#DelReportero | Larga e inútil intercampaña

#DelReportero | Larga e inútil intercampaña

Da comienzo el proceso de intercampañas, donde los virtuales candidatos a todos los puestos de elección popular no podrán llamar al voto ni celebrar actos proselitistas.

Autoridades trabajan para un proceso electoral tranquilo en Puebla
Atenderá INE a 796 personas con trámite programado
Puebla se queda sin independientes a la Cámara de Diputados

A partir de hoy empieza un largo el inútil proceso de intercampañas, donde los virtuales candidatos a todos los puestos de elección popular no podrán llamar al voto ni celebrar actos proselitistas, como si a los políticos, mujeres y hombres, que esperan ganar el uno de julio próximo les fuera posible guardar la compostura y los pudiera recluir como monjes cartujos en un monasterio.

El domingo 12 terminaron los periodos de precampaña electoral, en el cual los aspirantes a puestos de elección contendieron —en teoría— por el respaldo de sus partidos.

Los candidatos federales –presidenciales, a senadores y diputados- saben que hasta el próximo 29 de marzo se mantendrá la etapa de intercampañas, la cual sí incluye la promoción de partidos políticos, pero bajo ciertas reglas.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), las intercampañas son un periodo establecido para resolver los conflictos internos en los partidos políticos sobre las candidaturas antes de hacer el registro oficial de los contendientes,

En Puebla, la intercampaña será del 12 de febrero al 28 de abril, las campañas para el cargo a la gubernatura, a las diputaciones locales y a los ayuntamientos iniciarán el 29 de abril y concluirán el 27 de junio.

Pero ¿qué pueden hacer (y qué no) en este periodo?

De acuerdo con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, los precandidatos de los partidos políticos sí pueden dar entrevistas y aparecer en medios de comunicación bajo dos condiciones: no aparecer en spots de sus partidos, ni hacer un llamado expreso al voto.

“No pueden aparecer en los spots ni en la propaganda de los partidos, según la ley estos tienen que ser genéricos. Tendrán que ser pronunciamientos generales de los partidos, pero no pueden aparecer los candidatos en spots de radio y televisión. No pueden hacer un llamado expreso al voto o a la jornada electoral porque estarían incurriendo en actos anticipados de campaña”, explicó.

La autoridad electoral dijo que ningún precandidato puede encabezar mítines o actos de proselitismo al aire libre, agregó que no se trata de restringir la libertad de expresión ni de evitar que “los políticos hagan política”.

“Las reuniones públicas son mítines, no deben realizarse porque son actos de proselitismo. No se trata de guardar a los candidatos en  una caja, echar candado y tirar la llave”, expresó el consejero.

El pasado 11 de enero, el  Comité de Radio y Televisión del INE aprobó las pautas para la transmisión de 2 mil 205 promocionales de partidos políticos para las intercampañas, donde el contenido deberá ser “únicamente institucional y no podrán promocionar el voto o a alguna precandidatura o candidatura”.

El consejero Benito Nacif explicó que en este periodo no hay coaliciones entre partidos, pues cada uno administra sus tiempos y sus reservas de contenidos.

Córdova puntualizó que las sanciones por violar estos lineamientos van desde amonestaciones públicas y sanciones económicas, hasta la negativa del registro a los aspirantes que no cumplan, por ejemplo, con un informe de precampaña.

En el caso de Puebla, el Consejo General del IEE, tiene como fecha límite el 29 de marzo para emitir la resolución para aprobar los registros de las y los candidatos de partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, asociaciones electorales y de candidaturas independientes para la elección del cargo a la gubernatura.

El Consejo General del IEE resolverá para aprobar los registros de las y los candidatos de partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, asociaciones electorales y de candidaturas independientes para la elección de los cargos a las diputaciones y ayuntamientos, el 20 de abril.

Como seguramente advirtió es una forma de tomarle el pelo a los mexicanos porque ya hay candidatos que hicieron todo un proceso de precampañas pero no podrán asumir como tales hasta que no los registren oficialmente y la autoridad dé el banderazo de inicio de las campañas formales.

Eso sí, los partidos políticos por su cuenta seguirán lanzando spots a diestra y siniestra, sin hablar de los hombres y las mujeres que proponen para distintos cargos públicos.

Una simulación que a nadie engaña y es para tomarnos el pelo a los mexicanos.

Los legisladores, autores de la ley, deben estar revolcándose de risa ante la entrada del proceso de intercampañas, sólo se están burlando de los ciudadanos que iremos a votar el uno de julio.

Por Fernando A. Crisanto

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0