Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Miércoles, 07 de diciembre del 2016 02:33 AM
Escuchanos
Buscar:

Y el mundo ¿también quiere desestabilizar a México?

"Trataron de enterrarnos. No sabían que éramos semillas" (mensaje que circula en las redes sociales).

Viernes 21 de Noviembre de 2014
 

La desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue el motivo por el cual ayer, 20 de Noviembre, fecha en que tradicionalmente se celebra el inicio de la Revolución Mexicana, se suscitó una macha inigualable por al menos dos razones: una porque miles de personas se manifestaron en absoluta paz en la Ciudad de México como probablemente jamás antes se había visto, y dos porque el apoyo a esta congregación de personas se replicó casi al mismo tiempo en importantes capitales del mundo.

Tradicionalmente el 20 de Noviembre hay desfile militar, pero esta vez el ejército mexicano lo canceló y en su lugar hubo un espectáculo digno del registro para nuestra memoria colectiva, a veces de tan corto plazo. Las redes sociales con el hashtag #AccionGlobalporAyotzinapa dieron cuenta de imágenes de personas apoyando con marchas y mensajes desde Alemania, Ámsterdam, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Estocolmo, Houston, India, Londres, Madrid, Nueva York, París, etc., algo sin duda muy emotivo gracias a esta era digital.

Hace menos de una semana, el presidente pronunció lo que tal vez son sus peores palabras en torno a este caso, pues aseguró que “tras los hechos de violencia ocurridos después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pareciera que hay un afán orquestado por desestabilizar al país y atentar contra el proyecto que impulsa su gobierno”. Nada más desafortunado que estas palabras viniendo de la boca de un primer mandatario.

La forma en que el presidente registra en su cabeza las protestas sociales solamente refleja que no ha comprendido el nivel de crisis humanitaria que representa Ayotzinapa, que la desaparición de 43 seres humanos estudiantes no es un “hecho aislado”, mas bien es el resultado de un contexto de violaciones sistemáticas, constantes y graves a los derechos humanos que por décadas ha padecido este país.

Habría que recordarle que cuando era candidato prometió trabajar para resolver las 22 mil desapariciones que oficialmente están registradas. No es un número nada más, son personas con familias, son ciudadanos de este país o ¿eso es cosa menor para el presidente Peña Nieto? ¿ya se le olvidaron esos 22 mil?

Tal vez el presidente no se dio cuenta que con su “discurso desestabilizador” está dividiendo al país en buenos y malos, entre los que quieren progreso y los que se oponen a él, entre los que no están de acuerdo y los pone en su contra. Un primer mandatario debe ser sinónimo de unión y no de lo contrario. Con estas expresiones está echando más fuego a un país que tiene varios puntos incendiados a lo largo y ancho de su territorio, no debe unirlos con palabras incendiarias, debe apagar las hogueras encendidas en Guerrero, Veracruz, Michoacán, Tamaulipas, solo por mencionar algunas.

Ahora ¿va a decir el presidente que las protestas en el resto del mundo también son intentos por desestabilizar su gobierno? ¿con qué fin alguien en el extranjero querría algo así? Para decepción suya y de su discurso desestabilizador la respuesta de la comunidad internacional va por otro lado: la organización gala “Francia América Latina” reunió en ese país el 5 de noviembre pasado a miembros de colectivos de México, asociaciones culturales, de derechos humanos, de solidaridad internacional, sindicatos, organizaciones políticas, académicos y a estudiantes para  decirles en rueda de prensa que decidieron demostrar públicamente en Francia su indignación por lo ocurrido con los 43 estudiantes y porque están en contra del silencio del gobierno francés y del silencio de la Comunidad Europea que está a punto de renovar acuerdos comerciales con México en estas condiciones.

En España, 28 organizaciones estudiantiles y civiles mandaron una carta al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle que exija al gobierno de Peña Nieto que “se haga justicia” por los 43 desaparecidos en lo que calificaron como “la represión del 26 de septiembre”. Es interesante como la gente en otras fronteras percibe el caso Ayotzinapa, pues en esa misma carta condenaron a las fuerzas de seguridad del Estado mexicano por cometer “múltiples actos de represión contra la sociedad civil”.

Desde otras trincheras hubo otras muestras de apoyo en este simbólico 20 de Noviembre: el futbolista Javier “chicharito” Hernández publicó en su cuenta de Twitter una imagen suya con los hashtags #TodosSomosAyotzinapa y #UnidosPorAyotzinapa; el vocalista ‘Residente’ de Calle 13 cantó durante la entrega de los premios Grammy Latino en Las Vegas, y al terminar su actuación  mostró una playera negra que decía “Ayotzinapa, faltan 43” y gritó “Ayotzinapa somos todos, no podemos permitir que eso siga sucediendo en estos tiempos, ¡que viva México!”; hace unos días el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, expresó en presencia de Peña Nieto su solidaridad con las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

¿Personajes de los deportes, cantantes o presidentes de organismos internacionales también están montados en el dichoso complot por desestabilizar el gobierno de Peña Nieto? En este sentido, el actual presidente me recuerda a Vicente Fox, quien gobernó un país que no conocía, y hacía declaraciones increíbles, así mismo parece estar ahora Enrique Peña Nieto: da la cabeza de un país que desconoce.

Esta movilización fue una de las más grandes y pacíficas que han existido y los actos de violencia que Televisa, Milenio TV o TV Azteca únicamente transmitieron (casualmente no cubrieron nada de las 5 horas previas al conflicto) no deben ser lo que quede impreso en la mente del resto de los mexicanos. Los que comenzaron los desmanes y violentaron a la policía no fueron personas de la marcha, fueron encapuchados que se colaron en ese justo momento con la meta de agredir, así me lo confirmó Isabel Miranda de Wallace en una muy breve platica sobre ello cuando la activista social se encontraba en esta manifestación y pudo ver que así se dieron los hechos.

El periodista Salvador Camarena ya había mencionado algo similar el día de la agresión a la puerta de Palacio Nacional, en ese momento dijo que quienes comenzaron los destrozos ya estaban bien identificados y diferenciados por parte de quieren legítimamente ejercían su derecho a expresarse en las manifestaciones, pero ¿quién los manda?, ¿con qué fin? ¿es para justificar una intervención policiaca? ¿o es una estrategia para criminalizar a los estudiantes y manifestantes? ¿es para que la clase política tenga argumentos para condenar la violencia en los medios de comunicación y así desviar la atención pública del sentido real de estas movilizaciones? si la respuesta es sí, entonces, el gobierno contribuye así a hacer más grave este conflicto social por Ayotzinapa.

Desde la tarde de ayer, automovilistas en diversas partes de la ciudad fotografiaron a gente con corte militar pero vestidos como civiles que iban en transportes militares y lo publicaron en twitter, ¿serían civiles arrestados tempranamente? o (lo peor) ¿fueron los sembrados que podrían haber empezado a agredir a la policía y a los granaderos para así justificar la violencia “institucional” que vimos ayer? María Idalia Gómez, reportera y editora del portal ejecentral.com.mx fue agredida mientras cubría la marcha y narró cómo la policía y granaderos golpearon tanto a manifestantes pacíficos como a comensales que estaban tranquilamente en restaurantes. Otra vez quedó probada la policía sin preparación que tenemos, pues agredió de forma indiscriminada a ciudadanos que de forma pacífica y legal ejercían su derecho a manifestarse, motivados por infiltrados que, aparentemente, fueron puestos y llevados ahí por el la misma institución que no auxilió a compañeros de los 43 desaparecidos hace más de 50 días: el ejército.

Celebro el nivel de organización mostrado para realizar la marcha del 20 de noviembre; condeno a los infiltrados y a los violentos que (sin lograrlo) quisieron con su barbarie desvirtuar una acción social legítima por Ayotzinapa; celebro la paz con la cual los manifestantes se dirigieron; condeno que las televisoras hayan entrado al aire cuando comenzaron los destrozos y no lo hayan hecho en algún momento de las cinco horas de marcha pacífica previas a la hora del conflicto; condeno y celebro al mismo tiempo que este gobierno haya logrado “Mover a México”.
 

 
 
  COMENTARIOS
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
11:46 Hrs. Interpone Moreno Valle recurso de inconformidad ante el TEPJF encontra del INE Interpone Moreno Valle recurso de inconformidad ante el TEPJF encontra del INE
12:08 Hrs. Suben hasta 18% los delitos en diciembre: CCSJP Suben hasta 18% los delitos en diciembre: CCSJP
13:08 Hrs. Asegura FGE a 3 hombres del EdoMex que asaltaban a cuentahabientes Asegura FGE a 3 hombres del EdoMex que asaltaban a cuentahabientes
14:19 Hrs. Más del 50% de automovilistas en Puebla usa el teléfono celular mientras maneja Más del 50% de automovilistas en Puebla usa el teléfono celular mientras maneja
10:33 Hrs. Puebla con menor crecimiento del PIB en 2015; se quedó en el lugar 21: INEGI Puebla con menor crecimiento del PIB en 2015; se quedó en el lugar 21: INEGI
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx