e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Martes, 06 de diciembre del 2016 03:50 PM
Escuchanos
Buscar:

‘El Chapo’ se extiende a Australia, revelan autoridades

El Cártel de Sinaloa, lidereado por Joaquín Guzmán Loera, escogió ese punto remoto de su centro de operaciones porque ha logrado vender las drogas a precios más caros, señala el diario The Herald Sun.

Sin Embargo | 09:48 hrs. | Miércoles 24 de Septiembre de 2014
    
'‘El Chapo’ se extiende a Australia, revelan autoridades
‘El Chapo’ se extiende a Australia, revelan autoridades
Compartir:
El Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, hasta su captura y señalado por estar detrás de secuestros y miles de asesinatos se ha trasladado hasta Australia, reveló el diario The Herald Sun. 
 
El periódico documenta que la organización del narcotráfico más longeva en México escogió ese punto remoto de su centro de operaciones porque ha logrado vender las drogas a precios más caros que en otros países. 
 
La publicación australiana advierte que las autoridades de ese país informaron que el grupo de crimen organizado sinaloense ha distribuido cientos de kilogramos de metanfetamina, heroína y cocaína durante los últimos años. Sin embargo, su labor también se ha visto obstaculizada por cárteles rivales que también han llegado a ese país.
 
En Australia, las organizaciones criminales obtienen 50 dólares por la misma cantidad de heroína que venden por 4.50 dólares en Estados Unidos, ejemplifica. También, un kilo de cocaína tiene un valor de 13 mil 500 dólares en México y alrededor de 35 mil en EU; pero si llega a las costas australianas se podría vender en cerca de 250 mil dólares.
 
La Comisión de Australia se ha aliado con autoridades estadounidenses para combatir al cártel que hasta febrero pasado era liderado por “El Chapo” Guzmán, considerado hasta entonces como el narcotraficante más buscado en el mundo. 
 
La Administración para el Control de Drogas en EU (DEA, por sus siglas en inglés) les ha informado sobre el incremento de producción de heroína por parte de los cárteles mexicanos, quienes comenzaron a importarla y distribuirla en ese país porque logran venderla más cara que en otros mercados. 
 
“Sólo necesitas observar la violencia en las calles de México y los miles de asesinados por los cárteles del narcotráfico para darte cuenta de lo peligrosos que son”, declaró el titular de la Comisión Australiana del Crimen (ACC, por sus siglas en inglés), Chris Dawson. 
 
“Y ellos ahora se fijaron en Australia para expandir su crimen”, agregó. 
 
Durante el verano pasado, en Sydney, autoridades australianas decomisaron al grupo armas de fuego, 30 millones de dólares en metafentamina y 2 millones de dólares en efectivo. 
 
El Comisionado de Victoria, Australia, Ken Lay, afirmó que, aunque luchan contra su infiltración, el Cártel de Sinaloa ha comenzado a generar más violencia en esa zona. 
 
Un analista de seguridad de México, Tristan Reed, aseguró que el Cártel de Sinaloa comenzó moviendo cocaína en Australia y poco a poco fue creciendo. 
 
La experta en seguridad fronteriza, Sylvia Longmire, complementó que ese cártel identificó a Australia como un excelente negocio para traficar cocaína, por lo que lo ha hecho “durante años” y ha dominado el mercado nacional. 
 
Longmire destaca que a pesar de la dificultad del traslado ilegal, el cual resulta “extremadamente caro”, el cártel mexicano ha decidido invertir por las grandes ganancias. 
 
CÁRTEL DE SINALOA EN COLOMBIA
 
Ayer, el general Ricardo Alberto Restrepo, director de Antinarcóticos de la Policía de Colombia, admitió que miembros de cárteles mexicanos también han llegado a Colombia para negociar cargamentos de droga y armas, incluyendo algunas que pertenecen a la fallida operación “Rápido y Furioso”, implementada por el gobierno estadounidense en México. 
 
“Se ha detectado que hay cárteles mexicanos que han llegado a Colombia básicamente a negociar la droga y estupefacientes para llevarlos ellos mismos”, expuso el funcionario al periódico El Tiempo. 
 
De acuerdo con información que publicó ayer el diario de la capital colombiana y que titula “La cita de narcos de Sinaloa en Medellín”, hace 15 días se realizó una “cumbre” en la capital de Antioquia con cabecillas de varios grupos del crimen organizado y en la que un hombre identificado como “El Tatuado”, supuesto emisario del Cártel de Sinalos, entregó armas y ofreció doblar la paga a los llamados “Urabeños” o miembros del “Clan Úsuga”. 
 
En la reunión, añade el periódico, estuvo un sector de la “Oficina”, bandas de la comuna 8 y 9, de la zona de Castilla, de Moravia y gente de “la Agonía”, de acuerdo con Fernando Quijano, un experto en el conflicto que vive Medellín y quien es cabeza del organismo Corporación para la Paz y el Desarrollo Social. 
 
“También se sabe que subieron 60 fusiles a las comunas y que hacen parte del arsenal que Estados Unidos infiltró en la mafia mexicana en fallidas operaciones encubiertas”. 
 
Esas “operaciones encubiertas” a las que se refiere El Tiempo son las realizadas en el operativo “Rápido y Furioso”, implementado desde 2005 por el gobierno estadounidense que, a través de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), en cooperación con algunos vendedores legales de armas, introdujo a México armas de compradores minoristas a quienes consideraba proveedores ilegales de los cárteles del narcotráfico.
 
Sin embargo, el gobierno estadounidense perdió el rastro de cerca de 2 mil armas de fuego de alto calibre, que correspondían a ese programa, y algunas de ellas aparecieron en escenas de crímenes, como el del agente de la Patrulla Fronteriza Brian A. Terry, asesinado en diciembre de 2010 en Arizona. 
 
En septiembre de 2012, la Cámara de Representantes presentó el reporte final sobre el fallido operativo en contra del tráfico de armas Rápido y Furioso, una operación en la que 14 funcionarios de justicia de ese país fueron señalados como responsables de haber fallado en sus acciones. 
 
PRESENCIA DEL CÁRTEL DE SINALOA 
 
Ahora, según los informes recabados por el diario colombiano, esas armas introducidas ilegalmente en México por la AFT estadounidense han llegado hasta Medellín, donde se vive actualmente una lucha entre cárteles donde, además, se ha detectado la presencia de supuestos miembros de la organización sinaloense. 
 
“Hemos escuchado, en los relatos de algunas víctimas de desplazamientos y desapariciones, la incidencia de extranjeros en la Comuna 8, por arriba en La Sierra, en la (comuna) 13, San Cristóbal y San Antonio de Prado. Relatan la presencia de mexicanos”, explicó Jesús Sánchez, un personero para los derechos humanos. 
 
También, Max Yuri Gil, un experto en el conflicto, fue citado por el diario: “Es evidente que los combos en Medellín están matriculados a estructuras criminales transnacionales. Trabajan con la ‘Oficina’ o con ‘los Urabeños’ y desde hace años han tenido que aceptar alianzas con carteles mexicanos para acceder al mercado de los Estados Unidos, explicó. 
 
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos tiene evidencia de esas alianzas. Según el periódico, hace dos meses, antes de incluir a los primeros jefes de la “Oficina” en la Lista Clinton, insistió en que esos nexos le han permitido a los colombianos internacionalizarse. 
 
“A pesar de estos antecedentes, las autoridades de Medellín dicen que, si bien puede haber ‘uno que otro mexicano’ trabajando con la mafia local, no hay evidencia de que estén incidiendo en los crímenes de la ciudad. Pero admiten que sí se habla en la Comuna 8 de un alias ‘el Mexicano’”. 
 
Sergio Vargas, Secretario de Seguridad de Medellín, admitió que en las comunas se habla de “El Mexicano”, pero ello no significa que el Cártel de Sinaloa esté allí. 
 
“Es factible que un mexicano haga parte de una estructura criminal o venga a resguardarse”, dijo el jefe policiaca a El Tiempo. Otro funcionario, el general de la Policía de esa ciudad, José Mendoza también aclaró: “Una cosa es que ayuden a un bandido [mexicanos] y otra, que trabajen en la ciudad”.
 
Fuente: Sin Embargo
 
Tags:
Narcotráfico El Chapo Australia
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
11:46 Hrs. Interpone Moreno Valle recurso de inconformidad ante el TEPJF encontra del INE Interpone Moreno Valle recurso de inconformidad ante el TEPJF encontra del INE
12:08 Hrs. Suben hasta 18% los delitos en diciembre: CCSJP Suben hasta 18% los delitos en diciembre: CCSJP
08:02 Hrs. Congreso tiene 9 días para 14 pendientes; tortura y trata, entre los temas Congreso tiene 9 días para 14 pendientes; tortura y trata, entre los temas
06:39 Hrs. Se intensificará el frío debido a la masa de aire polar número 11 Se intensificará el frío debido a la masa de aire polar número 11
07:10 Hrs. Con SantApp, Papá Noel y los Reyes Magos estarán en el salón de casa   Con SantApp, Papá Noel y los Reyes Magos estarán en el salón de casa
También te puede interesar
Decomisa Colombia una tonelada de mariguana en mar Caribe
Decomisa Colombia una tonelada de mariguana en mar Caribe
El 69% de los mexicanos percibe un incremento en la inseguridad en México
El 69% de los mexicanos percibe un incremento en la inseguridad en México
En 10 días, extradición de El Chapo puede llegar a Corte
En 10 días, extradición de El Chapo puede llegar a Corte
Congreso de Venezuela aprueba investigar a sobrinos de presidente Maduro
Congreso de Venezuela aprueba investigar a sobrinos de presidente Maduro
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx