e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Viernes, 02 de diciembre del 2016 08:22 PM
Escuchanos
Buscar:

Renuncia presidente italiano y plantea un desafío al primer ministro Renzi

Italia intenta salir de años de recesión y el Gobierno enfrenta obstáculos para sus reformas económicas y constitucionales.

Reuters | 10:46 hrs. | Miércoles 14 de Enero de 2015
    
'Renuncia presidente italiano y plantea un desafío al primer ministro Renzi
Presidente italiano renuncia y plantea un desafío al primer ministro Renzi
Compartir:
El presidente italiano, Giorgio Napolitano, presentó el miércoles su renuncia como jefe de Estado, lo que dejó al primer ministro Matteo Renzi con la delicada tarea política de hallar un sucesor.
 
Se esperaba que Napolitano, de 89 años y ampliamente respetado fuera de Italia por haber garantizado la estabilidad durante la crisis de la zona euro, renunciara antes del final de su segundo período en el cargo debido a su avanzada edad.
 
El cambio se suma a un creciente clima de incertidumbre en la zona euro, donde este mes habrá elecciones en Grecia y el Banco Central Europeo está bajo presión para tomar medidas para abordar el riesgo de deflación.
 
Italia intenta salir de años de recesión y el Gobierno enfrenta obstáculos para sus reformas económicas y constitucionales.
 
Renzi elogió la contribución de Napolitano para asegurar la estabilidad política durante nueve turbulentos años en el cargo y dijo que esperaba la elección de un sucesor para fin de mes.
 
Un estancamiento en la elección de un nuevo jefe de Estado podría socavar a Renzi hasta el punto de tener que intentar restablecer su autoridad con elecciones anticipadas.
 
Se ha especulado durante meses sobre quién sucederá a Napolitano en un cargo que tiene poderes amplios pero vagamente definidos, que van desde la designación de primeros ministros al poder de vetar leyes.
 
No ha surgido ningún favorito, pero entre los posibles candidatos están el ex primer ministro Romano Prodi, el ministro de Economía Pier Carlo Padoan y el juez de la Corte Constitucional Sergio Mattarella.
 
El presidente del BCE, Mario Draghi, otrora visto como un candidato, descartó dejar su cargo actual.
 
Renzi no quiso especular sobre nombres, pero dijo que el próximo jefe de Estado será "un gran árbitro que ayudará al país a crecer" y contará con una mayoría lo más amplia posible.
 
El nuevo presidente será elegido en un voto secreto por ambas cámaras del Parlamento, más representantes de las regiones, en un complicado proceso de varias rondas.
 
La votación debe comenzar en un plazo de 15 días y se espera que empiece a finales de mes. La debacle del 2013, cuando las luchas internas obligaron a Napolitano a presentarse como candidato, dejó de manifiesto cuán riesgoso puede ser el proceso.
 
El Partido Democrático de Renzi, de centroizquierda, tiene unos 450 votantes en la asamblea de 1.009 miembros, con lo que el primer ministro tendría al final los números para elegir su candidato sin la ayuda de grandes partidos opositores.
 
Pero el riesgo real para Renzi surgiría de sus propias filas, donde algunos políticos de la vieja guardia intentarían lograr concesiones de un primer ministro al que siempre han mirado con sospecha.
 
Tags:
Italia
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
09:00 Hrs. El piloto del avión del Chapecoense dejó un extraño mensaje en Facebook El piloto del avión del Chapecoense dejó un extraño mensaje en Facebook
10:09 Hrs. Diputados federales cobrarán 507 mil pesos cada uno Diputados federales cobrarán 507 mil pesos cada uno
07:10 Hrs. Estas serían las especificaciones del nuevo Nokia con Android Estas serían las especificaciones del nuevo Nokia con Android
10:20 Hrs. Desmiente Jorge Maceda racismo contra Nuestra Belleza Puebla Desmiente Jorge Maceda racismo contra Nuestra Belleza Puebla
09:53 Hrs. Norte y noroeste del país se mantienen con bajas temperaturas por frentes fríos Norte y noroeste del país se mantienen con bajas temperaturas por frentes fríos
También te puede interesar
Causan inundaciones un desaparecido y cientos de evacuados en Italia
Causan inundaciones un desaparecido y cientos de evacuados en Italia
Romanos decepcionados por desempeño de su primera alcaldesa
Romanos decepcionados por desempeño de su primera alcaldesa
Identifican a militante del Estado Islámico que residía en Italia
Identifican a militante del Estado Islámico que residía en Italia
Rescatan a casi mil inmigrantes en Canal de Sicilia
Rescatan a casi mil inmigrantes en Canal de Sicilia
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx