e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Martes, 06 de diciembre del 2016 03:47 PM
Escuchanos
Buscar:

Científicos ensayan en monos tratamiento para eliminar el Alzhéimer

El tratamiento se ha probado en monos y, con él, han conseguido reducir en torno a un 50% la concentración de la proteína beta-amiloide en el fluido cerebroespinal y un 20% en el cerebro.

FayerWayer | 10:44 hrs. | Lunes 17 de Noviembre de 2014
    
'Científicos ensayan en monos tratamiento para eliminar el Alzhéimer
Científicos ensayan en monos tratamiento para eliminar el Alzhéimer
Compartir:
El Alzhéimer se considera una amenaza creciente para la salud mundial, por el aumento del número de casos, su impacto devastador sobre las personas afectadas, sus familias, sus comunidades y los sistemas nacionales de salud.
 
Se estima que en todo el mundo hay alrededor de 24 millones de personas con Alzheimer y que este dato se incrementará hasta alcanzar los 100 millones en 2050. Prevenir su aparición es una prioridad tanto sanitaria como económica y un estudio presentado recientemente ofrece resultados prometedores para conseguirlo.
 
Científicos de la empresa estadounidense Genentech han ensayado un tratamiento que elimina en monos las placas que pueden causar el Alzhéimer.
 

En 1901 el psiquiatra alemán Alois Alzheimer describió la acumulación de una proteína patológica llamada beta-amiloide en el cerebro de las personas con Alzhéimer. Hoy en día se cree que este compuesto es el responsable del deterioro que sufren las personas que padecen la enfermedad y, por ello, buscar formas de eliminar o prevenir la formación de estas placas de beta-amiloide se ha convertido en una prioridad para los científicos que buscan una tratamiento para el Alzhéimer.
 
Barrera hematoencefálica, un obstáculo para la neurología
 
En los últimos 100 años apenas se ha avanzado en la obtención de fármacos para paliar esta enfermedad neurodegenerativa. De hecho, según un estudio publicado el pasado mes de Julio en la revista Alzheimer’s Research & Therapy, más del 99% de los ensayos clínicos contra el Alzhéimer han fracasado.
 
Uno de los motivos es que el cerebro está protegido por una muralla excepcionalmente eficiente conocida como barrera hematoencefálica. Si bien es cierto que esta línea de defensa protege al cerebro de cualquier sustancia potencialmente dañina, también impide el paso de la mayoría de los medicamentos. Desde hace decenios se ha intentado, prácticamente sin éxito, suprimir la barrera durante el tiempo suficiente para que la traviesen fármacos contra el Alzhéimer pero, también, contra otras enfermedades neurológicas como el párkinson o los tumores cerebrales.
 
Los científicos de Genentech han desarrollado un tratamiento capaz de cruzar esa barrera y reducir la concentración de la insidiosa proteína beta-amiloide. El tratamiento, que ha sido publicado en la revista Science Translational Medicine, está basado en anticuerpos, agentes de nuestro sistema inmune que reconocen un patógeno y lo eliminan. En concreto, han creado unos anticuerpos capaces de engañar al cerebro para que les deje pasar pensando que son un nutriente y, una vez que están dentro, bloquean la producción de proteína beta-amiloide.
 
El tratamiento se ha probado en monos y, con él, han conseguido reducir en torno a un 50% la concentración de la proteína beta-amiloide en el fluido cerebroespinal y un 20% en el cerebro. El equipo ha observado que cuantos más anticuerpos llegan al cerebro de los monos, más proteína se elimina y ahora ya están intentando mejorar sus anticuerpos para aumentar, todavía más, la cantidad de proteína eliminada.
 
Prevenir
 
Hace tiempo que los científicos saben que la única forma de vencer al Alzhéimer es adelantándose a la enfermedad diagnosticándola en fases muy tempranas y desarrollando tratamientos preventivos.
 

En la actualidad ya se están ensayando varias sustancias experimentales capaces de eliminar la placa acumulada en los cerebros de pacientes con Alzhéimer. El problema es que la proteína comienza a acumularse años e incluso décadas antes de que aparezcan los primeros síntomas. Para cuando se diagnostica a un enfermo y se le podrían empezar a dar estas moléculas “limpiadoras de la beta-amiloide”, es posible que las placas hayan causado ya daños irreversibles.

La ventaja del nuevo tratamiento desarrollado por los científicos de Genentech es que va un paso más atrás: no ataca la placa en sí, sino que impide la producción de la proteína beta-amiloide y, con ello, que se pueda acumular. Un tratamiento así podría ser un arma perfecta para combatir el Alzheimer pero, para ello, deberá demostrar que también funciona en humanos. Ya lo ha hecho en ratones y, ahora, por primera vez, en primates. Antes de pasar a las personas, los científicos aún tendrán que demostrar más veces su eficiencia en primates.

Lo mejor de todo es que los pacientes con Alzheimer no son los únicos que podrían llegar a beneficiarse de este tratamiento. El mismo mecanismo utilizado por los anticuerpos para cruzar la barrera hematoencefálica podría emplearse para llevar allí compuestos contra otras enfermedades del cerebro, desde la esquizofrenia al cáncer.}

Fuente: FayerWayer

 
Tags:
Alzheimer
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
11:46 Hrs. Interpone Moreno Valle recurso de inconformidad ante el TEPJF encontra del INE Interpone Moreno Valle recurso de inconformidad ante el TEPJF encontra del INE
12:08 Hrs. Suben hasta 18% los delitos en diciembre: CCSJP Suben hasta 18% los delitos en diciembre: CCSJP
08:02 Hrs. Congreso tiene 9 días para 14 pendientes; tortura y trata, entre los temas Congreso tiene 9 días para 14 pendientes; tortura y trata, entre los temas
06:39 Hrs. Se intensificará el frío debido a la masa de aire polar número 11 Se intensificará el frío debido a la masa de aire polar número 11
07:10 Hrs. Con SantApp, Papá Noel y los Reyes Magos estarán en el salón de casa   Con SantApp, Papá Noel y los Reyes Magos estarán en el salón de casa
También te puede interesar
En 2030 habrá 96.3 millones de personas con Alzheimer, estima Mapfre
En 2030 habrá 96.3 millones de personas con Alzheimer, estima Mapfre
Pacientes con Alzheimer pueden sobrevivir hasta 20 años
Pacientes con Alzheimer pueden sobrevivir hasta 20 años
La Música y mascotas son de gran ayuda para pacientes con Alzheimer
La Música y mascotas son de gran ayuda para pacientes con Alzheimer
Crean académicos de UNAM fármacos para tratar cáncer
Crean académicos de UNAM fármacos para tratar cáncer
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx