e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Lunes, 27 de marzo del 2017 12:40 AM
Escuchanos
Buscar:

Trabajo domestico ha incrementado su participación en el PIB, reporta INEGI

El valor del trabajo doméstico de cada mujer fue de 42 mil 500 pesos anuales.

El Siglo de Torréon | 08:31 hrs. | Sábado 27 de Diciembre de 2014
    
'Trabajo domestico ha incrementado su participación en el PIB, reporta INEGI
Trabajo domestico ha incrementado su participación en el PIB, reporta INEGI
Compartir:
Ese valor el año pasado fue de 3.3 billones de pesos, lo que representó el 20.5 por ciento del PIB del país, cifra superior a la generada por cualquier actividad económica.
 
En el informe "Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México 2013", el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), expone que el sector de la industria manufacturera aportó 16.9 por ciento del PIB y el comercio 15.5 por ciento.
 
De acuerdo con el documento, la población que realizó las labores domésticas y de cuidados se integró en 52.6 por ciento por mujeres, mientras que los hombres representaron el 47.4 por ciento restante. Sin embargo, las mujeres aportan 77.7 por ciento de las horas totales, lo que es equivalente a 3.5 veces la contribución de los hombres a la labor en las casas.
 
El valor del trabajo doméstico de cada mujer fue de 42 mil 500 pesos anuales.
 
La participación femenina predominó sobre la masculina en trabajos tales como quehaceres domésticos, cuidados de integrantes de la familia y trabajos comunitarios.
 
Por cada hora a la semana que ellos dedicaron a dichas labores, ellas invirtieron 3.6.
 
El informe destaca que, de 2005 a 2013, la participación femenina en el mercado laboral incrementó en 6.6 por ciento, hasta representar el 40.9 por ciento del mercado.
 
No obstante, esto implica un incremento de la carga de trabajo para la mujer, quien continúa al frente de la mayor parte de las responsabilidades del hogar, cumpliendo con una "doble jornada laboral" que consiste en labores domésticas y de su trabajo.
 
Ellas destinan 65.5 por ciento de su tiempo a las labores domésticas y de cuidados a integrantes de su familia, y el resto a las actividades por las que reciben un ingreso.
 
INVERSIóN AL REVéS ENTRE GéNEROS
 
En comparación, los hombres invierten 74.7 por ciento en su trabajo remunerado, y 22.7 en funciones domésticas.
 
"Si se suma el total de las labores remuneradas y no remuneradas de la población, las mujeres tienen la mayor carga total de trabajo, ya que por cada diez horas del trabajo total que ellas desarrollan, los hombres realizan 8.5 horas", describe.
 
El trabajo no remunerado es el tiempo destinado en el hogar para realizar labores de limpieza de vivienda, preparar los alimentos, limpiar la ropa, hacer las compras de bienes y servicios, así como brindar cuidados generales o de salud a integrantes de una familia, sin obtener un pago o remuneración. 
 
 
Tags:
trabajo
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
12:05 Hrs. Aumentan los divorcios por la iglesia ante facilidades del Tribunal Eclesiástico Aumentan los divorcios por la iglesia ante facilidades del Tribunal Eclesiástico
16:59 Hrs. Detienen a joven menor de edad por robo a casa habitación Detienen a joven menor de edad por robo a casa habitación
12:34 Hrs. Inicia PAN consulta rumbo a proceso electoral del 2018 Inicia PAN consulta rumbo a proceso electoral del 2018
10:49 Hrs. Danesa 33 busca derretir una vez más a consumidores mexicanos Danesa 33 busca derretir una vez más a consumidores mexicanos
10:45 Hrs. Fui pionero en fusionar la cumbia con otros ritmos y dio resultado: Celso Piña Fui pionero en fusionar la cumbia con otros ritmos y dio resultado: Celso Piña
También te puede interesar
Facebook ofrece 15 vacantes de empleo en la Ciudad de México
Facebook ofrece 15 vacantes de empleo en la Ciudad de México
Alista Secretaría del Trabajo  consultas para actualizar normas laborales
Alista Secretaría del Trabajo consultas para actualizar normas laborales
La Ley Federal del Trabajo no reducen ningún derecho: Ana Georgina
La Ley Federal del Trabajo no reducen ningún derecho: Ana Georgina
Se pagará 50 por ciento de su salario a trabajadores que caigan enfermos
Se pagará 50 por ciento de su salario a trabajadores que caigan enfermos
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx