#DelReportero | Desconfianza e incredulidad

#DelReportero | Desconfianza e incredulidad

Jaime Rodríguez lanzó en redes sociales un video con el Hashtag #ProhibidoRendirse donde reaparece después del fallo del Tribunal Electoral que obligó al INE a otorgarle el registro como candidato independiente a la Presidencia de la República, para integrar una quinteta.

Para elecciones se imprimirán 270 millones de boletas y 500 mil actas
Denuncia Gabriel Biestro acarreo y compra de votos
#DelReportero | Larga e inútil intercampaña

La máxima autoridad judicial electoral en el país, los magistrados que en caso de ser necesario definirán quien ganó los comicios de este año, con una decisión pusieron en riesgo su prestigio y perdieron credibilidad y confianza entre los mexicanos.

Al ordenar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación incluir a Jaime Rodríguez “El Bronco” en las boletas no sólo erosionó su ya de por si pésima relación con los consejeros del Instituto Nacional Electoral, sino que se convirtieron en carne de cañón de los protagonistas que institucionalmente acatarán el fallo, pero en especial de una sociedad que los ha hecho trizas en las redres sociales.

Los magistrados del Trife son en este momento la comidilla del día.

A pesar de las críticas y de inmediato, Jaime Rodríguez lanzó en redes sociales un video con el Hashtag #ProhibidoRendirse donde reaparece después del fallo del Tribunal Electoral que obligó al INE a otorgarle el registro como candidato independiente a la Presidencia de la República, para integrar una quinteta.

“Hoy el Trife nos confirmó lo que ya sabíamos, que el árbitro se precipitó al sacarnos la tarjeta roja, pero ¿Saben una cosa?, contrario a estar enojado o resentido con los consejeros del INE, porque hicieron más injusta la competencia, hoy me siento contento porque tenemos un Tribunal Electoral que está por encima de los caprichos y de los intereses de los partidos políticos.

“Por eso jamás debemos mandar al diablo a las instituciones, y aunque toda esta injusticia me dolía, jamás pensé en convocar a la gente a tomar calles para generar caos, como lo hizo ya saben quién, cuando lo mandaron a ya saben dónde, ese no es el México Bronco que quiero despertar”, manifestó el ahora candidato presidencial independiente.

La decisión del Tribunal que causo molestia, inconformidad, desconfianza y descredito de las autoridades electorales fue analizada con detalle por el consejero del INE Ciro Murayama, quien acató la decisión, pero hizo precisiones que no deben pasar inadvertidas y menos cuando hay una demanda penal por delitos electorales en el manejo de documentación y credenciales oficiales.

“Como corresponde en nuestro modelo constitucional, el Consejo General del INE tiene la obligación de acatar todas y cada una de las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Desde el punto de vista jurídico, las decisiones de la Sala Superior son inatacables, inapelables, definitivas”, aceptó Murayama.

“Explicar no es cuestionar jurídicamente, y en democracia no hay mordaza.

“Vayamos a los datos duros, los que son reconocidos por tirios y troyanos. En el periodo de búsqueda de apoyo ciudadano Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón envió un total de 2,034,403 apoyos entre octubre y febrero. De esos, fueron coincidentes con la lista nominal 1,223,408 apoyos, es decir, 810,995 apoyos le fueron descartados.

“Por las siguientes razones: 266,357 duplicados, 11,748 en padrón pero no en lista nominal, 15,938 bajas del listado (que incluye a 7,044 personas que habían fallecido y a 7,078 cuya credencial ya no estaba vigente porque tenía más de diez años de antigüedad), 6,630 no encontrados en el listado nominal o padrón; 1,869 fuera del régimen de excepción (o sea que no vivían en los municipios de alta marginación para entregar su apoyo en papel) y más de medio millón (508,453) inconsistencias, esto es, fotocopias, simulaciones o credenciales diferentes a las de elector detectadas desde el principio en la llamada mesa de control.

“Insisto, de dos millones 34 mil, no se prevalidaron desde un primer momento 810,995 apoyos. Quedó un universo de 1,223,408. A todos esos apoyos, tras haber detectado problemas de fotocopias, simulaciones y documentos no válidos, se les hizo una revisión censal. No sólo en el caso de Rodríguez Calderón, sino de 31 aspirantes a candidatos independientes a una diputación y al Senado, y de los otros dos aspirantes a la candidatura presidencial independiente.

“¿Qué se encontró en este aspirante? Que 158,532 apoyos caían en lo que se denominó simulación de credencial para votar: cartoncillos, plantillas con pretendida forma de credencial donde se vaciaban datos genuinos de ciudadanos, pero sobre soporte falso. Además, 205,721 fotocopias. Y se identificaron 23,644 apoyos en documento no válido (tarjetas de descuento, licencias de manejo, no credenciales de elector). Resultado: del millón 223 mil, se descontaron 387,897 apoyos.

“Eso fue lo que determinó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y entonces se dio derecho de audiencia por cinco días…

“Vayamos ahora a lo que causó controversia, a lo que se dice no tuvo garantía de audiencia, que son los apoyos no validados en mesa de control.

Esa revisión se hizo a lo largo del periodo de captación de apoyos y está documentado que en 12 ocasiones el equipo de Rodríguez Calderón acudió a revisar sus firmas entre el 15 de diciembre y el 28 de febrero. Ahí pidió revisar 392,501 apoyos y se le permitió: de ellas se le validaron 48,334 firmas, el 12.3%.

“Y en marzo se dio de nueva cuenta espacio para la revisión. Los datos son necios, ahí están: hubo revisión de firmas por el aspirante a lo largo de dos etapas diferentes, entre diciembre y febrero, primero, y luego en marzo otra vez.

“Pero como no se trata de creerle a un consejero, veamos qué dice la sentencia que acatamos, la cual reza en la página 89: “Considerando el total de respaldos revisados en la etapa de verificación preliminar y final se obtiene lo siguiente”, (ojo “preliminar y final”), “universo de inconsistencias revisadas” y a continuación “total de respaldos revisados por supuestas inconsistencias, 780,398”, “Total de respaldos subsanados, 62,730”.

“¿Dónde quedó el derecho vulnerado para la mayoría del Tribunal?

“Por cierto, el Tribunal confunde en su sentencia el número de apoyos válidos votado por este Consejo (849,937) con las irregularidades insubsanables.

“Pero más allá de ese descuido algebraico elemental, permítaseme señalar cuáles fueron las irregularidades realmente insubsanables para el INE: los muertos (¿o qué, había que revisar si los 7 mil o algunos de ellos habían resucitado?), o aquellos cuyos nombres nunca han estado en el padrón (¿querían que afiliáramos fuera de módulo y de norma a quien nunca ha tramitado una credencial?), ¿o ver si los 266 mil duplicados con el mismo nombre y misma clave de elector se habían convertido de una persona en dos diferentes?

“Con todo, nos pudieron mandatar a verificar si en ese universo en serio había posibilidad de encontrar apoyos válidos, como por cierto se nos mandató con otro aspirante.

“En cambio, se infirió que, de ese universo de fallecidos, de nombres jamás registrados en el padrón, de personas repetidas, tal vez se podrían encontrar los 16,656 ciudadanos que faltaron.

“Y siguen faltando, pero, por mandato del Tribunal Electoral, no importa.

“Acatamos, pero no renunciamos al cabal ejercicio de nuestra autonomía e imparcialidad”, precisó Murayama.

Si la decisión de la mayoría de los magistrados del Trife fue política para frenar a Andrés Manuel López Obrador se reflejará en los días que faltan del proceso, si en beneficio de la duda fuera impopular, pero apegada a Derecho tendrán pronto que asumir las consecuencias de la acusación que por delito electoral existe ante la PGR.

El resultado al final es la falta de credibilidad y confianza en el tribunal que tendrá la última palabra en las elecciones de este año.

La democracia mexicana, por las decisiones de los magistrados, está en juego y ahí vamos todos los mexicanos.¡Qué lástima!

fcrisanto@radiooro.com.mx

Por Fernando A. Crisanto

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0