[ Viernes, 18 de Abril del 2014 ] [ Puebla de los Angeles 05:35 ]

Noticias PUEBLA | XALAPA | VERACRUZ En Vivo Siguenos en >> Siguenos
twitter.com/#!/oronoticias www.facebook.com/OroNoticiasPuebla www.youtube.com/user/grupooro
Obligan a desnudarse a mujeres y niños en cárcel de Oaxaca
'Obligan a desnudarse a mujeres y niños en cárcel de Oaxaca
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca denuncia tratos degradantes en el penal de Miahuatlán
El organismo defensor de los derechos humanos en Oaxaca acusó tratos crueles y degradantes por parte del personal penitenciario a los familiares de reclusos, a quienes obliga a desnudarse por completo para revisión, lo mismo a mujeres que a niños.

Mediante el expediente DDHPO/1144/(13)/OAX/2012, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) precisó que el pasado 16 de agosto, una mujer y su hijo de tres años de edad, acompañada de otra dos mujeres, acusaron tratos degradantes por parte del personal penitenciaro de Miahuatlán.

De acuerdo a la narración de hechos de las víctimas, la madre de familia fue obligada a desnudarse completamente y obligada a realizar una serie de sentadillas frente a una celadora, a fin de otorgarle el permiso de ingreso al penal, donde su esposo se encuentra recluido.

Asimismo, refiere el expediente, la mujer indicó que su hijo fue igualmente desnudado y revisado físicamente por parte de la celadora a fin de permitirle el ingreso al penal.

Por tal motivo, a través de la recomendación 03/2013, el organismo insta a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal a aplicar una serie de medidas encaminadas a evitar el “trato cruel, inhumano y degradante” por parte del personal penitenciario del reclusorio en mención.

El documento recomienda a la SSP inicie y concluya “procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de quien en la época en que sucedieron los hechos se desempeñaba como director del Reclusorio Regional de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca; de la celadora Rosa Elena López y demás servidores públicos”.

Asimismo, “instruya al director del Reclusorio Regional de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, para que de inmediato cesen las revisiones corporales denigrantes en contra de las mujeres, que como práctica reiterada se ha establecido en ese centro de internamiento”.

Lo anterior, finaliza, sumado a la implementación de otros mecanismos que permitan la detección de sustancias u objetos prohibidos como armas de fuego y drogas, de tal manera que no se invada la privacidad ni sea contraria a los derechos humanos de los familiares de los internos.

Foto/Archivo
Grupo Oro

comScore

[Grupo Oro | Todos los derechos reservados | www.oronoticias.com.mx ]

Aviso de privacidad
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email: contenidos@oronoticias.com.mx

Ventas
Tels : (222) 273-73-73 Ext. 366
Email: ventas-2@radiooro.com.mx