En los últimos 20 años la cantidad de motos aumentó 70 veces: AMTM

En los últimos 20 años la cantidad de motos aumentó 70 veces: AMTM

Ante este panorama se han hecho las siguientes recomendaciones acerca del uso de este vehículo de transporte como límites velocidad, uso de casco, carriles, respetar señales de tránsito, estas son solo algunas por mencionar.

Accidente en la Puebla-Huajuapan causa un muerto
Dos lesionados y una menor prensada por choque a autobús de peregrinos
El saldo de peregrinaciones en Puebla,13 personas muertas

De acuerdo a un registro realizado por Oro noticias en el tiempo transcurrido de 2018, se han presentado 89 hechos viales donde están involucrados motociclistas. El saldo de tales hechos ha sido de 89 heridos y 10 muertos. Es de destacar que durante los primeros 15 días de abril se han presentado seis de las 10 muertes del año.

Al investigar qué ha detonado estos percances, Anuar Musalem Valencia, subdirector del capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, indicó que obedece a factores socioeconómicos y a fallas en la regulación.

“Las estadísticas de acuerdo al INEGI nos dice que en los últimos 20 años el número de motocicletas ha aumentado más de 70 veces. En 1993 había 800 motocicletas y para 2015 había 54 mil motos”.

El especialista refirió que el radical incremento del uso de este vehículo ha obedecido en primer lugar al bajo costo ya que se encuentran en el mercado, a partir de 7 mil pesos. Hay una venta indiscriminada del producto en cualquier tienda de autoservicio. El consumidor, la compra muchas veces si conciencia de las responsabilidades que lleva como por ejemplo el seguro de vida. Esto se acentúa en zonas suburbanas.

Musalem Valencia agregó que el uso de la motocicleta, de acuerdo a cifras del Banco para Desarrollo de América Latina indican que emplearla genera una siniestralidad de 3 de cada 10 muertos por hechos de tránsito, ya que en una colisión de un vehículo contra vehículo, los motociclistas siempre llevan las de perder. También hay una contaminación del espacio aéreo y auditivo, porque las motocicletas tienen motores a dos tiempos con una combustión incompleta y su emisión de monóxido de carbono es mayor, y no tienen ningún elemento que mitigue la emisión de gases contaminantes como el convertidor catalítico.

Un dato que acompaña este contexto es el proporcionado por la Secretaría de Seguridad Pública ya que en la Ciudad de México, que siempre es referencias hay una relación motocicleta-delincuencia. En el periodo 2016-2017 hubo 44 mil hechos delincuenciales y más del 5% fueron en motos.

Ante este panorama el analista del tema hace las siguientes recomendaciones:

Por parte de los usuarios: limitar el número de pasajeros, lo que ayuda a limitar hechos de tránsito así como su participación en hechos delincuenciales.

Por parte de autoridades: supervisar normas, límites velocidad, uso de carriles muchas veces los motociclistas son una anarquía quienes, van en doble sentido, no respetan carril, mucho menos peatones y ciclistas. La supervisión en especial del uso del casco.

Se deben prohibir la circulación de motocicletas de bajo cilindraje en carretera, no es correcto que en una carretera opere un vehículo a baja velocidad de 35-40 km.

Promover la educación vial así como exámenes más estrictos para la expedición de licencia.

Para conductores de autos: no hay que perderlos de vista recordemos que las motocicletas siempre ver en ambos sentidos.

Manejar motocicleta así como cualquier vehículo conlleva responsabilidades y es importante sobre todo hacerlo con conciencia para que sea un beneficio en la movilidad urbana.

Te recomendamos:

Motos eléctricas deportivas son un hecho y se integran al MotoGP en 2019

Por Roberto Castillo 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0