e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Sábado, 21 de enero del 2017 01:40 PM
Escuchanos
Buscar:

Cuba, la confrontación entre Obama y Republicanos

La apertura de la embajada estadunidense en La Habana, anunciada por el mandatario el pasado miércoles, apunta ya desde ahora a ser el nuevo punto de choque tras las amenazas de algunos republicanos.

Notimex | 07:26 hrs. | Lunes 22 de Diciembre de 2014
    
'Cuba, la confrontación entre Obama y Republicanos
Cuba, la confrontación entre Obama y Republicanos
Compartir:
El restablecimiento de relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Cuba agregó un nuevo elemento de fricción a la que será una complicada relación entre el presidente Barack Obama y la mayoría republicana, que controlará el Congreso.
 
La apertura de la embajada estadunidense en La Habana, anunciada por el mandatario el pasado miércoles, apunta ya desde ahora a ser el nuevo punto de choque tras las amenazas de algunos republicanos que estarán en posiciones de influencia en la nueva legislatura.
 
Lindsey Graham, el senador republicano por Carolina del Norte y quien enfila a ser el nuevo presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, lanzó la primera salva de la batalla legislativa con la Casa Blanca sobre la nueva política hacia la isla poco después del anuncio.
 
Voy a hacer todo lo que está en mi poder para bloquear el uso de fondos para abrir una embajada en Cuba. Normalizar relaciones con Cuba es una mala idea en un mal momento”, anunció en su cuenta de la red social Twitter.
 
Ese es el mismo comité que deberá considerar primero la nominación de quien será el nuevo embajador de Estados Unidos en Cuba, prospecto contra el que se declaró el senador por Florida, Marco Rubio.
 
Rubio, quien será parte del nuevo liderazgo republicano, dejó en claro en conferencia de prensa junto al resto de los legisladores cubanos de Florida que desde su nueva posición hará todo para descarrilar la nueva política.
 
Dijo que como próximo presidente del subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado hará “cualquier esfuerzo para bloquear este intento peligroso y desesperado del presidente por pulir su legado a expensas del pueblo cubano”.
 
Rubio, cuyos padres huyeron de Cuba tras el triunfo de la revolución dijo este día que los únicos beneficiarios de este cambio será el régimen cubano y no el pueblo cubano como debió ser el caso.
 
“Ellos van a tener más viajeros, más comercio y se van embolsar la mayor parte del dinero que se genere”, dijo el senador a la cadena ABC al enfatizar su argumento de que el cambio no resultará en cambios en la isla, como sucedió tras la reanudación de relaciones con China y Vietnam.
 
Algunos demócratas, sin embargo, parecieron desestimar el impacto real de negarle al gobierno los fondos para la apertura de una embajada o bloquear la nominación de un embajador.
 
El saliente presidente del Comité de Relaciones Exteriores, Patrick Lehay, hizo notar que Estados Unidos cuenta ya con una presencia en Cuba a través de la misión de intereses que opera desde que ambos países rompieron relaciones en 1961.
 
“Ya tenemos una sección de intereses en Cuba, de manera que el caballo ya está en el establo”, indicó el demócrata por Vermont, quien consideró que la idea de tener relaciones sin embajadas es mala tanto para los intereses de los estadunidenses que viajan a la isla, como para la imagen del país.
 
Por su parte, el congresista demócrata por Maryland, Chris Van Hollen, hizo notar que aún la ausencia de un embajador no afectaría el funcionamiento de una embajada en La Habana.
 
“La persona que está a cargo de la sección de intereses se convirtió en el encargado de negocios de la sección, de manera que su estatus cambia inmediatamente, sin importar que tanto tome o no para que el Senado actué respecto a un embajador”, explicó a periodistas la semana pasada.
 
Tags:
Cuba
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
09:45 Hrs. Pronostican temperaturas de menos cinco a cero grados en montañosas de Puebla Pronostican temperaturas de menos cinco a cero grados en montañosas de Puebla
09:28 Hrs. Ponen en marcha operativo “Lluvia de Estrellas” de seguridad en Cancún Ponen en marcha operativo “Lluvia de Estrellas” de seguridad en Cancún
09:50 Hrs. Alumnos de Tecamachalco cultivan fresa, jitomate y rosas en tierra árida Alumnos de Tecamachalco cultivan fresa, jitomate y rosas en tierra árida
07:15 Hrs. Obtiene Fiscalía prisión preventiva contra presunto secuestrador de Teziutlán Obtiene Fiscalía prisión preventiva contra presunto secuestrador de Teziutlán
07:10 Hrs. Asegura SSP tres camionetas con 3 mil 300 litros de combustible ilícito Asegura SSP tres camionetas con 3 mil 300 litros de combustible ilícito
También te puede interesar
Retornan a su país 91 cubanos ilegales que vivían en México
Retornan a su país 91 cubanos ilegales que vivían en México
Celebran Estados Unidos y Cuba encuentro sobre reclamos
Celebran Estados Unidos y Cuba encuentro sobre reclamos
Elimina Obama residencia automática de cubanos, “pies mojados, pies secos\\\
Elimina Obama residencia automática de cubanos, “pies mojados, pies secos\\\"
Celebra Cuba por primera vez aniversario de Revolución
Celebra Cuba por primera vez aniversario de Revolución
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx