Lo que debes saber sobre el Día de la Raza

Lo que debes saber sobre el Día de la Raza

¿Cuántas cosas que creías saber resultaron ser inciertas? ¡Descúbrelo!

Guarderías del ISSSTE reanudan labores este lunes en capital y 8 estados
Perros rescatistas reciben entrenamiento y programa de alto rendimiento
Litro de gasolina Premium cuesta 18.40 pesos este jueves

Por: Redacción

1. ¡Cada país lo llama diferente!

En América Latina cada país le llama a este día de un modo distinto. Por ejemplo, en Venezuela se llamaba el Día de la Raza (1921). Sin embargo, en el año 2002, el presidente Hugo Chávez cambió su nombre por el de “Día de la Resistencia Indígena”, a raíz de una serie de peticiones de colectivos indígenas.

En Bolivia se llama “Día de la Descolonización”. Anteriormente se había llamado Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad.

En España lo llaman día de la Hispanidad. Mientras tanto, en Argentina lo denominan Día del Respeto a la Diversidad Cultural desde el año 2010. Hasta entonces, se llamó Día de la Raza, una denominación que, sin embargo, se sigue manteniendo en Honduras. En Estados Unidos lo llaman Día de Colón y es una festividad fuertemente ligada a su numerosa comunidad italo-americana. Cuba es el único país hispanoamericano que no celebra este día. En su lugar celebra el 10 de octubre, día en el que comenzó su guerra de la independencia contra España, en el año 1868.

2. ¿Sabías que el 12 de octubre no es la fecha correcta?

Para los historiadores esto no es novedad, pero para muchos es algo que no sabían. El calendario que manejamos en la actualidad no era el mismo que existía en la época en la que vivió Cristóbal Colón. Cuando el navegante inició sus viajes se empleaba el calendario Juliano, creado en el gobierno de Julio César, en la antigua Roma.

Un calendario que, prácticamente un siglo después, los astrónomos descubrieron que no era exacto. Al ser advertido de este hecho en 1582, el papa Gregorio decidió corregir este error y se pasó de golpe del 4 de octubre de 1582 al 15 de octubre de ese mismo año, la fecha real. Los astrónomos apuntan que Colón debió avistar tierras americanas un 20 o 21 de octubre y no el día 12 de octubre, cómo se nos ha enseñado.

 

3. Colón fue un tirano

Se hizo notar mientras era gobernador de la isla de La Española, Colón era conocido por sus métodos tiránicos y brutales.

Los españoles se quejaban de su paupérrima gestión y de la ligereza con la que mandaba a ejecutar a los suyos en el patíbulo. Un trato que también perjudicaba a los nativos, quienes sufrían torturas y castigos corporales cuando su trabajo no era considerado suficientemente diligente por Colón.

Pero esto no se quedó así, en agosto del año 1500, un comisionado real arrestó a Cristóbal Colón por no realizar los pagos a los empleados reales y quedarse con ese oro, por lo que se le devolvió a España encadenado.

 

4. Realmente no fueron tres carabelas

Siempre se había dicho que fueron tres carabelas, igual que los tres reyes magos, que nunca se supo sus nombres, ni cuanto eran, pero en realidad fueron dos carabelas y una Nao.

La diferencia entre las Nao y las carabelas es que las primeras tienen castillo de proa y las segundas carecen del mismo.

El nombre original de la Nao era María Galante, aunque Cristóbal Colón decidió cambiarle el nombre a Santa María.

5. Cristóbal Colón abandonó a sus marineros

En uno de sus cuatro viajes, la Santa María encalló el día de Nochebuena de 1492 (que realmente no sería el día correcto por los fallos en el calendario) en uno de los corales al norte de la isla La Española, hoy en día Haití.

Este incidente provocó que Cristóbal Colón tuviese que regresar a España a bordo de La Niña, abandonando a 40 marineros a su suerte en el primer asentamiento europeo en América, conocido como La Navidad. Sin embargo, cuando Colón regresó al asentamiento, en otoño de 1493, todos los marineros abandonados habían muerto.

 

6. La Pinta y La Niña nunca existieron

De la misma forma que la Santa María se llamó originariamente María Galante, debido a que Colón decidió cambiarlo, el nombre por el que han pasado a la historia las otras dos naves tampoco son reales.

La tradición náutica hacía que los barcos fuesen bautizados con nombres de santas. Sin embargo, la marinería tendía a poner seudónimos a las embarcaciones. De este modo, el nombre real de La Niña era el de Santa Clara. Mientras que el nombre real de La Pinta no ha transcendido.

 

7. El conquistador estafó a su tripulación

No fue suficiente ser tirano. Los Reyes Católicos prometieron una recompensa de 10 mil  maravedíes al primero que avistase tierra. El primero en hacerlo fue el marinero Rodrigo de Triana, sin embargo, Colón le negó su recompensa argumentando que él la había divisado en forma de luces en la noche anterior y evitó así pagar los 10 mil maravedíes, y un jubón de seda que el mismo había prometido añadir al bote, a Rodrigo de Triana.

Descontento por los impagos de Cristóbal Colón, Rodrigo de Triana renegó de la fe católica y se fue a vivir a África como un pirata.

 

8. Los primeros en pisar América

Colón tampoco fue el primer europeo en poner un pie en América. Antes que él lo hizo el navegante vikingo Leif Eriksson, quien realizó su expedición alrededor del año 1000.

Según explica Davis Graene en su libro “Vikings in America”, los vikingos alcanzaron Norteamérica 500 años antes que Colón desembarcara en el “Nuevo Mundo” en 1492.

Así que los vikingos fueron los primeros europeos en “descubrir” América y darle un nombre “Vinland”.

Fuente: Metro RD

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0