Murió ‘La Reina del albur’, Lourdes Ruiz

La secretaria Ejecutiva Adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Eunice Rendón reportó en su Twitter la muerte de Lourdes Ruiz, mejor conocida como La Reina del albur.

La Reina del albur fue la primera mujer ganadora del torneo de albur de la Ciudad de México, tallerista y difusora de la cultura popular de Tepito.

La popular mujer se dio a conocer durante el concurso Trompo contra perinolas1​, en 1997 en el Museo de la Ciudad de México, cuando obtuvo el primer lugar en el torneo de albures.

Lourdes Ruiz se desempeñaba como divulgadora de la cultura popular en Ciudad de México e impartía conferencias sobre albures. Y escribió el libro Cada que te veo palpito.

La Unidad de Vinculación Artística, de la Escuela Libre de Artes, del Centro Cultural Universitario de Tlatelolco (UNAM) también envió sus condolencias.

La Reina del albur también apareció en programas de televisión; tuvo un papel en en la serie de televisión Crónica de castas, cuyo objetivo fue la difusión de la cultura del barrio de Tepito y en la que dio vida al personaje de Cleo.

También tuvo una breve participación en la serie de Netflix, Ingobernable, protagonizada por Kate del Castillo.

Hasta el momento, se desconocen las causas de su fallecimiento.

 

TE RECOMENDAMOS:

“Suavemente” regresa 20 años después

Fuente Milenio