e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Sábado, 10 de diciembre del 2016 06:49 AM
Escuchanos
Buscar:

El gobierno de EdoMex regaló un terreno de 7 mdp a la Arquidiócesis

A petición del obispo de Ecatepec, Roberto Domínguez, el gobierno del Estado de México, a nombre del gobernador Eruviel Ávila, realizó los trámites legales necesarios para entregar el predio.

Animal Político | 10:11 hrs. | Jueves 08 de Enero de 2015
    
'El gobierno de EdoMex regaló un terreno de 7 mdp a la Arquidiócesis
El gobierno de EdoMex regaló un terreno de 7 mdp a la Arquidiócesis
Compartir:

El gobierno de Ecatepec erogó 7 millones 500 mil pesos de su presupuesto para comprar un terreno que siete meses después donó a la Arquidiócesis local, quien lo ocupará para construir casa y oficinas para sacerdotes.

A petición del obispo de Ecatepec, Roberto Domínguez, el gobierno del Estado de México, a nombre del gobernador Eruviel Ávila, realizó los trámites legales necesarios durante 2014 para entregar el predio con un área de 2 mil 385 metros cuadrados.

De acuerdo con un acta de la Notaría pública 22 del Edomex, el alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla, compró el terreno a un particular por siete millones 500 mil pesos el 14 de marzo de 2014. En el documento se advierte que “el beneficiario controlador es el municipio de Ecatepec de Morelos”, quien podría “ejercer los derechos, uso, goce, disfrute, aprovechamiento o disposición del objeto de la misma”.

Sin embargo, la compra venta del terreno no estuvo justificada para algún proyecto de gobierno, como se explica en el acta emitida por José Díaz Hernández, secretario del Ayuntamiento de Ecatepec, el pasado 3 de octubre de 2014.

El documento advierte: “derivado de la información proporcionada por el departamento de patrimonio municipal, el inmueble (…) no está registrado ni destinado a servicio público”.

El monto destinado a dicha transacción es igual al presupuesto del programa para migrantes en el Estado de México de 2014 o con ello se podría comprar ocho mil 750 tabletas electrónicas para estudiantes de primaria.

Aunque en repetidas ocasiones Animal Político solicitó una entrevista con el alcalde Bedolla para preguntar sobre la decisión de ejercer recursos públicos sin justificación, ni el área de prensa ni él respondieron.

Además, de acuerdo con un análisis del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se presume que en el terreno podrían existir vestigios arqueológicos, pero hasta el momento no se ha hecho ninguna solicitud para los trabajos de rescate del patrimonio histórico. Los nuevos dueños, una vez iniciada la construcción, deberán avisar al INAH si es que encontraran indicios de vestigios.

Predio IglEl gobierno del Edomex regala un terreno de 7.5 millones de pesos a la Iglesia católicaesia Ecate…

El proceso de la “donación”

Poco después de la compra, el alcalde propuso la donación del terreno al cabildo de Ecatepec, integrado por tres síndicos y 19 regidores. En su sesión extraordinaria del 28 de abril de 2014, aprobaron la entrega como consta en el acuerdo número 32, pero antes debía comprobar la situación jurídica del inmueble y de la asociación religiosa.

Sin embargo, la petición formal para la donación, según un oficio firmado por el obispo de Ecatepec, Óscar Roberto Domínguez, ocurrió hasta el 5 de mayo de 2014.

La Arquidiócesis de Ecatepec, una de las más importantes e influyentes en todo el país, que tiene como obispo emérito a Onécimo Cepeda, explicó que necesitaba el terreno para la construcción de “casa habitación para ministros de culto y oficinas diocesanas”.

La solicitud también fue turnada a la Secretaría de Gobernación, quien a través de la Subsecretaría Población, Migración y Asuntos Religiosos, la declaró “procedente”, pues la Arquidiócesis había manifestado que el inmueble le resultaba “indispensable para el cumplimiento del objetivo de la asociación religiosa”.

Con esta anuencia y la comprobación del estatus jurídico del terreno como “propiedad del municipio”, el cabildo aprobó por mayoría la entrega del predio a la Iglesia católica, en la la sesión del 14 de mayo de 2014, con el único voto en contra del regidor Óscar González Hernández y las abstenciones de la síndico María Méndez y las regidoras Mireya Méndez y Alejandra López.

Una vez solventado el proceso municipal, el gobernador del estado, Eruviel Ávila, envió la propuesta de dictamen a la Cámara de Diputados local para la entrega del terreno a la iglesia como parte de la “coordinación” entre el gobierno municipal y la Diócesis de Ecatepec, con la finalidad de “mejorar la libertad de creencias de los habitantes del municipio”, se explica en el oficio.

La iniciativa de decreto enviada el 14 de octubre de 2014 y firmada por el gobernador mexiquense, advierte que el inmueble “no tendrá fines de lucro” por lo que exhorta a los diputados a aprobarla en sus términos.

El 30 de octubre de 2014, el pleno de la Cámara de Diputados del Estado de México aprobó con mayoría de votos la donación del predio ubicado en la calle Emiliano Zapata, en la Colonia San Cristóbal Centro. Según denunció el perredista Octavio Martínez, la propuesta no fue analizada en comisiones y fue incluida en el orden del día cinco minutos antes de la sesión, lo que violó el proceso parlamentario.

El proceso de entrega se concluyó con la publicación del decreto en la Gaceta del Gobierno del Estado de México el 10 de noviembre de 2014, por lo que a partir de entonces, la Arquidiócesis de Ecatepec dispone del predio.

info_ecatepec (1)

Fuente: Animal Político

 
Tags:
EdoMex
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
06:35 Hrs. Descarrilamiento de tren deja cuatro personas muertas en Bulgaria Descarrilamiento de tren deja cuatro personas muertas en Bulgaria
06:42 Hrs. Rusia afirma que el ejército sirio controla el 93 por ciento de Alepo Rusia afirma que el ejército sirio controla el 93 por ciento de Alepo
18:02 Hrs. Mueren tres personas por carambola en la autopista Puebla - Veracruz Mueren tres personas por carambola en la autopista Puebla - Veracruz
14:05 Hrs. Xicotepec espera 30 mil peregrinos el 12 de diciembre Xicotepec espera 30 mil peregrinos el 12 de diciembre
16:03 Hrs. La gran historia del automóvil reunida en la UDLAP La gran historia del automóvil reunida en la UDLAP
También te puede interesar
Del Mazo y Vázquez Mota, a la cabeza en las preferencias del EdoMex
Del Mazo y Vázquez Mota, a la cabeza en las preferencias del EdoMex
Buscará Ernesto Nemer candidatura al gobierno del EdoMex en 2017
Buscará Ernesto Nemer candidatura al gobierno del EdoMex en 2017
En la Segob sesionan declaración de alerta de género para el Edomex
En la Segob sesionan declaración de alerta de género para el Edomex
Decreta Eruviel Ávila Reglamento de Protección y Bienestar Animal del Edomex
Decreta Eruviel Ávila Reglamento de Protección y Bienestar Animal del Edomex
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx