de 50 muertes diarias, o bien dos ejecutados cada hora. Ante esta cifra el gobierno dice (como en afán de justificación) que “son menos muertes que en 2013”.
 
La realidad es que siguen siendo demasiadas y que el problema de la inseguridad por muertes dolosas, aunado a la baja expectativa en la calidad de vida y la baja en la estimación del crecimiento económico para este año siguen siendo los ingredientes perfectos que se combinan en mayor concentración para empujar a la gente a los negocios del narcotráfico, sus derivados y/o la delincuencia en general. Mientras no se ataque el problema en la desigual distribución de los ingresos, oportunidades, no se siga extendiendo la cobertura en salud y no mejoremos nuestro nivel educativo, la grave desigualdad social que hemos generado se irá haciendo más alarmante… con sus funestas consecuencias.
 
¿Qué hacer?

Uno de los estados más violentos de México es Sinaloa y también es la entidad que menos organizaciones civiles posee. La experiencia en otros países (y en México también) ha indicado que los lugares en donde hay más organizaciones son territorios donde las cosas funcionan mejor, ¿y por qué las organizaciones civiles logran mayores beneficios? porque en cualquier parte de este mundo de lobos el poder no se autorregula, el ejercicio del poder es un juego de pesos y contrapesos, entonces una sociedad organizada avanza cuando monitorea, critica, evalúa y toma acciones en contra de los erróneos resultados del gobierno, es decir cuando trabaja para ser un verdadero contrapeso para su gobierno o hasta una piedra en el zapato.
 
Estimado amigo, si existe crimen organizado, gobierno organizado, organizaciones de choque como El Barzón, los panchos villa y hasta los sindicatos como Pemex y los de maestros que están bien organizaditos para salirse con la suya, también debería haber sociedad civil organizada ¿no cree? en una de esas también nos salimos con la nuestra. Ojo: los cibernautas organizados ya han ganado algunas batallas no dejándose del gobierno, ¿por qué cree que la nueva Ley Telecom autorizó monitorear ciudadanos y potencialmente desconectarles el internet en zonas en las que “anden de revoltosos”?
 
Twitter: @Misael_Mora_T

 
 
  COMENTARIOS
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
09:47 Hrs. Varios sistemas mantendrán frío en gran parte del país Varios sistemas mantendrán frío en gran parte del país
07:10 Hrs. Ya hay controles inalámbricos para tu NES Mini Ya hay controles inalámbricos para tu NES Mini
14:06 Hrs. Los peligros de la influenza y cómo evitarlos Los peligros de la influenza y cómo evitarlos
10:04 Hrs. México conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad México conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
14:20 Hrs. Bebe de año y medio despierta del coma antes de ser desconectada para responder a su papá Bebe de año y medio despierta del coma antes de ser desconectada para responder a su papá
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx