e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Jueves, 08 de diciembre del 2016 08:18 AM
Escuchanos
Buscar:

EU mantendrá criterios raciales en controles migratorios: NYT

La administración de Barack Obama seguirá usando criterios raciales para detener personas, aunque eliminará esta práctica en otras instancias, informó el diario The New York Times.

Notimex | 10:57 hrs. | Sábado 06 de Diciembre de 2014
    
'EU mantendrá criterios raciales en controles migratorios: NYT
EU mantendrá criterios raciales en controles migratorios: NYT
Compartir:
La administración del presidente Barack Obama seguirá usando criterios raciales para detener personas en cruces y puesto fronterizos y en aeropuertos, aunque eliminará esta práctica en otras instancias, señaló este sábado el diario The New York Times.
 
El rotativo adelantó que los cambios serán anunciados en fecha próxima, tras un trabajo de años y pese a la resistencia del Departamento de Seguridad Interna (DHS), según el cual la práctica conocida como “profiling” es esencial para la Patrulla Fronteriza.
 
Al citar fuentes cercanas al proceso, el periódico indicó que las nuevas reglas del gobierno federal ampliarán la definición del “profiling” incluyendo factores como religión, origen, género, orientación sexual e identidad de género.
 
Explicó que los oficiales de las agencias policiales federales no podrán aplicar ninguno de estos criterios en el curso de investigaciones criminales o casos rutinarios de migración.
 
Precisó que las reglas se aplicarán a las policías locales sólo en aquellos casos en que estén asignadas a tareas federales.
 
Sin embargo, los agentes federales de las agencias migratorias podrán considerar raza y origen en la vigilancia fronteriza y puestos de control, donde abordan autobuses para solicitar documentos de identidad a los pasajeros.
 
El congresista demócrata por El Paso, Beto O´Rourke, se opuso a esta decisión por considerar que puede llevar a un uso indiscriminado en comunidades como la que representa.
 
“¿Cómo puede ser que el factor de raza ayude a la Patrulla Fronteriza y oficiales de aduanas a hacer un mejor trabajo en una ciudad como El Paso, donde 85% de la gente son hispanos?”, planteó el legislador al periódico.
 
The New York Times explicó que las reglas eliminarán las dispensas que permitían a los agentes federales utilizar estos criterios, aunque la Oficina Federal de Investigación (FBI) podrá realizar mapeo de vecindarios para reclutar informantes de determinadas razas.
 
La excepción en el caso de los agentes fronterizos reflejó la resistencia en el DHS, donde se consideró inapropiado ignorar la etnicidad como factor en la aplicación de las leyes migratorias.
 
“Los investigadores dijeron: ‘no podemos hacer nuestro trabajo sin tomar en cuenta la etnicidad, dependemos mucho de ello’”, dijo al diario un funcionario con conocimiento de las reglas.
 
El periódico indicó que en una aparente concesión a los críticos de las nuevas reglas, la administración Obama accedió a llevar a cabo una revisión separada sobre la manera en que los agentes fronterizos aplican estos factores en sus tareas.
 
 
Tags:
EU migrantes
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
07:13 Hrs. En Puebla siempre se ha invertido en favor de la gente: Moreno Valle En Puebla siempre se ha invertido en favor de la gente: Moreno Valle
07:11 Hrs. México, dentro de los 10 países más ciber atacados a nivel mundial México, dentro de los 10 países más ciber atacados a nivel mundial
07:19 Hrs. El alcalde Luis Banck, sostuvo una reunión de trabajo con el director de CFE El alcalde Luis Banck, sostuvo una reunión de trabajo con el director de CFE
07:40 Hrs. Más de 3 mil peregrinos usarán el refugio temporal en Texmelucan Más de 3 mil peregrinos usarán el refugio temporal en Texmelucan
07:21 Hrs. Reconoce IMCO el índice de Transparencia Presupuestaria de Puebla Reconoce IMCO el índice de Transparencia Presupuestaria de Puebla
También te puede interesar
Deportaciones de mexicanos incrementarán la inseguridad e informalidad: Ibero
Deportaciones de mexicanos incrementarán la inseguridad e informalidad: Ibero
Preparado gobierno federal para recibir a migrantes deportados de EU: Lastitri
Preparado gobierno federal para recibir a migrantes deportados de EU: Lastitri
Migrantes deportados podrían caer en depresión y los orillaría a la informalidad
Migrantes deportados podrían caer en depresión y los orillaría a la informalidad
Entrega Sedesol obra de Agua Potable del Programa 3×1 para migrantes en Coronango
Entrega Sedesol obra de Agua Potable del Programa 3×1 para migrantes en Coronango
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx