Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Miércoles, 23 de agosto del 2017 02:28 PM
Escuchanos
Buscar:
Lingotes Oro Header

Miércoles 23 de Agosto de 2017

El rescate del río Atoyac es un viejo anhelo que empezó el siglo pasado, parece que ahora si, su remediación va en serio.

Ayer el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra y el gobernador Tony Gali, firmaron el convenio de coordinación con el objetivo de sumar recursos y acciones en materia hidroagrícola, de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
 
En Puebla han invertido federación y estado tres mil 500 millones de pesos en materia de agua, en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto quien, dijo, ha solicitado mantener un trabajo cercano para otorgar un servicio de calidad a los poblanos.  
 
Tony Gali explicó que entre las estrategias conjuntas se va a modernizar, relocalizar o reponer pozos profundos, adquirir equipo y maquinaria, entregar apoyos, rehabilitar la infraestructura concesionada de riego y de temporal tecnificado.
 
Además brindarán capacitación y asistencia técnica, construirán obras en zonas urbanas y rurales promoviendo la participación social, y darán mantenimiento e iniciarán la operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales.
 
Asimismo, fomentar y ampliar la cobertura de desinfección, la eliminación o disminución de sustancias químicas del agua para el consumo humano e impulsar su uso responsable.
 
Ramírez de la Parra y Gali supervisaron la construcción de la Planta Potabilizadora de Aguas Sulfurosas “Parque Lineal”, cuya primera etapa se encuentra al 80 por ciento y que beneficiará a más de 300 mil habitantes.
 
En marzo pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reportó que 2 millones de personas están en riesgo constante por el Atoyac cuya agua contiene carga de arsénico y otros contaminantes, además de que las autoridades federales, estatales y municipales poco hicieron por sanearlo en los últimos 22 años, pues dejaron que industrias y poblados descargaran sus desechos sin ningún tipo de control.

El gobernador poblano señaló que “es injusto” lo que pasó con el Atoyac y dijo que habrá consecuencias para aquellas personas –particulares o ediles– que no colaboren con las tareas de conservación y saneamiento de las aguas del estado.

Gali Fayad aseguró que el tema se tomará con responsabilidad y que junto con Profepa y Semarnat procederán al cierre de empresas que contaminen el afluente. Consideró que si hospitales, universidades y negocios se niegan a contribuir al tener control de sus descargas, los resultados no se verán reflejados a corto plazo.

El reclamo de soluciones es generalizado, pero el convenio firmado ayer parece un primer paso con un solo objetivo: rescatar el río Atoyac. El proceso llevará años y se dio apenas un primer paso. Hay voluntad política para dar más, mucho más.

Martes 22 de Agosto de 2017

Finalmente se supo que los miles de millones de pesos que reciben los partidos políticos no se traducen ni en su mejor desempeño ni en la confianza de los electores, vamos ni siquiera en una militancia efectiva que defienda sus colores.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer depurar y actualizar el padrón de militantes de los nueve partidos con registro a nivel nacional.

Después de una revisión trianual del padrón de los partidos, el INE encontró: registros duplicados, personas difuntas, individuos con derechos políticos suspendidos, ciudadanos que no existen en el padrón electoral o que tienen militancia en más de un instituto.

Acción Nacional (PAN) fue la fuerza política que recibió los mayores ajustes, pues al revisar la situación de 704 mil 145 registros de militantes, el árbitro electoral detectó que 325 mil 307 no son válidos, por lo que fueron depurados o actualizados.

El INE acreditó que el panismo cuenta con un total de 378 mil 838 registros válidos de afiliados, ajustó el 46 por ciento de su padrón.

Entre las anomalías detectadas en el padrón del PAN estuvieron 204 mil 727 registros duplicados en su padrón interno; 21 mil 346 registros de personas que no están en el padrón electoral; 7 mil 894 registros de difuntos; 331 de personas con derechos políticos suspendidos; 7 mil 911 registros que perdieron vigencia; 56 mil 684 militantes que duplican en otro partido, y 22 mil 906 registros de militantes duplicados en el mismo partido y que a su vez están afiliados a otro.

La situación es delicada porque se trata del mayor partido opositor, tanto que ayer mismo el secretario general del PAN, Damián Zepeda, señaló que si el padrón de militantes, merced a su  programa de actualización, se redujo un 45 por ciento y bajó de 483 mil miembros a unos 260 mil, ello representa un indicador positivo.

En Puebla, hay un debate en torno al padrón panista, su manejo y situación actual. De los 35 mil 990 que tenía al iniciar el proceso de revisión se estima que si bien les va llegarán al 40 por ciento, pero será menor a esta estimación.

La dirigencia local señaló que fue todo un éxito la ratificación de afiliados, mientras sus opositores reclaman manipulación y exigen a su Comité Ejecutivo Nacional intervenga y deslinde responsabilidades por lo que considera una manipulación del padrón para favorecer intereses políticos del grupo dominante.

Más allá de quien tenga la razón, una es la realidad, el PAN en Puebla como en el resto del país y todos los partidos están defraudando a los mexicanos, los miles de millones de pesos les sirven para mantener a sus campañas y su costosa burocracia, continuar ellos en posiciones de poder y a los mexicanos que se los lleve el tren con ajustes presupuestales y baja en los recursos destinados a educación y salud.

Los partidos, como sus padrones, son un fraude.

Lunes 21 de Agosto de 2017

La pregunta es importante y deben hacérsela los actuales propietarios de El Secreto un pequeño y exclusivo desarrollo colindante con Lomas de Angelópolis hasta donde elementos de la Secretaría de Marina (Semar) realizaron un operativo para detener a un líder huachicolero, la madrugada de ayer domingo.

El operativo comenzó alrededor de las 3:00 horas del domingo y los uniformados resguardaron por varias horas las entradas a El Secreto. En el cateo a un domicilio fue detenido un presunto líder criminal dedicado al robo de combustible.

El capo huachicolero Othón Muñoz Bravo, “El Cachetes”, habitaba la casa número 51 de la calle Montenegro. Al momento de su detención se le decomisó un rifle AK47.

La célula delictiva de Othón Muñoz Bravo realizaba perforaciones en ductos de Veracruz, Cotaxtla, La Tinaja y en la zona limítrofe de Puebla, El 2 de mayo del 2017 fue asesinado su hermano, Rodrigo Muñoz Bravo, en Acatlán de Pérez Figueroa, Veracruz, Muñoz Bravo originalmente se asumía como el líder de la banda y tenía varios negocios, entre ellos gasolineras.

Para lavar el dinero obtenido de la delincuencia organizada, se hacía pasar como ganadero y propietario del restaurante “La Bendición”, ubicado en la localidad El Amate, sobre la carretera federal 145 de Veracruz.

Trabajadores del fraccionamiento comentaron que durante la madrugada llegó un convoy de marinos integrado por varias unidades y unas de ellas de inmediato se quedaron en los accesos para controlar entradas y salidas de unidades y personas al lugar.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Tony Gali informó sobre la detención del líder de una banda dedicada al robo de combustible, sin detalles.

“Gracias a la coordinación entre la Secretaría de Marina y Fiscalía General del Estado, se logró la detención de un importante líder dedicado al robo de combustible”, dijo.
 



Hasta ahora ningún filtro ha sido suficiente para impedir que capos lleguen a vivir ellos o sus familias a las zonas residenciales de Puebla. Lo mismo Lomas de Angelópolis, La Vista, La Puerta de Hierro, San Bernardo han padecido en algunos momentos operativos policiacos y militares por la presencia de quienes compran o rentan propiedades y se encubren entre familias con recursos.

Los riesgos son enormes porque su vecino puede tener una ametralladora antiáerea en su cochera o armas de alto calibre y productos nocivos para la salud. Todo a unos pasos de sus hijos y los seres que quiere.

La pregunta y respuesta no solo son ¿quiénes son los nuevos vecinos? Vale la pena saber más, a riesgo de despertar en medio de un operativo o no poder llegar a su casa por horas porque está restringido el paso.

¿Sabe usted quien es su vecino? Quizá viva un “Cachetes”, pared con pared, junto a usted.

Viernes 18 de Agosto de 2017

En un momento difícil para la procuración de Justicia en México, por el caso de la constructora brasileña Odebrecht que involucra al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, el procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, inauguró ayer en Puebla la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina.

Dijo en su discurso que el objetivo es estrechar lazos de cooperación en aras de perfeccionar y establecer los mecanismos de combate a la violencia, la corrupción y la delincuencia organizada transnacional.

Muchos de los fiscales presentes han encabezado verdaderos procesos de investigación para destituir a políticos corruptos en sus países y han llegado incluso al encarcelamiento de sus presidentes.
 
El procurador Cervantes señaló que Latinoamérica requiere refrendar los compromisos para eliminar todo aquello que afecte el Estado de Derecho, “pues la corrupción se ha convertido en un cáncer internacional, que se refleja en casos como Odebrecht”.  

Agradeció, en el acto de ayer, a la Fiscalía de Brasil el apoyo que está brindando para proceder y sancionar a los responsables en el caso de corrupción donde están involucrados millones de dólares y altos funcionarios mexicanos.
 
“Tengan la certeza de que esta Procuraduría (la mexicana), con toda la experiencia que otros países nos han aportado en este tema, actuará con todo el peso de la ley, sin excepción, en contra de todos aquellos responsables”, se comprometió.

Casi a la misma hora, Emilio Lozoya, ex director de Pemex, compareció por dos horas ante los agentes del ministerio público federal. Más tarde aseguró que en la carpeta de investigación de la PGR sobre el caso Odebrecht no existe ningún elemento de prueba o evidencia que sustente que recibió sobornos.

Acompañado de sus abogados, Lozoya sostuvo que de los tres directivos de Odebrecht que lo acusaron de recibir sobornos, sólo conoce a uno y tuvo contacto con él “a nivel profesional” y con transparencia. Se trata de Luis Alberto De Meneses, directivo de la firma brasileña en México.

El ex director de Pemex dijo que la casa de 38 millones de pesos que compró a finales de 2012 de contado fue con patrimonio ganado legítima y lícitamente.

La sociedad mexicana ya juzgó a Lozoya Austin y lo encontró culpable de corrupción más allá de la decisión que tome la PGR de acusarlo y detenerlo o exculparlo y decirle “usted perdone”. No sólo se le acusa de haber recibido propinas sino de haber quebrado Pemex, que es mucho peor.

El escenario es el más difícil para el procurador Cervantes, quien si va en serio tendrá que actuar con todo lo que ello implica.

Jueves 17 de Agosto de 2017

Algo tiene José Antonio Meade que cautiva a los poblanos y no sólo a los priistas, que el martes pasado en bloque se manifestaron a su favor.

Las notas publicadas el miércoles detallan que al término de una reunión con diputados priistas sobre el presupuesto 2018, el poblano Víctor Giorgana pidió que se valore la participación del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, como candidato del PRI en la contienda presidencial.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores abordó el tema luego de la 22 Asamblea Nacional, donde se abrió la posibilidad de que un externo sea el abanderado.

“En términos de partido, el sábado votamos con beneplácito la quita de candados para 2018 y la apertura de candidaturas ciudadanas, así que vemos con simpatía la idea y valoración de su participación, enriquece la vida partidista y reanima la discusión al interior del PRI”, dijo Giorgana, desatando frente a Meade los aplausos de los presentes.

Consultado sobre las manifestaciones públicas a favor de Meade, Giorgana uno de los hombres de mayor confianza del coordinador priista en la Cámara, César Camacho Quiroz, explicó que si el partido ya tomó la decisión de abrirse a un candidato ciudadano, el mejor perfil es el del titular de Hacienda.

Agregó que el PRI está ahora en posibilidades de discutir públicamente quién debe ser el candidato presidencial; en su opinión es Meade el que reúne los requisitos para serlo.

Los asistentes al desayuno, realizado en el Museo Nacional de Numismática, repitieron el ritual del sábado pasado, al pedirle a Meade las “fotos del recuerdo”, casi casi como candidato presidencial.

Meade dedicó a la reunión con diputados priistas más de cuatro horas y selfies a todos los que se las pidieron, hay una donde aparecen Giorgana y Jorge Estefan Chidiac, dos priistas cercanos al afecto del secretario de Hacienda, quien también es bien visto por los panistas morenovallistas que lo consideran como uno de los suyos.

Es una forma distinta de sumar consensos.

Y ahí van los políticos rumbos a la carrera presidencial y nadie se quiere quedar fuera.

 
 
  COMENTARIOS
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
08:39 Hrs. Planta tratadora de la Central de Abasto empezara a operar en diciembre Planta tratadora de la Central de Abasto empezara a operar en diciembre
08:56 Hrs. Detiene SSPTM a mujer por robo en la colonia Lomas del Sur Detiene SSPTM a mujer por robo en la colonia Lomas del Sur
08:51 Hrs. Ayuntamiento desecha a Banobras como opción para activar línea de crédito Ayuntamiento desecha a Banobras como opción para activar línea de crédito
08:18 Hrs. Ayuntamiento pretende recuperar la administración de la Central de Abasto Ayuntamiento pretende recuperar la administración de la Central de Abasto
08:23 Hrs. Rector de la BUAP se comprometió a consolidar las plantas académicas Rector de la BUAP se comprometió a consolidar las plantas académicas
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx