Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Domingo, 23 de julio del 2017 11:42 AM
Escuchanos
Buscar:

El umbral

En todo tránsito a la extinción existe un umbral de no retorno. Al cruzarlo, la muerte, imprecisa en el tiempo, deviene infranqueable en los hechos.

Viernes 02 de Enero de 2015
 

Las sociedades, como las especies, no mueren fulminantes; su deceso es lento, silencioso, imparable. Murió Atenas, feneció Esparta, cayó Roma. Egipto se perdió entre las arenas y las monarquías en el absolutismo. De la Gran Tenochtitlán sólo quedan sus flores y sus cantos.

En todo tránsito a la extinción existe un umbral de no retorno. Al cruzarlo, la muerte, imprecisa en el tiempo, deviene infranqueable en los hechos.

Díaz y sus científicos festejaban de frac y obnubilados con las delegaciones extranjeras (y explotadoras) los 100 años de la independencia nacional, sin percatarse que su México ya había cruzado el umbral. No sabemos si fue el cansancio o la resignación lo que encaminó a Díaz al Ipiranga, pero su actitud acusaba certeza de lo infranqueable.

Los grandes sismos se gestan en lo profundo; igual germina la muerte de las sociedades: imperceptible en el dolor de los desamparados, silenciosa en la injusticia hecha modelo de desarrollo, jamás registrada en ningún índice macroeconómico, invisible para los medios enfermos de hedonismo, soberbia e iniquidad, ajena a la política desvirtuada en juegos de poder y de riqueza.

Así, en el silencio velado, la corrupción terminó por carcomer a la nación entera, la miseria por definirnos como pueblo, la inseguridad pobló de fosas clandestinas el territorio patrio y la impunidad ostenta su desnudez ante un pueblo reiteradamente ofendido.

La ira contenida explotó rasgando silencio y velo; hoy, en un festín, que no deja de ser macabro, y al amparo de causas justicieras, la violencia, la intolerancia, la ilegalidad, el desenfreno en todas sus manifestaciones sociales y políticas, hacen acto de presencia y se escalan en temeridad.

Las acciones, repito, entendibles en su reclamo de justicia, no reparan en violencia, ni reconocen su barbarie. El daño a terceros, a nuestra convivencia como sociedad organizada y normada, y el sufrimiento y sosiego que por ello generan pareciera ser motivo de solaz y satisfacción, antes que freno, consternación y vergüenza.

Desconozco sí ya hemos cruzado el umbral de no retorno.

Lo que sí sé es que las cosas no pueden seguir así. Ni la miseria, inseguridad, corrupción e impunidad deben prevalecer, como tampoco debe predominar el desencuentro, la intimidación, el desprecio al que opina diferente, el desorden, la violencia y la barbarie.

No existe causa ninguna que acredite a un mexicano a mancillar a otro.

Tampoco existe violencia selectiva. Siempre termina devorando a todos. No hay violento que no acabe bajo la guillotina de su propia furia.

Quizás el México que conocemos ha cruzado el umbral y camina inexorablemente a su muerte.

Sea lo que fuese, tiempo es de recuperar los valores que dieron y dan sentido a nuestra razón de ser y de vivir juntos, nos hermanan en destino, explican como nación y obligan para con México.

Haberlos cambiado por las cuentas verdes del mercado sapiente y justiciero nos trajo hasta aquí.

Recuperemos nuestra razón de ser México, hagámoslo hermanados en la paz y constreñidos por la justicia.
 

 
 
  COMENTARIOS
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
09:41 Hrs. Gran asteroide pasará muy cerca de la Tierra este domingo Gran asteroide pasará muy cerca de la Tierra este domingo
10:39 Hrs. Estudiantes viajan con 50 por ciento de descuento en estas vacaciones Estudiantes viajan con 50 por ciento de descuento en estas vacaciones
13:27 Hrs. Prepara Nintendo consola retro Prepara Nintendo consola retro
08:57 Hrs. Se prevé sábado lluvioso en la mayor parte del país Se prevé sábado lluvioso en la mayor parte del país
07:36 Hrs. Presentan el primer trailer de la nueva cinta de “Saw” Presentan el primer trailer de la nueva cinta de “Saw”
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx