e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Martes, 22 de agosto del 2017 01:46 PM
Escuchanos
Buscar:

Disuelve la CNBV a Ficrea

El hecho se da tras detectar la triangulación de recursos y un desfalco por 2 mil 700 millones de pesos, los cuales fueron utilizados de manera discrecional y arbitraria.

OEM | 10:08 hrs. | Sábado 20 de Diciembre de 2014
    
'Disuelve la CNBV a Ficrea
Disuelve la CNBV a Ficrea
Compartir:
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció la disolución y liquidación de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea, tras detectar la triangulación de recursos y un desfalco por 2 mil 700 millones de pesos, los cuales fueron utilizados de manera discrecional y arbitraria.
 
En conferencia de prensa, Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, indicó que Ficrea desviaba recursos a las empresas Leadman Trade, Baus & Jackman Leasing y Monka Comercial, las cuales no eran sujeto de supervisión y por tanto, a través de ellas, podía transferir el dinero y comprar inmuebles y pagar gastos personales de los dueños de la Sofipo.
 
González Aguade explicó que "para ocultar la transferencia irregular de fondos que se realizaba desde Ficrea hacia las empresas mencionadas, la administración engañaba a sus clientes haciéndolos firmar dos adeudos, uno con Ficrea y otro con Leadman, pero los clientes solo recibían el monto suscrito una vez".
 
Agregó que el primer contrato era firmado en la Sofipo, el cual se documentaba como un crédito, y el segundo en Leadman, donde se documentaba como un arrendamiento puro. Incluso se les decía a los clientes que la firma ante Ficrea era un simple trámite ante las autoridades financieras.
 
De esta manera, dijo el presidente de la Comisión Nacional, la administración de Ficrea logró dos objetivos básicos para sus operaciones fraudulentas: tener una base de créditos sin sustento económico pero que servía para respaldar su información contable, y segundo, la posibilidad de transferir los recursos a una empresa no supervisada con lo cual podía manejar el dinero de manera discrecional y arbitraria.
 
De tal forma, detalló que al mes de octubre la cartera de crédito de Ficrea era de 6 mil 284 millones de pesos; sin embargo, se transfirieron a las empresas encabezadas por Leadman cinco mil 900 millones de pesos.
 
Las investigaciones muestran que solamente se pudo constatar la integración de expedientes de arrendamientos por 3 mil 200 millones de pesos, por lo que el resto de los recursos que son aproximadamente 2 mil 700 millones de pesos, es el monto de lo que se desvío.
 
Jaime González dijo que ese dinero se utilizó mediante transferencias al extranjero, para la compra de casas, aviones y yates de uso no relacionado con las actividades de la sociedad, así como gastos personales de socios.
 
Todas las irregularidades, aseguró, como el desfalco de 2 mil 700 millones de pesos, la falta de reservas sobre la cartera existente, la falta de capital en la sociedad, y la falta de seguridad jurídica de los clientes y su dinero "hicieron que la empresa fuera inviable", por lo que se decidió la disolución y liquidación de la Sociedad.
 
Por otra parte, González Aguade señaló que con la liquidación de la Sofipo el 42 por ciento de los ahorradores recibirá la totalidad de los depósitos, ya que el seguro aplicable a esta entidad financiera cubre un máximo de 25 mil Udis, que son 130 mil pesos. El resto de los ahorradores que hubieran depositado en Ficrea cantidades mayores a lo que cubría el seguro, recibirán una parte proporcional de lo que se obtenga de la liquidación.
 
En su oportunidad, Alberto Elías, director de la Unidad de la implementación de la "Ley Antilavado", aseguró que se mantendrán las investigaciones, y conjuntamente con la Procuraduría General de la República se buscará aclarar quién de los socios mayoritarios de Ficrea cometieron este delito.
 
Informó que a partir del próximo lunes 22 de diciembre se empezarán a recibir las solicitudes para el pago del seguro del depósito en seis sucursales bancarias designadas, que se darán a conocer en las páginas de la CNBV y en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), incluso dijo que este último, además se reunirá con parte de los ahorradores el próximo viernes para explicarles y proceso y requisitos para recuperar sus recursos.
 
Se manifiestan ahorradores
 
Alrededor de 300 ahorradores defraudados por Ficrea irrumpieron en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), donde rompieron vidrios del edificio. 
 
La protesta de los afectados se dio luego de que se realizó una mesa de trabajo. Los manifestantes se apostaron en la entrada del edificio de Condusef bloqueando la salida de trabajadores.
 
Los ahorradores expresaron sorpresa ante la decisión de la CNBV sobre la disolución, pues no fueron notificados y se enteraron a través de los medios de comunicación o redes sociales, por lo que aseguraron que no se cruzarán de brazos y continuarán las movilizaciones.
 
La CNVB anunció que a partir del 22 de diciembre los ahorradores de Ficrea podrán presentar ya sus solicitudes de devolución del seguro de depósito.
 
Fuente: OEM
 
Tags:
Economía
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
08:10 Hrs. Localizan a reo “fugado” dentro de un muro en el Reclusorio Sur Localizan a reo “fugado” dentro de un muro en el Reclusorio Sur
08:55 Hrs. Video: Hombre se avienta a vías de Metro Merced Video: Hombre se avienta a vías de Metro Merced
07:36 Hrs. Vinculan a proceso a “Doña Lety”, supuesta líder de cártel capturada en Puebla Vinculan a proceso a “Doña Lety”, supuesta líder de cártel capturada en Puebla
08:51 Hrs. Starbucks quiere replicar el éxito de Unicorn con Mermaid Frappuccino Starbucks quiere replicar el éxito de Unicorn con Mermaid Frappuccino
09:12 Hrs. Publica FC Los Ángeles su calendario de juegos Publica FC Los Ángeles su calendario de juegos
También te puede interesar
Sector agropecuario de México, EU y Canadá, unidos en la modernización del TLCAN
Sector agropecuario de México, EU y Canadá, unidos en la modernización del TLCAN
Pide Canacintra que sector automotriz y agroindustrial sean prioridad en TLCAN
Pide Canacintra que sector automotriz y agroindustrial sean prioridad en TLCAN
Esta primera ronda del TLCAN será la más difícil: Ricardo Urzúa
Esta primera ronda del TLCAN será la más difícil: Ricardo Urzúa
Pide CCE que sector agropecuario sea prioritario en renegociación de TLC
Pide CCE que sector agropecuario sea prioritario en renegociación de TLC
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx