e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Lunes, 24 de abril del 2017 07:52 PM
Escuchanos
Buscar:

Omara Portuondo sólo piensa en la música

La cubana, una de las voces emblemáticas de la isla y con más de 50 años de trayectoria, opina que la despedida del Buena Vista Social Club puede no ser definitiva.

Excélsior | 10:06 hrs. | Sábado 03 de Enero de 2015
    
'Omara Portuondo sólo piensa en la música
Compartir:
La despedida de Buena Vista Social Club se aproxima. Con el Adiós Tour llega el fin de un proyecto que nació en 1997 y que desde entonces llevó la música cubana a latitudes insospechadas.
 
Omara Portuondo, cantante del emblemático ensamble isleño, se confesó triste por lo que parece ser el final, pero esperanzada porque la música sea el vehículo que los mantenga vigentes.
 
Se dice que es definitivo, pero yo creo que eso está en manos de la gente. Si ellos nos quieren tener más tiempo en el escenario entonces ahí estaremos”, dijo, desde Manchester, la veterana intérprete.
 
Portuondo, que ha formado parte de la banda al lado de otras figuras como Compay Segundo, Guajiro Mirabal, Barbarito Torres, Ibrahim Ferrer, Rubén González, Cachaíto López, Manuel Galbán y Roberto Fonseca, entre otros, aseguró que el concierto que ofrecerán en la capital, en el Auditorio Nacional el próximo miércoles 4 de febrero, será una nueva prueba del fuerte lazo que Buena Vista Social Club ha creado con los mexicanos, uno de los públicos que más entusiasmo les han mostrado.
 
Con México nos une la música, el cariño y el sabor. Nosotros disfrutamos mucho de los compositores mexicanos y de sus cantantes. Siempre admiré a María Félix, Agustín Lara y Pedro Vargas, entre muchos otros que dejaron una huella grande en Cuba. Y sé, porque la gente me lo demuestra, que la música cubana tiene muchos seguidores entre los mexicanos”, agregó la cantante, de 84 años.
 
Veterana de mil conciertos, Portuondo aseguró que la única clave que ha requerido el Buena Vista Social Club para hacerse de un sitio en la historia de la música latinoamericana ha sido la música. A ella se deben y de ella han partido para inscribirse como una de las bandas icono de Cuba.
 
La responsabilidad, dijo, nunca les preocupó porque nunca pensaron en las consecuencias de sus conciertos. Tocaban y cantaban alrededor del mundo con la única premisa de hermanar a la gente.
 
A mí siempre me satisface cantar. Es tremendo interpretar nuestra música y ver que de ese modo podemos unir a muchas culturas. El Buena Vista nos ha dejado puras cosas buenas, por eso es un tesoro que durará mucho tiempo, aunque nosotros ya no estemos”, explicó la cantante.
 
El concierto final del grupo, que se calcula ha ofrecido más de mil conciertos durante sus 16 años de existencia a lo largo de los cuales se han involucrado más de 40 músicos, estará encabezado por la propia Portuondo en la voz y por Jesús Aguaje Ramos en la dirección musical. Actuarán acompañados por Guajiro Mirabal (trompeta), Barbarito Torres (laúd), Papi Oviedo (tres), Rolando Luna (piano), Pedro Pablo (contrabajo), Andrés Coayo (congas), Filiberto Sánchez (timbales) y Alberto La Noche (bongos). La sección de trompetas está integrada por Luis Allemany, Carlos Calunga e Idania Valdez.
 
Con fuerza y ganas de seguir
 
Todos nos sentimos muy bien, tenemos fuerza y ganas para seguir mostrando nuestra música y si éste llegara a ser el último concierto ¿qué mejor que ofrecerlo en México?”, comentó Omara, la novia del feeling, como se le conoce a la cantante, quien debutó en la música en 1959 con el disco Magia negra.
 
Desde entonces Portuondo se ha encargado de acrecentar la leyenda de su figura con múltiples reconocimientos como la Orden Félix Varela que en 2002 le entregó el gobierno cubano o el Grammy latino que ganó en 2009 en la categoría Mejor Álbum de Música Tropical con Gracias. Aunado al cariño y la admiración del público, la intérprete sabe que tiene en sus manos distintos elementos que la ligarán siempre con la música.
 
Nunca voy a retirarme y no porque quiera que mi nombre sea más importante. Ha habido otros como Celia Cruz, Benny Moré, Pedro Vargas o Toña la Negra; yo sólo soy una más, una que ha disfrutado mucho haber aprovechado la oportunidad que me dio la naturaleza”, externó Omara, quien, además, aseguró que sobre el escenario, en los discos o en la memoria de la gente, el Buena Vista nunca se irá.
 
“Quizá como grupo parezca que es el adiós, pero siempre va a quedar la alegría, la felicidad que provoca la música y la oportunidad que tuvimos por representar nuestra cultura en muchos países.”
 
“Nunca voy a retirarme”
 
La música es el arma de los pueblos y yo tengo la oportunidad de empuñarla. Así he llegado a muchísimas generaciones que nos tendrán siempre que quieran. Yo canto y bailo en donde me inviten”, concluyó.
 
 
Tags:
Famoso
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
12:55 Hrs. Puebla, la novena ciudad más cara para vivir: INEGI Puebla, la novena ciudad más cara para vivir: INEGI
18:07 Hrs. Nueve meses dilatarán obras de remodelación de Avenida Juárez Nueve meses dilatarán obras de remodelación de  Avenida Juárez
08:30 Hrs. A Yuridia no le dicen cómo hacer su show A Yuridia no le dicen cómo hacer su show
13:07 Hrs. Recibe candidata de Morena fajos de billetes en Veracruz Recibe candidata de Morena fajos de billetes en Veracruz
08:34 Hrs. Prohibir dobles remolques afectaría la productividad de industriales: Canacintra Prohibir dobles remolques afectaría la productividad de industriales: Canacintra
También te puede interesar
Muere la actriz Margarita Isabel, a causa de complicaciones respiratorias
Muere la actriz Margarita Isabel, a causa de complicaciones respiratorias
Son Tailor Swift y Cristiano Ronaldo los personajes más populares de la red
Son Tailor Swift y Cristiano Ronaldo los personajes más populares de la red
Dará Antonio Banderas 65 mil dólares de pensión mensual a Griffith
Dará Antonio Banderas 65 mil dólares de pensión mensual a Griffith
The Beatles regresan a la India a 47 años de su primera visita
The Beatles regresan a la India a 47 años de su primera visita
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx