e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Sábado, 10 de diciembre del 2016 12:50 AM
Escuchanos
Buscar:

El fútbol se vistió de luto en 2014

El año 2014 conmocionó a México y el mundo cuando figuras dedicadas al balompié dejaron de existir, desde Alfredo Di Stéfano, hasta Javier"Kalimán" Guzmán y Hugo Sánchez Portugal.

Notimex | 09:53 hrs. | Miércoles 31 de Diciembre de 2014
    
'El fútbol se vistió de luto en 2014
El fútbol se vistió de luto en 2014
Compartir:
El año que está por terminar se vistió de luto con el deceso de algunas figuras del futbol mundial, cuya partida dejará una huella profunda, mientras que en México algunos murieron de forma un tanto inesperada.
 
El año comenzó con la pérdida del portugués Eusebio da Silva "la Pantera Negra" a la edad de 72 años de edad, a causa de una insuficiencia cardiaca, lo que provocó una gran tristeza en el mundo del balompié.
 
Eusebio nació el 25 de enero de 1942 y el futbol fue su pasión, pues solía faltar a clases para jugar descalzo y sobre campos improvisados. A la edad de 15 años militó en su primer equipo, el Grupo Deportivo de Lourenço Marques, y a los 18 fue contratado por el Benfica de Portugal.
 
Ahí comenzó su despegue en el balompié al ganar 10 ligas, dos Copas de Europa y cinco Copas de Portugal con la nada despreciable cantidad de 317 goles en 301 partidos de liga.
 
Su única Copa del Mundo fue la de Inglaterra 1966, en la que llevó a la selección de su país a tener su mejor participación al terminar en la tercera posición, y Eusebio terminó como el máximo goleador con nueve tantos en su cuenta personal.
 
El 1 de febrero se dio la muerte del técnico Luis Aragonés en una clínica de Madrid, víctima de cáncer y leucemia a la edad de 75 años, lo que provocó el primer gran impacto en el futbol mundial que no daba crédito a lo sucedido.
 
Ligado al Atlético de Madrid la mayor parte de su carrera, primero como jugador y luego como técnico, la segunda lo llevó a la gloria luego de hacerse cargo de la selección de España en el 2004.
 
Como resultado de su trabajo en la "Furia Roja" se adjudicó la Eurocopa del 2008 que se realizó de manera simultánea en Austria y Suiza, al vencer en la final nada menos que a la favorita Alemania por marcador de 1-0.
 
Como futbolista debutó en el Getafe en la Tercera División, de ahí pasó al Real Madrid solo unos meses y luego pasó al Recreativo Huelva. También militó en el Hércules de Alicante y tuvo un paso fugaz por el Plus Ultra. Debutó en Primera División en el Oviedo, antes de militar en Betis y "Atleti", donde hizo historia.
 
Para el 14 de abril de 2014, el ex técnico de Barcelona, Francesc "Tito" Vilanova, perdió la lucha contra el cáncer de garganta a la edad de 45 años.
 
Antes de su muerte había conquistado la Liga de España 2012-13, en la que impuso una marca histórica para el club catalán al haber cosechado 100 puntos. La noticia de su muerte conmocionó al futbol mundial y al mismo equipo blaugrana.
 
Tito llegó al club blaugrana en la temporada 2007-08 a invitación del entonces técnico Josep Guardiola y se hizo cargo del Barcelona B. La amistad entre ambos se estrechó y la filial consiguió el ascenso a la Segunda B.
 
A principios del segundo semestre del año, el 7 de julio, se conoció de la muerte de la "Saeta Rubia" Alfredo Di Stéfano, quien falleció a los 88 años de edad al no poder superar la crisis cardiaca que le sobrevino.
 
Fue considerado como uno de los futbolistas más completos de su época y su nombre está relacionado con los mejores jugadores del momento, con los que pudo hacer resaltar este deporte.
 
Luego de jugar para equipos de su país natal, Argentina, Ecuador y Colombia, llegó a España en 1953 donde fue muy peleado por los dos grandes clubes de este país, Barcelona y Real Madrid, al grado de que la FIFA tuvo que intervenir.
 
En 1956 adquirió la nacionalidad española y al año siguiente debutó con la selección ibérica ante Holanda. Con el conjunto "merengue" disputó 510 partidos en los que marcó 418 goles. Fue Balón de Oro en 1957 y 1959 y sumó cinco Copas de Europa de manera consecutiva, una Copa Intercontinental y ocho títulos de liga.
 
En ese mismo mes, el día 30, murió el directivo de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y presidente de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), Julio Grondona, a la edad de 82, años luego de ser internado por una insuficiencia cardiaca.
 
El Primer Vicepresidente del organismo rector del balompié mundial inicio su carrera como dirigente en 1956 al fundar el Arsenal Futbol Club y asumió como presidente de la AFA el 6 de abril de 1979.
 
Permaneció en el cargo del ente pampero hasta su deceso, además de ser el mandamás de club Atlético Independiente entre 1976 y 1981. Desde 1988 fue miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.
 
Por lo que toca a los decesos en México, el 17 de agosto perdió la vida Jorge Romo Fuentes, considerado como uno de los personajes que marcó la historia del balompié de este país.
 
El nacido en La Habana, Cuba, fue defensa de la selección mexicana en los años 50 y a lo largo de su trayectoria consiguió campeonatos con los Clubes Marte, en la temporada 1953-54, y Toluca en 1966-67.
 
Además, participó con el representativo mexicano en los mundiales de Suiza 1954 y Suecia 1958, en los que contribuyó a demostrar que el futbol azteca estaba para hacer grandes cosas en esta y otras competencias.
 
Tres días antes, el 14 de agosto, un histórico del futbol mexicano en la década de los 70, Javier "Kalimán" Guzmán, dejó de existir a la edad de 69 años como resultado de padecer diabetes que incluso le provocó la amputación de la pierna derecha.
 
Esta situación lo alejó de las canchas luego de su retiro en la temporada 1978-79, pero se fue considerado uno de los mejores centrales que ha tenido el balompié nacional siempre con la playera de la Cruz Azul. Jugó con México el mundial de México 70 y obtuvo cinco títulos de liga con la "Máquina" y tres campeonatos de Concacaf.
 
El 28 de agosto falleció Carlos Alberto Etcheverry, a los 81 años de edad. Fue futbolista argentino que se desempeñaba como delantero y que militó en Boca Juniors, Chacarita Juniors, León, Irapuato, Pumas de la UNAM, Atlante y Tigres de la UANL.
 
También fue director técnico de Rayados de Monterrey, al que dirigió en la temporada 1970-71 para luego pasar a las fuerzas básicas de Pumas.
 
Como jugador en México demostró su instinto goleador en todos los equipos en los que militó. Cabe señalar que en Tigres desempeñó las funciones de jugador y entrenador al mismo tiempo. Se retiró en la temporada 1968-69 con Jabatos, y empezó a dedicarse a tiempo completo a la profesión de entrenador.
 
Finalmente, el 8 de noviembre se informó sobre la muerte trágica del hijo del "Pentapichichi" Hugo Sánchez Márquez, Hugo Sánchez Portugal, a causa de una intoxicación por fuga de gas en su departamento.
 
Sánchez Portugal fue encontrado sin vida en su apartamento de la zona de Polanco, en la Ciudad de México, junto con otra persona que también murió por la misma causa. Tenía 30 años de edad y era el hijo mayor del ex estrella del Real Madrid, producto de su primer matrimonio, con Emma Portugal.
 
Con la figura de su padre en los hombros, Hugo hijo probó suerte en el futbol profesional con Pumas y Atlante, pero no destacó y su carrera fue efímera, pues no tuvo muchos minutos con esos equipos, aunque con el primero fue bicampeón.
 
Hasta antes de su muerte, Sánchez Portugal se desempeñaba como Director de Cultura Física y Deporte en la Delegación Miguel Hidalgo, la cual.
 
Javier "Chalo" Fragoso, quien fuera delantero de la selección mexicana en las Copas del Mundo Inglaterra 1966 y México 1970, del América y Puebla, falleció el 28 de diciembre a los 72 años de edad en Cuernavaca, Morelos.
 
El "Chalo" nació el 19 de abril de 1942 en la Ciudad de México, hizo su debut en 1962 con América y fue campeón en la temporada 1965-1966, para ser parte del primer título del club azulcrema en la era profesional.
 
Tags:
Fútbol
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
18:02 Hrs. Mueren tres personas por carambola en la autopista Puebla - Veracruz Mueren tres personas por carambola en la autopista Puebla - Veracruz
14:05 Hrs. Xicotepec espera 30 mil peregrinos el 12 de diciembre Xicotepec espera 30 mil peregrinos el 12 de diciembre
10:05 Hrs. Hallan metanfetaminas, marihuana y armas prohibidas en el Cereso de Tecamachalco Hallan metanfetaminas, marihuana y armas prohibidas en el Cereso de Tecamachalco
11:16 Hrs. En 2016, FGE detuvo 7 autos al intentar ser vendidos, tenían reporte de robo En 2016, FGE detuvo 7 autos al intentar ser vendidos, tenían reporte de robo
16:03 Hrs. La gran historia del automóvil reunida en la UDLAP La gran historia del automóvil reunida en la UDLAP
También te puede interesar
Triunfo de Tigres sobre Pumas es motivación para semifinales
Triunfo de Tigres sobre Pumas es motivación para semifinales
Fiorentina vence 4-0 a Empoli, Carlos Salcedo juega casi media hora
Fiorentina vence 4-0 a Empoli, Carlos Salcedo juega casi media hora
Espanyol y Diego Reyes ganan 1-0 en casa del Deportivo Alavés
Espanyol y Diego Reyes ganan 1-0 en casa del Deportivo Alavés
Granada con Guillermo Ochoa rescata empate de 1-1 contra Valencia
Granada con Guillermo Ochoa rescata empate de 1-1 contra Valencia
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx