Donar Sangre, guía básica de lo que necesitas saber

Donar Sangre, guía básica de lo que necesitas saber

El Día Mundial del Donante Voluntario y Altruista de Sangre constituye una oportunidad para que la población participe en la celebración mundial desti

En promedio 9 de cada 10 mujeres sabe autoexplorarse
Padecen problemas dentales nueve de cada 10 personas
Dinorah López de Gali pone en marcha Segunda Semana Nacional de Salud Bucal en Puebla

El Día Mundial del Donante Voluntario y Altruista de Sangre constituye una oportunidad para que la población participe en la celebración mundial destinada a promover una mayor toma de conciencia de la necesidad del donar sangre en periodos regulares, voluntarios y no remunerados, además de su importancia para garantizar el suministro de sangre a todos los pacientes que requieran transfusiones.

 Caricatura por: Jairo Jiménez

Caricatura por: Jairo Jimenez

¿Que cantidad de sangre se extrae?

El volumen de sangre que se extrae es de 450 mililitros, o sea menos de un 10% del volumen sanguíneo total del donante (el adulto en promedio tiene de 4.5 a 5 litros de sangre). Su organismo reemplazara el líquido perdido en las siguientes 36 horas.

¿Es un procedimiento seguro?

Solo serán aceptados como donantes de sangre las personas que se encuentran en buenas condiciones para hacerlo. La salud y bienestar son muy importantes para el servicio de sangre. La aguja y la bolsa utilizadas para el procedimiento vienen en un envase estéril que no se puede volver a utilizar y garantiza la seguridad del donante.

¿Es doloroso?

Lo que debe sentir es una presión suave, pero no es dolor. La donación de sangre es totalmente segura y no es habitual tener incomodidades o problemas durante o después del procedimiento.

¿Con qué frecuencia se puede donar?

Se puede donar cada 2 meses. En el caso del hombre puede donar 4 veces al año y en caso de ser mujer 3 veces durante el año, sin tener ningún perjuicio para la salud.

¿Que personas no deben donar sangre?

Usted no debe donar sangre si hay riesgo de daño a la salud. La primera preocupación del CETS es asegurarse de que la donación de sangre no perjudique al donante. Usted no debe donar sangre si:

  • No se siente bien
  • Este anémico
  • Está embarazada
  • Presenta alguna patología médica
  • Está recibiendo ciertos medicamentos; probablemente pueda donar sangre más adelante.
  • Tampoco debe donar sangre si esta puede dañar a la persona que la reciba. La sangre puede transmitir infecciones potencialmente mortales para los pacientes que la reciben.

Fuente: Secretaria de Salud

Te recomendamos

#DíaMundialDelDonanteDeSangre

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0