Huelga de pilotos de Air Nostrum obliga a cancelar vuelos

La aerolínea ha confirmado que las negociaciones continúan después de casi 17 horas de reunión durante el domingo y parte de la madrugada del lunes, en concreto hasta las dos, según fuentes del Sindicato Español de los Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), que han indicado  que hasta el momento no se han producido avances.

El Sepla ha convocado la huelga para denunciar el desvío de la producción que, en su opinión, lleva a cabo Air Nostrum a otras aerolíneas de los mismos propietarios.

Los paros de 24 horas están previstos para este lunesmartes y miércoles, y para el 2223 24, con unos servicios mínimos del 100 % en vuelos con origen o destino en BalearesCanarias y Melilla y los vuelos en Obligación de Servicio Público en territorios peninsulares (Almería-Sevilla, Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona).

Servicios mínimos durante la huelga

La compañía mantiene el 76,4% de los vuelos por los servicios mínimos decretados por la Dirección General de Aviación Civil para los días 15, 16 y 17 de abril, en plena operación salida de Semana Santa.

Air Nostrum informó el pasado viernes, cuando hizo público que la huelga supondría cancelar casi 150 vuelos, que los clientes afectados por estas cancelaciones podrán optar por el reembolso de los billetes o por la reubicación en vuelos o fechas alternativas para volar hasta el 10 de mayo, según disponibilidad.

Los servicios mínimos contemplan el 100% de vuelos con origen o destino Baleares, Canarias y Melilla y los vuelos en Obligación de Servicio Público en territorios peninsulares (Almería-Sevilla, Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona).

Además, incluye entre el 29% y el 31% de los que operan entre ciudades españolas en las que la alternativa sea inferior a 5 horas y entre el 45% y el 47% para los que superen las 5 horas y para los que unan aeropuertos españoles con ciudades extranjeras.

Si se mantienen los paros, la compañía publicará esta semana el listado de vuelos cancelados para los días 22, 23 y 24 de abril.

Derechos de los pasajeros

Cerca de 10.000 pasajeros verán afectadas sus vacaciones de Semana Santa por la huelga de la compañía Air Nostrum convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), que se suma a los paros que desde el pasado viernes mantiene el personal de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Desde la página web reclamador.es recuerdan los derechos que tienen los pasajeros que se vean afectados y han insistido en que las personas afectadas deben exigir o bien el reembolso de su billete o bien la reubicación en otro vuelo para llegar a su destino.

“Lo primero que tienen que hacer es acercarse a la ventanilla de la aerolínea en el aeropuerto para pedir una reubicación lo antes posible, pero no deben olvidarse de que además de la reubicación pueden pedir una compensación de 250400 o 600 euros, dependiendo de la distancia de su vuelo”, ha explicado la responsable legal del departamento de aerolíneas de reclamador.es, Juliana Siqueira.

La compañía también tiene la obligación de ofrecer un transporte alternativo para llegar al destino.

Cuarta jornada de huelga en Barajas

El comité representante de los vigilantes que secundan una huelga en los filtros de seguridad del aeropuerto de Barajas ha denunciado a la empresa Ilunion ante la Inspección de Trabajo por incumplir supuestamente la normativa de huelga al llevar vigilantes a otros controles y suplir así a los que hacen huelga.

Al cumplirse la cuarta jornada de paro, con un 90 % de servicios mínimos, una de los integrantes del comité de huelga del sindicato Autónomo de Trabajadores de Empresas de Seguridad de Madrid (ATES), Soledad Risco, ha reconocido que “como todos los lunes, no hay mucho movimiento en el aeropuerto”.

Fuentes de AENA han confirmado que en esta jornada, en la que hay previstos 1.129 vuelos y un movimiento de 205.000 pasajeros, no ha habido retrasos, que en determinados filtros y momentos ha podido haber más gente, pero que la situación es de “normalidad”.

Otro de los miembros del comité de huelga, Jordi Montejo, ha corroborado a Efe que este lunes está siendo “tranquilo” en Barajas porque no hay gran movimiento y “la huelga no se nota”, pero ha anticipado que el miércoles próximo, con la previsión de movimiento de viajeros de semana santa, “puede ser brutal”.

Te recomendamos

Tribunal ruso multa a Facebook con 47 dólares

Fuente: RTVE