Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Viernes, 28 de abril del 2017 05:14 AM
Escuchanos
Buscar:
Lingotes Oro Header

Viernes 28 de Abril de 2017

El robo de hidrocarburos en Puebla es el principal problema de Seguridad que enfrenta el estado.

Fue en los dos últimos años que la ordeña de los ductos de Petróleos Mexicanos alcanzó dimensiones que hoy permiten hablar de una situación crítica a la que los gobiernos federal y del estado han empeñado voluntad política y fuerza policiaca para combatirlo frontalmente.

Llega a ser tan notable el hecho que The New York Times dedicó un reportaje al tema que afecta a los estados de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Guanajuato, Hidalgo y Tamaulipas y lo ubicó en Puebla.

El reportero Kirk Semple publicó el trabajo titulado “El auge del contrabando de combustible en México se convierte en una crisis” el cual fechó en San Salvador Huixcolotla, municipio del conocido como Triangulo Rojo.

Señala: “Los primeros clientes del mercado (es una importante Central de Abasto en la región) llegan al amanecer, pero no buscan frutas ni verduras: quieren comprar la gasolina barata ordeñada por los contrabandistas."

“Se instalan docenas de vendedores y apilan garrafas de cinco galones llenas de combustible robado y mangueras de goma para poder verterlo."

¿Cuánto, primo?, preguntan los vendedores mientras atienden a cientos de choferes que circulan diariamente por las inmediaciones del mercado. El precio es menos de la mitad de lo que pagarían en las gasolineras cercanas."

“La proliferación de la venta ilegal de gasolina es una de las manifestaciones más evidentes de la epidemia nacional de robo de combustible en México. Ahora los ladrones extraen la gasolina y el diésel a velocidades récord —a menudo perforan las tuberías— para venderlos en el mercado negro de México e incluso en Estados Unidos y Centroamérica."


La práctica delictiva de la ordeña ha empeorado –conlleva pérdidas de más de mil millones de dólares anuales para el gobierno federal– y pone en peligro los esfuerzos de México por atraer inversión extranjera hacia su industria energética, la cual se encuentra en un periodo de transición tras las reformas que pusieron fin al monopolio estatal que duró más de siete décadas."

“Y el gobierno parece ser incapaz de detener estos robos."

“El problema se reduce al hecho de que el Estado de derecho es débil en México”, dijo Dwight Dyer, analista del sector energético mexicano. “Esta es una parte del mercado donde deben fortalecerse las leyes para que el sector privado diga: ‘Realmente quiero invertir'”.

Explica en su trabajo el reportero estadounidense:

“Pero el arma principal de los grupos delictivos es la corrupción. Desde los trabajadores de Pemex que le informan a los delincuentes sobre cuál es el momento más oportuno para perforar hasta la policía local que acepta dinero para hacerse de la vista gorda, los ladrones han construido sus operaciones con sobornos generalizados respaldados por la violencia”.

Concluye con el diagnóstico de un especialista mexicano en Seguridad, Eduardo Guerrero:

“Con cada día que pasa, más familias, más gente depende de este mercado”, dijo. “Olvídalo. Va a ser una pesadilla cuando el gobierno intente controlarlo”.

Socialmente creció el problema tanto que las poblaciones estan involucradas y lanzan palos y piedras contra elementos del Ejército cuando pretenden detener a los criminales.

El problema está ahí y poco a poco pasó de ser policiaco a un conflicto social que puede crecer más, por ello la decisión de los gobiernos estatal y federal es no dar un paso atrás y enfrentar con todo a los huachicoleros.

Jueves 27 de Abril de 2017

Rafael Moreno Valle sigue en su precampaña al interior del Partido Acción Nacional (PAN) y presentó el martes pasado su libro autobiográfico, con el que pretende darse a conocer más entre los panistas y en general al electorado.

En ese activismo que lo caracteriza, ayer declaró en entrevista con Carlos Loret de Mola, que está totalmente de acuerdo con una posible alianza entre el PAN y el PRD para la elección presidencial de 2018, por supuesto si él es el candidato azul.

El presidente de la Comisión Política Nacional panista comentó que México necesita un proyecto de gobierno que incluya la mayor cantidad de beneficios para todos los sectores de la sociedad.

Moreno Valle explicó que otros países donde hay coaliciones de partidos evitaron el triunfo de fuerzas extremistas o radicales, en referencia a Andrés Manuel López Obrador sin citarlo por su nombre.

Estimó que dentro del PAN tiene el respaldo necesario para buscar la candidatura presidencial y competir con posibilidades de triunfo con Margarita Zavala de Calderón y Ricardo Anaya.

“Yo estoy totalmente a favor de esa alianza. PAN, PRD y PT están juntos en Nayarit. Es algo de lo que poco se habla y hoy afirmo que vamos a ganar Nayarit. Las alianzas funcionan, el reto es cómo transitar de una alianza electoral a un gobierno de resultados”, agregó.

En cuanto a sus oportunidades para ser el candidato presidencial panista en 2018, Moreno Valle dijo que sus principales fortalezas son la experiencia de haber ganado elecciones como diputado, senador y gobernador; además de los resultados entregados en cada cargo público.

El poblano presentó el martes pasado por la noche ante una nutrida concurrencia su libro La Fuerza del Cambio y respondió a Loret de Mola que los libros El Arte de la Guerra, La Herencia y The random walk down Wall Street, son las obras que han influido en su vida profesional.

Miércoles 26 de Abril de 2017

La corrupción es el gran cáncer que afecta a México y será el tema central de las campañas políticas de 2018.

Por lo visto hasta ahora, no habrá títere con cabeza y las acusaciones mutuas seguirán apareciendo todos los días hasta que los mexicanos vayamos a las urnas a elegir Presidente de la República, Congreso federal y en estados como Puebla a gobernador, presidentes municipales y diputados locales. Todo el primer domingo de julio del próximo año.

En este complicado escenario nacional hay información que llega del extranjero y abona en contra de los políticos mexicanos.

Por ejemplo, ayer se supo que una Corte de Estados Unidos reveló cómo ex gobernadores del PAN y el PRI usaron un banco para comprar con recursos públicos propiedades en Texas.

De acuerdo con el diario San Antonio Express News, los ex mandatarios que son investigados son: Luis Reynoso Femat (Aguascalientes), Tomás Yarrington (Tamaulipas), Eugenio Hernández (Tamaulipas) y Humberto Moreira (Coahuila).

Todos fueron señalados en el caso que se le sigue a Luis Carlos Castillo Cervantes, socio minoritario en un banco, quien aceptó usar el sistema bancario estadounidense para pagar sobornos a ex funcionarios mexicanos a cambio de los contratos de pavimentación que recibió su empresa en México.

El archivo estaba clasificado hasta la semana pasada. Ahora es público, por decisión de la Corte, de acuerdo con un amplio reportaje publicado ayer por el diario texano.

Sabemos entonces que el panista Luis Armando Reynoso Femat, Humberto Moreira Valdés y otros ex gobernadores del Revolucionario Institucional (PRI) son exhibidos por casos de lavado de dinero en documentos desclasificados apenas esta semana por una Corte de Estados Unidos.

De acuerdo con el San Antonio Express News, de 2004 a 2010 durante la gestión del ex gobernador de Aguascalientes, se transfirieron 5.5 millones de dólares de dinero robado a Estados Unidos a través de bienes raíces.

Derivado de estas investigaciones, en 2014 los fiscales federales de Estados Unidos presentaron una demanda para decomisar cuatro casas, dos lotes y una propiedad comercial cerca de un viñedo en la ciudad de San Antonio, las cuales, Reynoso Femat compró a través de prestanombres.

El panista, a quien un juez en México condenó a casi tres años de cárcel, transfirió dinero robado de Aguascalientes a bancos estadounidenses, luego compró bienes raíces en San Antonio a través de su hijo Luis Armando Reynoso López.

“A partir de 2008, Reynoso Femat y su hijo, Reynoso López, conspiraron juntos, y con otros, para desviar el dinero ilegalmente proveniente del estado mexicano de Aguascalientes a través de instituciones financieras en México, a cuentas bancarias que establecieron en los EU”, precisó el documento de la Corte citada por San Antonio Express News.

La demanda repite los cargos hechos por los fiscales estatales en Aguascalientes de que Reynoso Femat robó millones de dólares a través de un contrato por equipos médicos que no se cumplió y la venta de bienes inmuebles estatales, aunque algunos segmentos sobre esas acusaciones quedaron anulados.

El dinero utilizado para comprar los bienes raíces en San Antonio fue transferido desde un banco de Cancún y una cuenta en el Banco Inter Nacional en McAllen a cuentas de BBVA Compass en los Estados Unidos, según documentos judiciales.

Ahí está un ejemplo de que los políticos mexicanos, sin importar partido, están involucrados en la corrupción, un mal que corroe a México.

Martes 25 de Abril de 2017

El Partido Revolucionario Institucional vivirá en unas semanas más una verdadera guerra civil en Puebla.

Este fin de semana la dirigencia estatal priista habrá renovado las presidencias de 216 comités municipales y entrará de lleno a la sustitución del diputado José Chedraui Budib como líder en la capital, con un detalle:

Todos los precandidatos a gobernador en 2018 pelearán por esa posición, pues consideran que de ello depende su nominación y después un triunfo electoral rumbo a Casa Puebla.

Por estricto orden alfabético pelearán con todo por el comité municipal del PRI poblano: Blanca Alcalá Ruiz, Enrique Doger Guerrero y Juan Carlos Lastiri Quirós. Además de los que se sumen y entren en la rebatinga, más que para ganar la posición para negociar regidurías y diputaciones.

En el Revolucionario Institucional tanto a nivel nacional como local dejaron para el final la renovación de la dirigencia en la capital poblana por los intereses que se mueven y el afán de los precandidatos al gobierno estatal de tener esa posición para apuntalar sus posibilidades de ser designados el próximo año.

La senadora Alcalá ha dicho en corto que la siguiente nominación para Casa Puebla la merece, porque jugó en 2016 bajo la condición de, en caso de perder, ser tomada en cuenta para un sexenio completo.

Mujer que valora como pocos la fe ciega y la confianza piensa que su yerno Edgar Chumacero debe ser el próximo presidente del comité municipal priista en la capital.

Doger impulsa a su regidor Iván Galindo para esa posición y Lastiri propuso a un empresario para ser dirigente priista en la capital.

Ganar la presidencia municipal de la ciudad de Puebla es fundamental para un triunfo en el estado, los priistas lo saben y pondrán tanto interés en la nominación de su candidato a gobernador como a alcalde de la capital.

Esa es la razón de que estén velando armas para la designación del presidente del comité municipal del PRI en Puebla.

De esa decisión depende su futuro, las dirigencias nacional y estatal lo saben y entienden que de los resultados dependerá la unidad o la fractura de su partido en el estado en 2018.

De ese tamaño será la batalla que libran los priistas poblanos.

Lunes 24 de Abril de 2017
Luis Maldonado Venegas, ex secretario de Educación Pública y General de Gobierno de Puebla. busca la próxima presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, que deberá renovarse a más tardar en agosto próximo.
 
Agotados los plazos para que llevaran a cabo un proceso vigilado por el Instituto Nacional Electoral, la lucha por la dirigencia está en manos de las tribus porque de ello dependerá la posición que asuman en las elecciones de 2018. Cuándo podrán llevar a un candidato propio o ir aliados con Acción Nacional.
 
Nueva Izquierda pretende por todos los medios, acelerar la renovación de su Comité Ejecutivo Nacional partidista, proceso que por estatuto tenía que haber iniciado en este mes. Han presentado una denuncia al Tribunal Electoral por ese retraso.
 
Trascendió esta semana que hay reuniones en la Ciudad de México entre Jesús Ortega y Luis Maldonado, uno de los operadores de Rafael Moreno Valle, para postularlo como sucesor de Alejandra Barrales.
 
No será tan fácil, la Asamblea Democrática Nacional, Vanguardia Progresista e Izquierda Democrática Nacional –los responsables de construir la candidatura de Miguel Ángel Mancera- pretenden sostener todo el tiempo posible en la presidencia a Barrales y posicionar, pasadas las elecciones del Estado de México, a su candidato.
 
Está en juego 2018 y nuevamente aparece la mano y la influencia de Rafael Moreno Valle.
 
Para las elecciones presidenciales de 2018, Los Chuchos con el apoyo de Foro Nuevo Sol y Los Galileos- intentarán retomar el control del PRD, el cual perdieron con la llegada de Barrales, y lograr una alianza con el PAN.
 
Para conseguirlo suman el apoyo del poblano. Establecen que el ex gobernador aportaría estructura en las entidades para que votaran en favor de Los Chuchos, a cambio pide que el próximo presidente del Sol Azteca sea un hombre que le inspire confianza.
 
“En todo el país ya hay grandes estructuras movilizadas para esta alianza. De hecho, el sector de ADN acusa a Los Chuchos de estar inflando el padrón en todo el país, afiliando al PRD a gente que es del PAN, para conseguir votos en favor del elegido por Moreno Valle en caso de que la Comisión Electoral abra el juego a posicionar candidatos”, indicaron fuentes perredistas.
 
La elección de candidato Presidencial en el Partido de la Revolución Democrática está calentando el ambiente interno en el partido que está inmerso en la elección de tres gobernadores y 210 presidentes municipales en Veracruz.
 
Moreno Valle sabe que es importante para su proyecto tener la presidencia en el PRD, pues se convertiría en el único panista que puede llevar adelante una alianza con posibilidades de triunfo. Maldonado es un operador serio y eficaz que ha hecho un papel destacado en la presidencia de la Comisión Inspectora y que conoce las entrañas del poder.
 
La lucha está abierta y Los Chuchos insistirán en llevar a cabo la renovación de su dirigencia nacional antes de agosto, los manceristas harán todo por aplazarlas hasta el último minuto y por supuesto evitar un proceso de elección interna porque saben que lo perderían.
 
 
  COMENTARIOS
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
18:33 Hrs. Presenta Tony Gali la nueva licencia para conducir Presenta Tony Gali la nueva licencia  para conducir
12:43 Hrs. Al menos 5 millones de mexicanos podrían ser procesados extrajudicialmente Al menos 5 millones de mexicanos podrían ser procesados extrajudicialmente
17:04 Hrs. Sancionan a 16 empresas por contaminar el Río Atoyac Sancionan a 16 empresas por contaminar el Río Atoyac
09:04 Hrs. Decomisan autoridades más de 135 kilogramos de pólvora en Puebla Decomisan autoridades más de 135 kilogramos de pólvora en Puebla
08:19 Hrs. Mexicanos bebieron 89.5 millones de litros de vino en 2016 Mexicanos bebieron 89.5 millones de litros de vino en 2016
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx