Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Lunes, 05 de diciembre del 2016 10:38 AM
Escuchanos
Buscar:

El gobierno disfuncional

Actualmente Peña Nieto tiene 39 por ciento de aprobación por parte de la gente, un nivel bajísimo que no se había visto desde los años 90 con Ernesto Zedillo

Lunes 01 de Diciembre de 2014
 

Este primero de diciembre se cumplen dos años del regreso del PRI, sin duda es un mal festejo para Enrique Peña Nieto y para todo el partido tricolor porque tienen una crisis de legitimidad más aguda que cuando se hicieron del poder el 1 de diciembre de 2012, movieron a México de tal forma que hoy tienen al país protestando en las calles por una profunda crisis de seguridad y justicia, la economía pasa malos momentos; el prestigio de México en las páginas de la prensa y en la mente colectiva de la sociedad internacional está siendo duramente cuestionado por académicos, críticos, gobiernos y estudiantes también.

Actualmente Peña Nieto tiene ¡39% de aprobación por parte de la gente! un nivel bajísimo que no se había visto desde los años 90 con Ernesto Zedillo, pero la diferencia con el último sexenio priísta antes de la alternancia es que en esa década México pasaba por una crisis económica real, lo cual influyó en la desaprobación de Zedillo, quien con todo y eso no llegó a los niveles de reproche que actualmente tiene Peña Nieto. Esta vez el factor social por las injusticias del caso Ayotzinapa es lo que catalizó el descontento hacia el presidente. Históricamente los resultados económicos eran lo que más influía para calificar a un primer mandatario: hoy está pesando mucho más el malestar social generalizado.

Fue real que cuando Peña Nieto tomó el poder hace dos años mucha gente no estaba muy contenta, sin embargo entre los ciudadanos había cierta tensa calma porque existía la idea generalizada que el PRI sabía cómo hacer que la economía funcionara, el partido conocía esto y por ello el primer año de Peña Nieto fue de cierto éxito, pues se dedicaron a prometer bienestar siempre y cuando las reformas  fueran llevadas a cabo.

Entonces todo el foco de atención del PRI fue para el aspecto económico, se apalancó de la aprobación en el Congreso de las reformas hacendaria, fiscal, energética, etcétera. Su apuesta principal fue hacia las preocupaciones económicas de la sociedad sin darse cuenta que los fantasmas de sus malos resultados durante décadas lo estaban alcanzando y el que llegó primero a la cita con la historia fue el reclamo por la injusticia materializado en el caso Ayotzinapa.

La desaparición de los 43 estudiantes a manos de narcos, políticos y policías, motivó la enorme marcha del 20 de noviembre que reunió a alrededor de 100 mil personas (y no 30 mil como dicen funcionarios cómplices del gobierno federal, entre ellos los que dirige el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera), aquí el gobierno federal (y también el de la ciudad de México) cometieron el error de detener ilegalmente a 11 estudiantes, violentando derechos y leyes para tenerlos en la cárcel solamente por 9 días.

El sábado 29 de noviembre al fin fueron liberados los 11 detenidos por una policía que por enésima vez demostró que carece de toda preparación técnica y legal para hacer un trabajo que no es tarea menor: brindar seguridad pública y hacer justicia.

Las detenciones que hicieron los cuerpos de inseguridad... perdón, de "seguridad" en el Zócalo “fueron arbitrarias y con uso excesivo de fuerza, los detenidos fueron incomunicados y se les negó la posibilidad de designar libremente a su defensa durante las primeras horas vitales de su proceso. Además presentaron lesiones físicas” así lo habían señalado desde antes de su liberación la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C., el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; el Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres A.C. y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y Cauce Ciudadano A.C.

El análisis de las instituciones antes mencionadas volvió a comprobar que México tiene una policía que no sabe actuar, que está incapacitada para aplicar entrenamientos en disolución de marchas, que arresta sin ton ni son y sin apego a los procesos que marcan nuestras leyes; además golpea a los detenidos, los incomunica, etcétera, etcétera, ¿esta es una policía de calidad? ¿esta es la policía que cuida el tan mencionado estado de derecho? Mas bien es la primera que rompe todas las leyes cuando debería ser ejemplo de orden, seriedad, preparación y SEGURIDAD PUBLICA PARA CUALQUIERA.

Uno de los 11 detenidos fue Atzin Andrade, él es hermano de una ex compañera de trabajo y amiga mía de casi 10 años, a quien conozco bien y por supuesto que no tiene perfil de terrorista, asesino o de todo aquello que le quisieron imputar. La autoridad se equivoca y deja muy en duda su forma de trabajar al hacer acusaciones “al tanteo” en contra de ciudadanos cuyo único desatino es tener el valor civil de salir a las calles a exigir un alto al mal gobierno, a exigir resultados, a expresar su hartazgo por la participación de políticos en desapariciones forzadas y (ellos sí) violentando y lastimando a la sociedad. Pero los políticos sí se protegen así mismos al amparo de un pacto de impunidad que formaron para ellos, así lo dice el experto internacional Adgardo Buscaglia, es por ello que no se tocan entre sí y no se investigarán a pesar que hay cientos de pruebas para meterlos a la cárcel.

Como si al gobierno no le bastaran los problemas que ya tiene, este fin de semana se llevó a cabo la “detención” de Sandino Bucio Dovalí otro estudiante de la UNAM y su caso nos lleva al fondo de por qué la policía y los políticos tienen hoy, más que antes, tan malísima reputación: para una parte importante de la gente, Sandino tiene una gran similitud física con alguien que se ve en fotos y videos agrediendo a policías lanzando lo que parecen ser bombas molotov, es decir, hay un juicio mediático donde los ciudadanos sí lo ven como un encapuchado que generó disturbios ese 20 de noviembre, sin embargo el asunto no es si se le ve en unas fotografías y/o videos, el asunto es que la autoridad está obligada a comprobar sin lugar a dudas su identidad.

Hace más de 10 años trabajé para la Procuraduría de Justicia del DF en la Dirección de Comunicación Social, en esos años (y desde hace más tiempo atrás) se hacía énfasis en la necesidad de que tanto policías como ministerios públicos llevaran a cabo las detenciones y las investigaciones apegados a la ley y a los procesos, para ello nos daban cursos en el centro de formación que se encuentra en la delegación Azcapotzalco. El no hacer una detención como lo dice la ley influye mucho para que el presunto culpable quede libre, ahí tenemos el caso de Florence Cassez, quien quedó en libertad porque la autoridad violó el “debido proceso”, o sea, por no haber hecho las cosas con el procedimiento que marca la ley.

No estoy diciendo que este sea el caso de Sandino, pero las fotos exhibidas en los medios muestran a un joven con el rostro tapado y en ese sentido lo primero que debe hacer la autoridad es probar que el joven de las imágenes y Sandino son la misma persona, sin embargo el grave error de los elementos policiacos federales fue que ellos iban en un automóvil sin logotipo alguno de la corporación, en su marcha identificaron a Sandino Bucio y lo detienen sin estar uniformados, esa forma de proceder generó anomalías y se rompieron procesos al realizar una detención sin apego a las reglas.

El problema de fondo sigue siendo algo que ni ciudadanos ni autoridades quieren hacer conciencia: los que sí son criminales de mayor o menor rango siempre van a contar con la ventaja de que ellos se mueven fuera de la ley, PERO la autoridad está obligada a actuar dentro de la ley para tener éxito, hacer justicia y gozar de buena reputación. Si queremos tener mejor calidad en la policía y queremos combatir con éxito todas las disfuncionalidades que nos aquejan como sociedad, debemos acostumbrarnos a dejar de culpar a la gente por sus caras, sospechas o parecidos con alguien. Debemos seguir exigiendo y seguir luchando por la profesionalización de la policía, por la transparencia de los políticos pero también por ser una ciudadanía más profesional, esa es la única forma en que terminarán los claroscuros de nuestra forma de vida.

Twitter: @misael_mora_t

 
 
  COMENTARIOS
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
07:40 Hrs. Un ingeniero repite un famoso truco de Matrix Un ingeniero repite un famoso truco de Matrix
07:00 Hrs. Científicos descubren un lugar inesperado donde podría haber vida extraterrestre Científicos descubren un lugar inesperado donde podría haber vida extraterrestre
08:00 Hrs. Sufrirá cambios el Internet antes de terminar el 2016 Sufrirá cambios el Internet antes de terminar el 2016
07:10 Hrs. San Petersburgo se convierte en el mejor destino turístico cultural del mundo San Petersburgo se convierte en el mejor destino turístico cultural del mundo
08:03 Hrs. Asegura Moreno Valle posición en Consejo Estatal y Nacional Asegura Moreno Valle posición en Consejo Estatal y Nacional
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx