Estos son los tips para “veganizar” el armario

“Si eres vegano, lo eres para todo”, así de rotunda explica Marta Martínez, una de las referentes españolas en alimentación vegana en España, la importancia de aplicar el veganismo a todos los ámbitos de la vida. Muchas de las personas concienciadas con esta filosofía a través de la comida se suman ahora a la moda y la cosmética eco.

“Veganizar” nuestro armario

Marta Martínez explica en varios pasos “cómo cambiar tu armario actual por uno más sostenible”. El primer paso que enumera es descubrir qué materiales son aptos y qué marcas de ropa y calzado siguen las características que buscamos. A partir de ahí tenemos que hacer lo que ella denomina “marcarse un Marie Kondo vegano”, ya que debemos retirar de nuestro armario todo aquello que no es apto, a través del reciclaje, la venta de segunda mano o la donación. “No comer ternera y luego vestir cuero no tiene ningún sentido”, explica Martínez.

Nuevos materiales para mentes más concienciadas

Ante esta nueva demanda de productos textiles ecológicos, muchas marcas están modificando los materiales con los que trabajan.
Según explica esta emprendedora catalana, algunos de los materiales por los que se apuesta son derivados del petróleo como el nailon.

Otros como el rayón o el tencel (material nuevo que se consigue a través de la madera) también se están incorporando a bastantes firmas. A estos tejidos se une el piñatex, que se consigue a partir de las hojas verdes de la piña, y que ya han utilizado marcas como H&M en su colección de primavera-verano “Conscious” en prendas como las cazadoras, que ya no son de cuero sino de este material agroindustrial.

Otras opciones son la piel de manzana y un tejido a base de biomasa de algas, que comparten protagonismo con tejidos como el cáñamo y el bambú, “más sostenibles que el algodón”.

Problemas que tienen solución

Aunque el calzado es uno de los sectores que ha mostrado más inclusión de estos materiales en su producción, Martínez explica que tiene la dificultad añadida de que muchas marcas venden sus productos online, lo que dificulta el proceso de compra, “porque no puedes probarte ni ver que pie calzas, y eso crea rechazo a algunas personas”.  Por eso, muchas tiendas locales comienzan a apostar por este tipo de calzado, aumentando su accesibilidad a los consumidores.

Los uniformes de trabajo o el calzado de seguridad también muestran complicaciones, ya que hay pocas opciones que no contengan piel.
“En Alemania, la firma Puma ya ha incorporado calzado de seguridad vegano, pero aún no ha llegado a España”, cuenta Martínez.

Las prendas más complicadas de encontrar con certificado vegano o que cumplan los requisitos mínimos es la ropa deportiva, como las equipaciones para la nieve o la ropa de gimnasio. “Algunos deportes como el running tienen zapatillas veganas que se pueden encontrar en tiendas como Nike donde se usa tejido sintético, pero nadie te garantiza que la cola que utilizan para unir las piezas no sea de origen animal”.

Los complementos como los guantes o el saco de boxeo que sean 100% de origen vegetal también son complicados de encontrar, pero Martínez afirma que “existen y qué si se busca bien siempre hay alternativas” .

Maquillaje y belleza eco

La cosmética también se sube al carro sostenible y ofrece productos y tratamientos ecológicos como la depilación con hilo, o los labiales 100% veganos.
Los embalajes que contienen estos productos también siguen estos principios y muchos de ellos prescinden de los plásticos o de los materiales habituales para que el “package” recoja la ética y filosofía que las firmas quieren trasmitir.

El paso más importante

Saber qué prendas son aptas y cuales no es lo “fundamental”. Esa información puede encontrarse en las etiquetas que acompañan los productos. La catalana asegura que en España es más complicado encontrar prendas con certificación vegana, mientras que en Estados Unidos o Reino Unido hay un flujo mucho mayor de esta moda sostenible.

“Las marcas se van actualizando, hay firmas como Adidas o Dr.Martens que ya ofrecen calzado y prendas de este tipo, pero nosotros como consumidores tenemos que revisar y estar un poco al corriente de estas novedades para ver qué sacas del armario y qué metes”.

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Fuente: EFE