#Lingotes | ¿Pero qué necesidad…? Ochoa Reza llama prietos a expriistas que se han ido a Morena

#Lingotes | ¿Pero qué necesidad…? Ochoa Reza llama prietos a expriistas que se han ido a Morena

El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza llamó “prietos” a los exmilitantes de su partido que se han ido a Morena. “A los prietos de Morena les vamos a demostrar que son prietos pero ya no aprietan”.

René Juárez Cisneros sería el nuevo presidente del PRI
Ochoa Reza calificó a Ricardo Anaya como un “dos caras”
Enrique Ochoa Reza se reunirá con aspirantes a gubernatura: Rocío Olmedo

Los plazos de las precampañas electorales concluyeron ayer domingo y las declaraciones políticas son como los tiros de precisión en los que el francotirador debe tener una mira telescópica y pulso para no fallar, a riesgo de que resulte víctima de sus errores.

Con frecuencia falla el presidente nacional del PRI, quien por cierto no niega su parecido con el cómico Clavillazo y parece que en sus aspiraciones públicas pretende imitarlo. Su último grave error lo cometió el sábado pasado en Tabasco con una declaración discriminatoria.

Enrique Ochoa Reza, dirigente del PRI, llamó “prietos” a los ex miembros de su partido que se unieron a las filas de Morena, fundado y liderado por Andrés Manuel López Obrador.

Un día antes de la confirmación oficial de los aspirantes como candidatos a la presidencia de México, lo que sucedió legalmente ayer domingo, el político hizo este comentario -en un país de morenos y con la adoración a una Virgen conocida como La Morena del Tepeyac- durante una reunión el sábado con afiliados del PRI en el estado natal de su opositor López Obrador.

“Aquí está reunido el priismo real y profesional de siempre en Tabasco. En cambio hay algunos que se van huyendo a Morena, son los prietos y a esos prietos les vamos a demostrar que son prietos pero ya no aprietan”, dijo el presidente del PRI.

El momento fue captado en video y tuiteado en la cuenta oficial de Ochoa con el mensaje: “A los prietos de #Morena les vamos a demostrar que son prietos pero ya no aprietan”.

De inmediato los usuarios de Twitter criticaron al priista por el comentario peyorativo y llamaron a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para que atienda sus quejas.

¿Era necesario el comentario? Por lo visto no, porque más tarde Ochoa Reza aseguró que usó el adjetivo en el contexto de la política de Tabasco.

“Se entiende en una lógica local, se le da uso al término para referirse a los (ex militantes del PRI) que se adhieren a Morena”, declaró el líder del PRI.

Y aceptó “fue un error de apreciación y por eso he borrado el tuit y ofrezco una sincera disculpa. Soy una persona orgullosa del color tostado de mi piel. Jamás haría un señalamiento negativo a las personas que tienen el mismo tono de piel que yo”, agregó.

El presidente del PRI respondió a las críticas y se disculpó unas horas después de la publicación del tuit. “El día de hoy en Tabasco me referí a los priistas que se han pasado a Morena como PRIetos”, explicó desde su cuenta de Twitter.

“Mi comentario jamás fue referido a las personas que tienen mí mismo color de piel, del cual me siento muy orgulloso. Ofrezco una sincera disculpa. Esta campaña será de propuestas y unidad”, precisó y cuando lo hizo quizá estaba sonrojado porque el costo político y social será enorme.

Los políticos profesionales no pueden andar por la vida expresando ocurrencias, porque al hacerlo confirman que no lo son y sólo están construyendo sus fracasos, es el caso de Ochoa Reza, quien tuvo que recular lo que no será suficiente para cicatrizar las heridas que provocó.

Cómo preguntó el clásico de Juárez, que también era priista: ¿pero qué necesidad…?

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0