e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Miércoles, 07 de diciembre del 2016 02:16 PM
Escuchanos
Buscar:

Tifón Hagupit deja 23 muertos

Los vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora con los que Hagupit tocó tierra en la localidad de Dolores, en Samar Oriental (centro de Filipinas), se convirtieron esta jornada en vientos de 85km.

AFP | 07:34 hrs. | Lunes 08 de Diciembre de 2014
    
'Tifón Hagupit deja 23 muertos
Tifón Hagupit deja 23 muertos
Compartir:
Al menos 23 personas murieron y más de un millón quedaron desplazadas en Filipinas por el Hagupit, que pierde fuerza y ha sido rebajado de tifón a tormenta tropical según se acerca a Manila, por cuyas cercanías pasará esta noche. 
 
Los vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora con los que Hagupit tocó tierra en la localidad de Dolores, en Samar Oriental (centro de Filipinas), se convirtieron esta jornada en vientos de 85 kilómetros por hora.
 
No obstante, los vientos siguen siendo peligrosos, así como las inundaciones creadas por las copiosas precipitaciones.
 
"Dieciséis de los fallecidos fueron a causa de una riada provocada por las intensas lluvias en la localidad de Borongan, en Samar Oriental", explicó Richard Gordon, presidente de la Cruz Roja filipina, la organización que ha ofrecido el balance de 23 víctimas mortales.
 
Aunque el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres de Filipinas aún no ha confirmado esa cifra, Gordon declaró a la cadena de televisión local ANC que el balance de víctimas mortales puede crecer porque "hay muchas zonas a las que todavía no se ha conseguido llegar".
 
"Seguimos peinando la zona, pero muchas de ellas no son de fácil acceso y, como la red de comunicación se ha visto afectada, no podemos recibir información", explicó el máximo representante de la Cruz Roja filipina.
 
Las agencias gubernamentales comenzaron hoy la distribución de material de ayuda humanitaria, mientras más de 1.700 soldados habilitan las carreteras en la isla de Samar, donde el viento destruyó numerosos hogares y derribó árboles.
 
En Manila, autoridades y residentes continúan los preparativos para recibir a la tormenta que, según la Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA), avanza a 15 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y ráfagas de hasta cien kilómetros por hora.
 
Se evacúan las zonas cercanas a la costa de Manila, que se inundan frecuentemente, se han suspendido todas las clases en colegios y universidades hoy y mañana, y se han cerrado las oficinas gubernamentales.
 
Además, el sistema de transporte público ferroviario cerró hoy antes de la hora habitual, mientras que las empresas acortaron la jornada de trabajo para que la gente pudiera volver a sus hogares antes de la llegada de Hagupit.
 
Manila, que se encuentra bajo nivel de alerta 2 de un máximo de 4, es una de las ciudades con mayor densidad de población del mundo (doce millones de personas), lo que, unido al mal estado de las infraestructuras, provoca que se produzcan graves inundaciones varias veces al año.
 
Aparte de informaciones puntuales sobre algunos estragos ocasionados por el tifón, el Gobierno filipino aún no ha publicado un informe oficial sobre el total de los daños, pero asegura que en principio los preparativos parecen haber dado resultado.
 
"Esta vez las autoridades locales se han preparado mucho mejor de lo que lo hicieron antes de Haiyan el año pasado, la gente se ha mudado voluntariamente y eso, de momento, parece que ha dado buenos resultados", indicó el domingo el portavoz de la Presidencia, Edwin Lacierda.
 
Australia, Japón, Estados Unidos, Indonesia, Tailandia, Reino Unido, China, Malasia, Singapur, Canadá y Brunei se han ofrecido para ayudar en la recuperación de las zonas afectadas.
 
Según previsiones de la ONU, más de treinta millones de filipinos se verán afectados por los fuertes vientos, lluvias, inundaciones o aumentos del nivel del mar causados por Hagupit.
 
Entre 15 y 20 tifones visitan cada año Filipinas durante la temporada lluviosa que, por lo general, empieza en junio y concluye en noviembre.
 
El año pasado, Haiyan, uno de los tifones más potentes de la historia, causó 6.300 muertos, más de mil desaparecidos y catorce millones de damnificados.
 
Tags:
Tifón
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
08:21 Hrs. En Puebla hay 10 cruceros peligrosos debido al uso del móvil por conductores En Puebla hay 10 cruceros peligrosos debido al uso del móvil por conductores
11:58 Hrs. Elegimos la vía pacífica para hacer el cambio en el país: AMLO Elegimos la vía pacífica para hacer el cambio en el país: AMLO
07:20 Hrs. Registra volcán Popocatépetl el vuelo de un ovni y se vuelve viral Registra volcán Popocatépetl el vuelo de un ovni y se vuelve viral
07:10 Hrs. Trabajó Google con Nokia para su regreso al mercado de smartphones  Trabajó Google con Nokia para su regreso al mercado de smartphones
07:40 Hrs. Recibe HTC One M9 actualización a Android 7.0 Nougat   Recibe HTC One M9 actualización a Android 7.0 Nougat
También te puede interesar
China activa alerta amarilla ante proximidad de tifón Malakas
China activa alerta amarilla ante proximidad de tifón Malakas
Tifón Meranti en Taiwán deja sin electricidad a más de 117 mil hogares
Tifón Meranti en Taiwán deja sin electricidad a más de 117 mil hogares
Taiwán en alerta máxima ante inminente llegada de tifón “Nepartak”
Taiwán en alerta máxima ante inminente llegada de tifón “Nepartak”
Evacuan a más de 73 mil personas en Japón antes que toque tierra el tifón Etau
Evacuan a más de 73 mil personas en Japón antes que toque tierra el tifón Etau
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx