Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Sábado, 24 de junio del 2017 03:48 PM
Escuchanos
Buscar:
Lingotes Oro Header

Viernes 23 de Junio de 2017

Una de las primeras acciones de la administración de Tony Gali fue establecer estrategias en la lucha contra el robo de hidrocarburos, para ello contó con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, desde el largo periodo de gobernador electo.

Van casi cinco meses en que no hay respiro y las acciones son cotidianas para reducir la incidencia de estos delitos que empezaron como robos esporádicos de los ductos de Pemex hasta convertirse en una industria de extracción de miles de barriles de gasolinas y diesel mensualmente.

Después de los operativos del Ejército y la Marina para combatir la ordeña y venta de hidrocarburo robado en la zona del Triángulo Rojo, Puebla dejó de ocupar el primer lugar nacional en tomas clandestinas.

Oficialmente el estado de Guanajuato ocupa la primera posición seguido de Puebla y Veracruz.

El SAT y el Ejército implementaron operativos de revisión a más de 10 de gasolineras el miércoles y la mañana de ayer jueves, debido al reporte de presuntas actividades ilícitas.

En lo que va de 2017, han clausurado siete estaciones de servicio y han montado operativos en 17 gasolineras.

Por lo que respecta a la operación de bandas de “huachicoleros”, implicados en otros crímenes como secuestro, extorsión y robo armado de vehículos, empezaron a dejar el Triángulo Rojo para trasladarse a municipios cercanos con el Estado de México, como:

San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y Santa Rita Tlahuapan, por lo que ahora se instalarán ahí Bases de Operaciones Mixtas, encabezadas por el Ejército Mexicano y reforzadas por policías municipales y estatales.

La lucha cotidiana que emprendió el gobierno de Puebla tomó tintes de “guerra” cuando los jefes criminales de estas bandas decidieron enfrentar directamente a los operativos militares y usaron a la población como escudo para encubrir sus hechos delictivos.

No hay marcha atrás, hay voluntad y decisión política para combatirlos a riesgo de dejarlos que un día nos gobiernen.

En la guerra contra los huachicoleros ni un paso atrás.

Jueves 22 de Junio de 2017

Rafael Moreno Valle fue el martes a Apizaco, en la vecina Tlaxcala, a ratificar que desde su trinchera como presidente de la Comisión Política Nacional del PAN, trabaja para que se apruebe la construcción de un frente amplio, donde “participen otras fuerzas políticas y ciudadanos honorables, eficientes y comprometidos”.

Mensaje importante porque hoy jueves en la Comisión Permanente del PAN, pueden decidir la creación de un frente que logre una mayoría sólida para buscar la Presidencia de la República y donde pueden sumar a Acción Nacional y al Partido de la Revolución Democrática.
 
Moreno Valle reiteró ante su audiencia tlaxcalteca que es importante partir de un proyecto bien estructurado donde se impulse el cambio que requiere México: “necesitamos los puntos de vista de los empresarios, medios de comunicación, académicos, productores y de quienes han estado en una responsabilidad pública”.
 
El poblano precisó que se deben atender temas como transporte público, seguridad, turismo, educación y salud.
 
Durante la presentación lo acompañaron los ex gobernadores Alfonso Sánchez Anaya y Héctor Ortiz Ortiz, precisamente éste último es la antítesis de un ciudadano honorable.

Seguramente Moreno Valle desconoce que Ortiz Ortiz se está dedicando en Puebla al despojo de bienes inmuebles convirtiéndose en vulgar ladrón de terrenos en esta entidad.

Ortiz es un ex gobernador panista de Tlaxcala impresentable. Ojalá y el poblano haya cuidado su cartera en Apizaco.

Miércoles 21 de Junio de 2017

Los siguientes serán días cruciales para la integración de un robusto Sistema Estatal Anticorrupción en la entidad y no un organismo bofo que simule justicia para mantener la impunidad, con la que se manejan hombres y mujeres del poder.

En esta semana la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puebla condicionó su respaldo a la conformación de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), hasta constatar la seriedad e imparcialidad de los elegidos por el Congreso Local.

El presidente de la Comisión Anticorrupción de Coparmex, Leobardo Espinosa, indicó que sólo de esta manera se garantizará la selección de perfiles idóneos para vigilar las acciones de las autoridades frente a los casos de corrupción que se presenten en Puebla.

“Vamos a ver si finalmente existe en la realidad esta apertura a la sociedad por parte del gobierno del estado, dependiendo de quiénes sean los seleccionados del comité ciudadano veremos si es gente afín a instancias gubernamentales. Hasta que no veamos el resultado final podremos hacer la evaluación que corresponde”, argumentó.

La corrupción es el principal problema para el crecimiento y en México, hay debilidad de instituciones para combatirla.

Expertos e investigadores coinciden que en el caso de México, no se cuenta con instituciones que castiguen y busquen erradicar la impunidad y es necesaria una mayor participación de la sociedad civil en esta materia.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), expuso que el problema de desigualdad no sólo atiende a políticas fiscales que no han dado el resultado esperado y a una mala distribución de recursos, sino que todo radica en la corrupción.

Jueves y viernes iniciarán las comparecencias de quienes conformarán el Comité Seleccionador, que se encargará de elegir a cinco ciudadanos que formarán parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, que funcionará antes del 19 de julio.

Los diputados poblanos están a prueba, sabremos pronto si van en serio contra la corrupción o sólo se trata de simulaciones para que todo siga igual.

Una quiniela anticorrupción:

¿Quién es el ex funcionario, que ocupó en la gestión pasada una subsecretaría importante, que en las calles se pasea sin rubor en una Land Rover último modelo que cuesta millones de pesos? ¿La habrá comprado con su salario? ¿Esta dispuesto a que lo investiguen las Contralorías y Hacienda? ¿Ese bien, uno de tantos, fue declarado en su conclusión de gestión?

Son preguntas. Se reciben nombre y apellidos del corrupto.

Martes 20 de Junio de 2017

Un largo y documentado reportaje en la primera plana del New York Times puso ayer el dedo en la llaga de un tema que para los mexicanos parece normal, pero no lo es: el espionaje telefónico.

Bajo el título “‘Somos los nuevos enemigos del Estado’: el espionaje a activistas y periodistas en México” firmado por Azam Ahmed y Nicole Perlroth revela que el gobierno mexicano utiliza costosos sistemas no para perseguir delincuentes sino a los que considera sus enemigos.

“Destacados defensores de derechos humanos, periodistas (mencionan concretamente a Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola) y activistas anticorrupción de México han sido afectados por un avanzado programa de espionaje adquirido por el gobierno mexicano que, en teoría, solo debe ser utilizado para investigar a criminales y terroristas."

“Entre los blancos del programa se encuentran abogados que investigan la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un economista que ayudó a redactar un proyecto de ley anticorrupción, dos de los periodistas más influyentes de México y una estadounidense que representa a víctimas de abusos sexuales cometidos por la policía. Los intentos de espionaje incluso han alcanzado a los familiares de los activistas y periodistas, incluido un adolescente”.

Los mencionados como víctimas del espionaje presentaron una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República y el gobierno por su parte, negó haber espiado a activistas, periodistas y defensores de derechos humanos, como publicó The New York Times.

En un texto dirigido al diario, la gestión federal condenó el intento de vulnerar el derecho a la privacidad de las personas. “Como su propio texto lo señala, no hay prueba alguna de que agencias del Gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje descrito en su artículo."

“Para el Gobierno de la República, el respeto a la privacidad y la protección de datos personales son valores inherentes a nuestra libertad, democracia y Estado de Derecho”, indicó Presidencia.

El diario documenta que desde 2011, al menos tres agencias federales mexicanas han gastado casi 80 millones de dólares en programas de espionaje de una empresa de origen israelí.

“El software conocido como Pegasus se infiltra en los teléfonos inteligentes y otros aparatos para monitorear cualquier detalle de la vida diaria de una persona por medio de su celular: llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios. Incluso puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos para realizar vigilancia; el teléfono de la persona vigilada se convierte en un micrófono oculto precisa la información.

Es común escuchar a personajes de la vida pública, especialmente periodistas, que se sienten perseguidos y son grabadas sus llamadas. No acusan a nadie en particular pero sospechan de esta práctica ilegal que violenta las garantías individuales de cualquier ciudadano, incluso legalmente para ser escuchado las autoridades de Inteligencia y policiacas requieren de la autorización de un juez.

La forma de entrometerse en la vida personal es con amenazas o mensajes que llevan al destinatario a abrirlos y en ese momento su teléfono celular queda infectado, según revelan peritos particulares consultados. Lo mejor es no hacer caso de nada de lo que no se tenga certeza y borrarlo de inmediato.

“La empresa que fabrica el software, NSO Group, afirma que vende la herramienta de forma exclusiva a los gobiernos con la condición de que solo sea utilizada para combatir a terroristas o grupos criminales y carteles de drogas como los que han violentado a los mexicanos desde hace mucho tiempo."

“Sin embargo, según decenas de mensajes examinados por The New York Times y analistas forenses independientes, el software ha sido utilizado para vigilar a algunas de las personas que han sido más críticas del gobierno, así como a sus familiares, lo que muchos ven como un intento sin precedentes para debilitar e intimidar a la gente que intenta ponerle fin a la corrupción que afecta a la sociedad mexicana”.

Grave la acusación que realiza el periódico estadounidense, más grave que eso suceda y que los mexicanos, todos somos vulnerables al espionaje telefónico, seamos sospechosos. El problema para los autores apenas empieza y puede convertirse en una grave crisis. Al tiempo

Lunes 19 de Junio de 2017

Mientras empiezan a construir un frente político nacional opositor en el que participan partidos, intelectuales, académicos, dirigentes sociales y empresarios, en Puebla Juan Carlos Lastiri formalizó sus aspiraciones como candidato a gobernador utilizando los viejos métodos del acarreo y la presión a los presidentes municipales y delegados federales para que la movilización en su favor fuera un “éxito”.

Los priistas quieren regresar al poder con las mañas del pasado y aunque su demanda de consulta a la base para la elección de candidatos a gobernador –en el tema Presidencial Lastiri ni me metió aunque hay militantes que también exigen evitar el “dedazo”- puede sonar novedosa en realidad es restarle facultades al Presidente y a quien designe como su candidato en espera de lo que suceda.

Alejandra Barrales, la dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, reconoció que ha habido reuniones en las que se plantea la posibilidad de formar este frente, en las que participan los partidos políticos, pero también académicos, intelectuales y empresarios.

Porque de lo que se trata es de conformar un gran movimiento que tenga mucha representatividad de la sociedad civil. Y que no sea únicamente para sacar al PRI del poder, sino que sirva para cambiar la terrible situación que se vive en México."

Barrales le confió a la columnista Georgina Morett de El Financiero: “Yo creo que en principio hay disposición y voluntad, y eso es mucho en política, de hecho, a veces es todo”.

Aún no pueden dar a conocer los nombres de quienes participan en las reuniones porque “todos estamos conscientes del juego de vanidades que implica una determinación de este tipo, que es similar a la de 1988 con el Frente Democrático Nacional, que encabezaba Cuauhtémoc Cárdenas; sin embargo, en esta ocasión, no tienen un caudillo que los presida.

Lo más cercano a esa figura, añadió, sería Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, como ya todos sabemos en el III Congreso Nacional Extraordinario de Morena se acordó que sólo harán alianza con el PT.

En este Frente opositor, que mantiene aún en secrecía a sus integrantes, participan panistas pero aún no hay nombre de quien puedan impulsar como su candidato a candidata Presidencial.

Las vanidades y los egoísmos son su principal obstáculo.

Queda demostrado que, más allá de que se consolide y se convierta en una realidad, en México hay ciudadanos que reclaman que el país cambie y 2018 es una fecha definitiva para conseguirlo.

 
 
  COMENTARIOS
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
11:15 Hrs. Persisten temperaturas que podrían rebasar los 40 grados en 17 estados Persisten temperaturas que podrían rebasar los 40 grados en 17 estados
11:50 Hrs. México está en semifinales viene de atrás y derrota 2-1 a Rusia México está en semifinales viene de atrás y derrota 2-1 a Rusia
11:23 Hrs. Puebla dejará de hacer obras para aplicar 50 mdp en seguridad pública: Luis Banck Puebla dejará de hacer obras para aplicar 50 mdp en seguridad pública: Luis Banck
11:01 Hrs. Aseguran SSP y SSPTM a ladrones de transporte público en San Jerónimo Caleras Aseguran SSP y SSPTM a ladrones de transporte público en San Jerónimo Caleras
11:32 Hrs. Tala e incendios, consume bosque del Cerro de Amalucan: REAFCA Tala e incendios, consume bosque del Cerro de Amalucan: REAFCA
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx