e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Lunes, 24 de abril del 2017 07:55 PM
Escuchanos
Buscar:

Prótesis mecatrónicas imitarán mejor los movimientos reales de un miembro

Uno de los problemas que sufren los pacientes es que sus prótesis ya no les quedan después de un tiempo ya que el muñón se adelgaza por no utilizarlo.

swagger | 12:17 hrs. | Lunes 12 de Enero de 2015
    
'Prótesis mecatrónicas imitarán mejor los movimientos reales de un miembro
Prótesis mecatrónicas imitarán mejor los movimientos reales de un miembro
Compartir:

Algún día las personas que pierdan un miembro podrán sustituirlo por una prótesis que haga el trabajo igual de bien que un miembro natural, o incluso más. Pero falta desarrollar mucha ciencia y tecnología para que eso sea posible.

Los egipcios diseñaron la primera prótesis entre los años 1550 a.C. y 1300 a.C. A una mujer se le había amputado el dedo gordo del pie derecho y, para evitar que cojeara, se tallaron tres piezas de madera sujetadas que se sujetaban con correas de cuero al empeine.

Las prótesis ahora son mucho más sofisticadas. Con la introducción de la mecatrónica —una disciplina que combina la mecánica, la electrónica y la informática— y los robots a la medicina, las acciones de los usuarios son más diversas y los movimientos más parecidos a los naturales.

Estos nuevos miembros artificiales funcionan a partir de sensores que detectan señales mioeléctricas-musculares- emitidas por el cerebro que luego son procesadas para mover la extensión deseada. Los movimientos más comunes en las prótesis de bazo y mano son flexionar o extender el codo, abrir y cerrar una pinza parecida a una mano. En el mejor de los casos, la pinza puede girar de forma parecida a una muñeca. Estos movimientos son insuficientes para la vida cotidiana.

El doctor Jesús Manuel Dorador González, investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, junto con un grupo de ingenieros, ha desarrollado prótesis con ventajas significativas para los pacientes como son los comandos de voz, sistemas que permiten más acciones y prótesis ajustables.

"Trabajamos en un sistema experto que conozca lo que estoy haciendo con mis señales mioeléctricas y a partir de ese sistema se puedan tomar más decisiones y poder mover más motores”, explica el doctor al hablar sobre una de las innovaciones que permite mover los dedos de la mano de forma independiente.

Otro de los proyectos se centra en el desarrollo de una rodilla policéntrica diferente de las prótesis comunes. “Las rodillas no son bisagras; muchas prótesis tienen articulación de bisagra y eso no es suficiente, pues para caminar bien se necesitan muchos centros”, comentó el doctor Dorador. La articulación en la que están trabajando funciona a partir de un actuador capaz de ajustarse a las variaciones de ritmo como caminar, trotar y correr.

Uno de los problemas que sufren los pacientes es que sus prótesis ya no les quedan después de un tiempo ya que el muñón se adelgaza por no utilizarlo, para resolver este problema el grupo desarrolló sockets —la parte de la prótesis que se une con el cuerpo— autoajustables que se inflan y desinflan dependiendo del tono muscular del miembro.

El grupo de especialistas en mecatrónica también trabaja en el diseño de prótesis capaces de ser controladas a través de comandos de voz por el mismo usuario; esto eliminaría la necesidad de decodificar las señales eléctricas de los pacientes.

Fuente: Swagger

 
Tags:
tecnología
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
12:55 Hrs. Puebla, la novena ciudad más cara para vivir: INEGI Puebla, la novena ciudad más cara para vivir: INEGI
18:07 Hrs. Nueve meses dilatarán obras de remodelación de Avenida Juárez Nueve meses dilatarán obras de remodelación de  Avenida Juárez
08:30 Hrs. A Yuridia no le dicen cómo hacer su show A Yuridia no le dicen cómo hacer su show
13:07 Hrs. Recibe candidata de Morena fajos de billetes en Veracruz Recibe candidata de Morena fajos de billetes en Veracruz
08:34 Hrs. Prohibir dobles remolques afectaría la productividad de industriales: Canacintra Prohibir dobles remolques afectaría la productividad de industriales: Canacintra
También te puede interesar
Conoce las predicciones de escritor de ciencia ficción: Isaac Asimov
Conoce las predicciones de escritor de ciencia ficción: Isaac Asimov
Coloca firma sueca microchip a sus empleados
Coloca firma sueca microchip a sus empleados
Crean guantes que monitorizan los entrenamientos de fuerza
Crean guantes que monitorizan los entrenamientos de fuerza
Crean prototipo de silla de ruedas capaz de subir escalelas sin ayuda
Crean prototipo de silla de ruedas capaz de subir escalelas sin ayuda
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx