Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Jueves, 08 de diciembre del 2016 08:13 AM
Escuchanos
Buscar:

Aprendamos a Desaprender

En este mundo Globalizado donde ya no es el Pez más grande el que se come al chico sino el más rápido, debemos tener claro que para sobrevivir hay que estar actualizado.

Jueves 04 de Septiembre de 2014
 

La Tecnología avanza a pasos agigantados y si nos descuidamos es probable que le perdamos el paso. Hay que tener en claro, que no por haber estudiado una licenciatura estamos preparados para resolver las nuevas ecuaciones que nos tiene preparado el futuro inmediato.

No por algo hace 400 años, el filósofo y político Ingles Sir. Francis Bacon afirmaba que el conocimiento era sinónimo de Poder. Sabias palabras, que hoy están más vigentes que nunca. Porque entre más sea nuestro apetito por el saber, mayor será nuestra capacidad para comprender e interactuar en esta sociedad que no toma descansos.

Esta situación, sin lugar a dudas, no es ajena a los hombres de negocios, es decir a las personas que mueven los hilos de la economía y son los responsables directos del desarrollo de nuestra sociedad. Si los empresarios quieren sobrevivir a este entorno voraz, donde todo cambia en cuestión de horas y los viejos paradigmas son constantemente puestos en tela de juicio, es necesario que acepten con humildad, que es necesario regresar a los libros, a las aulas  y aprender a usar la nube y el Ipad.

Los empresarios jurásicos que siguen obstinadamente manejando sus empresas como lo hacían cuando las fundaron o cuando las heredaron, están francamente en peligro de extinción. Muchos de ellos, se justifican argumentando vagamente que es la forma en que les enseñaron hacerlo sus padres o maestros en el pasado, o que simplemente es la única forma que saben hacerlo y tan tan.

Pero si estos líderes capitalistas, de los cuales no dudo de su intelecto e intuición, quieren permanecer y trascender como empresa, deben digerir y aplicar un concepto muy importante: Aprender a Desaprender. Es decir, caer en la cuenta de que todo lo que absorbió su disco duro producto del conocimiento empírico y académico a lo largo de su vida, no es necesariamente una verdad absoluta (¿No acaso, nos enseñaron en la escuela que había 9 planetas en el Sistema Solar y ahora nos mocharon 1?).

La necesidad de que estas personas deban re programar, actualizar o en su caso formatear por completo su chip interno es el único camino para asegurar la supervivencia de su compañía. Deben entender que los viejos modelos de negocio que aplican día a día ya son obsoletos, como el obligar a sus colaboradores a trabajar largas jornadas de trabajo en un entorno lúgubre y autoritario donde el Jefe es el Rey.

Por eso resulta de vital importancia que los empresarios que quieran seguir en la jugada, se salpiquen de nuevos esquemas de dirección y cultura laboral que se aplican en empresas como GOOGLE, donde hacen énfasis en los siguientes principios:
• Enfócate en el cliente y el resto se hará solo
• Es mejor hacer una sola cosa, pero hacerla realmente bien
• La democracia en la EMPRESA funciona
• Se puede ser serio sin usar Corbata
• Genial no es suficiente es solo el principio
• Valoramos más el talento que la experiencia
• Los empleados de la empresa pueden dedicar el 20% de su jornada laboral al proyecto que quieran -siempre que ayude a Google a avanzar en algún campo específico.

Google no es la única empresa en el mundo que ha adoptado esta nueva forma de visión corporativa, obviamente hay cientos de miles más. Lo increíble es que todas estas estrategias, que para los empresarios más conservadores les pueden sonar como mariguanadas imposibles de aplicar, están medidas en números y una alta rentabilidad (Google se cotiza en el mercado en 350 billones de dólares).

Esto no quiere decir que lo que hace Google y otros aventurados Entreprenurs, sea la nueva Biblia Empresarial, pero si es algo que la gente de empresa debe conocer. Entre más referencias se tengan de nuevos estilos de dirección y liderazgo que se emplean en el mundo, será más fácil que se adopten algunos de ellos, obviamente con los respectivos ajustes que sean necesarios, adaptándolos a las circunstancias de cada idiosincrasia y entorno social. Lo que ya no se vale, es aislarse del mundo por propia cuenta, porque esta ceguera voluntaria, solo marcara el principio del fin.

Paremos las antenas, tropicalizemos ideas, retomemos los estudios, rompamos viejos paradigmas y dejemos a nuestra creatividad e instinto innovador volar. Recuerden siempre que el conocimiento es y siempre será infinito.
 

 
 
  COMENTARIOS
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
07:13 Hrs. En Puebla siempre se ha invertido en favor de la gente: Moreno Valle En Puebla siempre se ha invertido en favor de la gente: Moreno Valle
07:11 Hrs. México, dentro de los 10 países más ciber atacados a nivel mundial México, dentro de los 10 países más ciber atacados a nivel mundial
07:19 Hrs. El alcalde Luis Banck, sostuvo una reunión de trabajo con el director de CFE El alcalde Luis Banck, sostuvo una reunión de trabajo con el director de CFE
07:25 Hrs. Moreno Valle y Leoncio Paisano Arias, inauguran CESSA de San Andrés Cholula Moreno Valle y Leoncio Paisano Arias, inauguran CESSA de San Andrés Cholula
07:40 Hrs. Más de 3 mil peregrinos usarán el refugio temporal en Texmelucan Más de 3 mil peregrinos usarán el refugio temporal en Texmelucan
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx