e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Sábado, 25 de marzo del 2017 01:43 AM
Escuchanos
Buscar:

Necesaria una reconciliación nacional en Brasil: Rousseff tras su reelección

Vamos a continuar construyendo un mejor Brasil, un Brasil más inclusivo, más moderno, más productivo, un país de solidaridad y de oportunidades, dijo.

Agencias | 07:16 hrs. | Lunes 27 de Octubre de 2014
    
'Necesaria una reconciliación nacional en Brasil: Rousseff tras su reelección
Necesaria una reconciliación nacional en Brasil: Rousseff tras su reelección
Compartir:
La presidenta brasileña Dilma Rousseff fue reelegida el domingo por el menor margen electoral en los tres decenios transcurridos desde que el país regresó a la democracia, llevando su Partido del Trabajo al mandato más débil en momentos que enfrenta algunos de los mayores retos que del país en varios años.
 
Después de conseguir el domingo una victoria con 51,6% del voto, contra el 48,8% de su retador de centroderecha Aécio Neves, Rousseff habló de reconciliación nacional mientras trata de relanzar una economía empantanada, impulsar la reforma política en un fragmentado Congreso donde ahora tiene menos apoyo y responder a amplias exigencias populares de mejorar los pésimos servicios públicos, frustraciones que hace un año llevaron a furiosas manifestaciones callejeras.
 
En su discurso de victoria, Rousseff dijo que el "diálogo" era la primera promesa de su segundo período, pero todavía queda por ver cuánto cederá la oposición a sus ideas de una economía estatista en que el crecimiento se ha detenido, aunque la presidenta ha logrado mantener el desempleo en niveles bajos récord.
 
"Quiero ser una presidenta mucho mejor de lo que he sido hasta ahora", dijo la mandataria ante sus seguidores durante un discurso en Brasilia, después que el Tribunal Superior Electoral anunció el triunfo de Rousseff.
 
"Vamos a continuar construyendo un mejor Brasil, un Brasil más inclusivo, más moderno, más productivo, un país de solidaridad y de oportunidades", expresó Rousseff del Partido de los Trabajadores (PT).
 
En Sao Paulo, miles de seguidores se concentraron con banderas rojas de la campaña de Rousseff en la Avenida Paulista para festejar el triunfo. Arrojaron petardos y, como si fuera carnaval, marcharon en grupo tocando tambores y bailando al son de canciones populares en el noreste de Brasil, donde la presidenta tiene su apoyo. Una enorme pancarta con una ilustración inspirada en una foto de Rousseff cuando era una joven guerrillera marxista iba extendida a lo largo de la avenida por un grupo de seguidores.
 
"Es un gran alivio. Siento mucha alegría y esperanza ahora", expresó Weberth Pinheiro Lopes, tras besar a su novia en medio del tumulto bajo una ligera lluvia. "La posibilidad de perder era alta, pero nos unimos y prevalecimos".
 
.

 
Neves, ex gobernador del estado de Minas Gerais, dijo en rueda de prensa que llamó por teléfono a Rousseff para felicitarla y desearle éxito en su segundo mandato.
 
"Estaré eternamente agradecido a todos y cada uno de ustedes que me permitieron soñar de nuevo en la construcción de un nuevo proyecto", expresó Neves. "La mayor prioridad debe ser unir a Brasil en torno a un proyecto honorable que traiga dignidad a todos los brasileños".
 
"Dilma tiene la inclusión social de su parte, pero las políticas macroeconómicas durante sus primeros cuatro años en el cargo han sido muy débiles", dijo Carlos Pereira, analista político de la Fundación Getulio Vargas, un importante grupo de estudios de Brasil. "La inflación ha regresado, el país está técnicamente en recesión y el gasto público está fuera de control. Es menos probable que ahora pueda ofrecer inclusión social y estabilidad macroeconómica a la vez".
 
Por su parte, Pedro Fassoni Arruda, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Católica de Sao Paulo, dijo que los resultados demuestran que la oposición se ha fortalecido por la insatisfacción en algunos sectores.
 
"El apretado triunfo de Dilma enciende una luz roja y advierte al PT que las personas ya no están tan convencidas de apoyar al partido y al gobierno como lo estaban hace cuatro años".
 
Los presidentes de Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia felicitaron a la mandataria reelecta y destacaron que su triunfo es una victoria para la inclusión social y la integración regional.
 
"Bolivia saluda el triunfo de la compañera Dilma. Saludamos la continuidad del modelo de cambio en Brasil y la región, las coincidencias programáticas y el triunfo y respaldo popular a políticas orientadas al engrandecimiento de nuestros países con soberanía y a acabar con la pobreza", dijo el mandatario boliviano Evo Morales durante un acto.
 
Para el presidente venezolano Nicolás Maduro, "Dilma ha vencido la Guerra Sucia y la Mentira... Pudo más la Verdad de 12 años de un Pueblo que mira al futuro con Esperanza...Felicitaciones".
 
El PT, que ha ocupado la presidencia desde 2003, ha impulsado programas sociales que ayudaron a sacar a millones de brasileños de la pobreza y robustecieron la clase media.
 
Liliane Viana, de 56 años y empleada jubilada del gobierno federal, dijo que tenía miedo de que Rousseff perdiera y con ello se hundieran los proyectos del PT. A pesar de la celebración, Viana dijo que los seguidores de la presidenta ya exigían cambios como una reforma política.
 
"Estoy muy contenta porque creo que la construcción de Brasil apenas ha comenzado y ahora vamos a tener continuidad", dijo Viana. "Estamos celebrando ahora, pero tenemos trabajo pendiente", dijo, señalando un letrero que exige reformas.
 
Rousseff apostó a que la gratitud de los brasileños por un decenio de progreso podría más que sus temores ante un escenario económico incierto. Neves aseguraba que de ganar las elecciones presidenciales mantendría todos los programas sociales.
 
Ambos llegaron casi empatados al final de una campaña enconada y llena de altibajos.
 
La división entre los dos candidatos fue clara en las últimas tres semanas de la campaña. Analistas dicen que la elección presentó un dilema de escoger entre dar continuidad a programas de inclusión social con Rousseff, o abrir paso a un nuevo proyecto macroeconómico favorable a los mercados para alentar el crecimiento con Neves, del Partido de la Social Democracia.
 
Los que apoyaron a Rousseff afirmaron que sólo ella mantendría los compromisos sociales que beneficiaron a los pobres.
 
.

 
Durante la última década, el PT encabezó una profunda transformación al ampliar programas de bienestar social que ayudaron a sacar a 40 millones de personas de la pobreza.
 
Sin embargo, en los últimos cuatro años, bajo el gobierno de Rousseff, el país padeció un crecimiento económico débil y entró en recesión.
 
Además, Neves criticó a Rousseff por un escándalo de corrupción en la petrolera paraestatal Petrobras, donde un ex ejecutivo testificó que el PT recibió dinero por sobornos. Rousseff niega haber conocido ese esquema y repitió constantemente a los brasileños que votar por Neves sería un "retroceso" a la era en que Brasil registraba altos índices de inflación y desempleo.
 
Tags:
Brasil
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
08:57 Hrs. Comuna podrá demoler asentamientos irregulares, tras reformar Coremun Comuna podrá demoler asentamientos irregulares, tras reformar Coremun
12:44 Hrs. José José confirma a diario puertorriqueño que padece cáncer de páncreas José José confirma a diario puertorriqueño que padece cáncer de páncreas
14:18 Hrs. Notifican cuatro gasolineras de Puebla cese de actividades Notifican cuatro gasolineras de Puebla cese de actividades
10:48 Hrs. Advierten sobre vientos superiores a 70 kilómetros por hora en el norte del país Advierten sobre vientos superiores a 70 kilómetros por hora en el norte del país
15:28 Hrs. Gobierno de México busca salvaguardar patrimonio de migrantes en EU Gobierno de México busca salvaguardar patrimonio de migrantes en EU
También te puede interesar
Golea Brasil 4-1 a Uruguay de visita y confirma líder en Conmebol
Golea Brasil 4-1 a Uruguay de visita y confirma líder en Conmebol
Ya trabaja Neymar con Brasil de cara a duelo frente a Uruguay
Ya trabaja Neymar con Brasil de cara a duelo frente a Uruguay
Francia refuerza controles sobre carne de Brasil
Francia refuerza controles sobre carne de Brasil
Brasil impulsará comercio agrícola con México para desplazar a EU
Brasil impulsará comercio agrícola con México para desplazar a EU
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx