[ Viernes, 18 de Abril del 2014 ] [ Puebla de los Angeles 08:07 ]

Noticias PUEBLA | XALAPA | VERACRUZ En Vivo Siguenos en >> Siguenos
twitter.com/#!/oronoticias www.facebook.com/OroNoticiasPuebla www.youtube.com/user/grupooro
NASA prepara plan a largo plazo para enviar personas a Marte
'NASA prepara plan a largo plazo para enviar personas a Marte
La NASA ya está trabajando en resolver los principales desafíos de una misión al espacio exterior
El programa espacial de Estados Unidos está tratando de alcanzar dos objetivos para extender el dominio de la raza humana: el primer objetivo es enviar astronautas a un asteroide para el año 2025 y, el segundo, enviar astronautas a Marte alrededor de la década de 2030. El director de la NASA, Charles Bolden, apremió a la comunidad especial y al sector aeroespacial el 6 de mayo a que ayuden a resolver algunos de los problemas tecnológicos que se han de superar si se quieren lograr esos objetivos.


Las fechas propuestas pueden parecer distantes, pero Bolden dice que la NASA ya está trabajando en resolver los principales desafíos de una misión al espacio exterior, como por ejemplo “cómo mejorar los sistemas de mantenimiento de las funciones vitales, lo que entraña mantenerlos, así como cuáles son los efectos de la microgravedad en el cuerpo humano y cómo se deben manejar”.

Los trece años de experiencia con astronautas en órbita a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) han creado un sólido cúmulo de conocimientos sobre el mantenimiento de las funciones vitales. Una misión en 2015 ofrece mayores oportunidades para el aprendizaje, dijo Bolden: Un astronauta estadounidense ha aceptado una misión de un año a bordo de la ISS para estudiar la reacción del cuerpo humano y su desempeño durante una estancia prolongada en el espacio.

El objetivo de “identificar, capturar y reubicar un asteroide” también es un proyecto en curso, conforme al objetivo establecido por el presidente Obama hace algunos años, según dijo Bolden. Esa misión propone que los astronautas exploren la superficie del asteroide y tomen muestras de su composición, lo que se espera que nos ayude a entender mejor las primeras etapas de formación del sistema solar.

La misión también ayudará a decidir si un asteroide podría servir de estación intermedia para el trayecto a Marte y si los materiales que allí se encuentren pueden proporcionar recursos para abastecer el último tramo del viaje al Planeta Rojo.

Ampliar nuestros conocimientos sobre los asteroides también podría proporcionar una perspectiva sobre lo que la humanidad podría hacer para evitar una colisión posiblemente devastadora si un objeto de ese tipo cruzase la órbita de la Tierra.

El aterrizaje del vehículo explorador Curiosity en Marte en agosto 2012 fue un logro histórico para la NASA y para de sus muchos colaboradores internacionales que contribuyeron con diversas tecnologías al Laboratorio Espacial de Marte (MSL), que está enviando un raudal constante de datos sobre las condiciones en el planeta vecino de la Tierra.

“Pronto tendremos datos sobre la radiación provenientes de un instrumento en Curiosity que nos ayudarán a entender mejor y superar los desafíos a la vida humana en el entorno de Marte”, dijo Bolden.

Antes de Curiosity, los vehículos exploradores Spirit y Opportunity aterrizaron en Marte hace nueve años. Los datos que enviaron ayudaron a identificar el lugar donde los científicos decidieron aterrizar el explorador Curiosity para buscar condiciones ambientales habitables. Spirit ha estado silencioso desde 2010 pero Opportunity aún funciona y transmite datos.

En sus primeros meses en el planeta, Curiosity recolectó suficiente información como para darles a los científicos la certeza de que agua corriente, probablemente lo suficientemente pura como para beber, alguna vez fluyó en la superficie de lo que es ahora un planeta frío y seco, con poca atmósfera.

El plan de la NASA y su presupuesto proyectado permite vigilar de manera constante los vehículos exploradores en la superficie del planeta y la nave en órbita, que también sigue enviando información importante. Las futuras misiones no tripuladas a Marte están programadas para los años — y 2016 y en ellas se recolectará aún más información que apoye una misión tripulada en el futuro, según indicó Bolden.

Bolden participo como tripulante en cuatro misiones en el transbordador espacial desde los años 1980. Actualmente sigue trabajando en ese campo, según dice, para que sus nietas puedan aspirar a ser viajeras del espacio.

Bolden formuló estos comentarios en una conferencia en Washington denominada humans2Mars (humanos a Marte) patrocinada por una organización no gubernamental sin fines de lucro llamada Explore Mars. Socios del sector privado, algunos de ellos de la industria aeroespacial, que serán actores clave en el desarrollo de las tecnologías que le faltan a la NASA para realizar una misión a Marte, apoyan este encuentro de tres días de duración.

Una misión tripulada a Marte necesitará un cohete de “carga pesada” y un vehículo tripulado multipropósito más avanzado que cualquier otro previamente diseñado. La administración Obama ha recurrido al sector privado para que ayude a desarrollar esas tecnologías.

El presidente de Explore Mars, Artemis Westenberg, inauguró la conferencia el 6 de mayo al manifestar a los participantes que “el futuro de la humanidad” es el tema central de la reunión, y que esbozarán los planes que permitirán a las personas viajar a Marte y luego vivir y trabajar ahí. NP

Grupo Oro

comScore

[Grupo Oro | Todos los derechos reservados | www.oronoticias.com.mx ]

Aviso de privacidad
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email: contenidos@oronoticias.com.mx

Ventas
Tels : (222) 273-73-73 Ext. 366
Email: ventas-2@radiooro.com.mx