e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Domingo, 04 de diciembre del 2016 12:11 AM
Escuchanos
Buscar:

La reforma migratoria será afectada por la victoria de los republicanos en EU

El futuro de la reforma migratoria “comprensiva” propuesta por Obama, podría verse en riesgo, si la mayoría republicana en el Senado y en la Cámara de Representantes le niega los recursos.

AFP | 09:15 hrs. | Jueves 06 de Noviembre de 2014
    
'La reforma migratoria será afectada por la victoria de los republicanos en EU
La reforma migratoria será afectada por la victoria de los republicanos en EU
Compartir:
La repercusión más clara y directa que podría tener sobre las relaciones con América Latina y el Caribe el triunfo republicano en las elecciones legislativas de Estados Unidos, sería en la política migratoria, dijo hoy el analista Daniel Aguirre.
 
El profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile indicó que tratar de pasar la iniciativa sobre migración propuesta por el presidente estadunidense Barack Obama, “va a ser lento, difícil y es muy probable que no suceda bajo su gobierno”.
 
El futuro de la reforma migratoria “comprensiva” propuesta por Obama, podría verse en riesgo, si la mayoría republicana en el Senado y en la Cámara de Representantes le niega los recursos, planteó.
 
“Esa sería la repercusión más clara y más directa con Latinoamérica del triunfo republicano en las elecciones legislativas de ‘medio tiempo’ en Estados Unidos”, subrayó el profesor Aguirre.
 
Mientras que en la esfera comercial entre Estados Unidos y la región, “la verdad es que no cabe esperar mayores cambios, teniendo en cuenta la lenta recuperación económica estadunidense”, dijo.
 
En el caso de Chile el intercambio comercial con Estados Unidos sigue siendo fructífero, pero no es el lugar más importante para las exportaciones chilenas, por la diversificación de éstas con la Unión Europea, China y Asia, agregó.
 
Estados Unidos para tratar de revertir su crisis, indicó Aguirre, “ha tratado de ver otras instancias de concertación o de convergencia económica comercial en otros bloques que está tratando de crear”.
 
“Y no está necesariamente mirando o participando tan activamente en los bloques comerciales que existen en Latinoamérica. Observa a la distancia y trata de ver hasta qué punto puede participar aunque de una manera limitada”, apuntó.
 
Esto se observa con la Alianza del Pacífico y otros foros no comerciales sino políticos, como la Organización de los Estados Americanos (OEA), indicó el analista.
 
Además esto significa, en cierta forma, que América Latina ha crecido y no hay un tema de dependencia, por lo menos en el sur, agregó.
 
Aguirre señaló que en términos de política exterior de Estados Unidos, “sigue concentrando su atención en fenómenos como el Estado Islámico, y otras regiones de conflicto”.
 
La actuación de Obama en esos conflictos y sus estrategias fueron cuestionadas en estas elecciones.
 
Estados Unidos tiene otros focos de preocupación, Rusia y la política del presidente Vladimir Putin respecto a Ucrania, la crisis entre el estado Palestino e Israel, este último aliado histórico de la Casa Blanca, mencionó el experto.
 
Entonces, indicó “América Latina sigue siendo como de segunda importancia, en la agenda de política exterior de Estados Unidos, salvo en lo que tenga repercusión doméstica, como es el caso de la migración”.
 
“Por lo tanto, y salvo en el tema migración, no cabría esperar mayores modificaciones en la política exterior de Estados Unidos respecto a la región, ya que ésta ha madurado bastante en los últimos años”, apuntó.
 
El propio Obama en sus intervenciones hacia la región hablaba más de una sociedad de iguales, y que en la región los grandes problemas de estabilidad política y económica, en su gran mayoría han sido resueltos, agregó.
 
“Y la verdad es que la preocupación puntual y actual de Estados Unidos en política exterior está enfocada en los focos de crisis en el mundo”, enfatizó Aguirre.
 
Tags:
EU
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
09:47 Hrs. Varios sistemas mantendrán frío en gran parte del país Varios sistemas mantendrán frío en gran parte del país
07:10 Hrs. Ya hay controles inalámbricos para tu NES Mini Ya hay controles inalámbricos para tu NES Mini
14:06 Hrs. Los peligros de la influenza y cómo evitarlos Los peligros de la influenza y cómo evitarlos
10:04 Hrs. México conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad México conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
14:20 Hrs. Bebe de año y medio despierta del coma antes de ser desconectada para responder a su papá Bebe de año y medio despierta del coma antes de ser desconectada para responder a su papá
También te puede interesar
Nuevo procurador de California promete defender a inmigrantes
Nuevo procurador de California promete defender a inmigrantes
Estudiante asesina a profesor de la Universidad del Sur de California
Estudiante asesina a profesor de la Universidad del Sur de California
Estado Islámico podría emplear secuestros y coches-bomba en Europa
Estado Islámico podría emplear secuestros y coches-bomba en Europa
Impiden recuento de votos de pasada elección presidencial en Michigan
Impiden recuento de votos de pasada elección presidencial en Michigan
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx