e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Jueves, 23 de febrero del 2017 02:55 PM
Escuchanos
Buscar:

Mil 505 municipios carecen de sucursales bancarias

El municipio de Batopilas donde viven 4.2 millones de personas es uno de los 794 municipios que está lejos de bancarizarse.

c | 10:57 hrs. | Miércoles 14 de Enero de 2015
    
'Mil 505 municipios carecen de sucursales bancarias
Compartir:
Luego de que en 2011, el entonces presidente Felipe Calderón visitará el municipio de Batopilas, Chihuahua, una región caracterizada por la pobreza extrema y sin instituciones bancarias, anunció lo que llamo el “programa de bancarización más grande del mundo”, a tres años de su anuncio, Batopilas sigue sin bancos.
 
Incluso se repartieron tarjetas de débito y prepago a la comunidad rarámuri que había acudido a oír su discurso, pero Batopilas es sólo uno de los 794 municipios que están lejos de bancarizarse.
 
En el municipio viven 4.2 millones de personas, no hay sucursales, cajeros automáticos, ni terminales de punto de venta, esto a pesar de que en México hay 47 instituciones de banca múltiple, 17 de ellas constituidas en los últimos siete años.
 
La banca sigue sin llegar
 
Los resultados que aquí se presentan provienen del análisis de las bases de datos que publica la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en su sitio de Internet sobre las instituciones de banca múltiple.
 
Mil 505 municipios carecen de sucursales bancarias y aun dentro de los que sí tienen hay muchas localidades sin el servicio.
 
Es el caso del municipio de Chilón, que sólo cuenta con una sucursal para sus más de 120 mil habitantes, y como éste, hay 449 municipios que tienen a lo más tres sucursales pese a que su población va de los 10 mil a los 150 mil habitantes.
 
Es especialista en estudios del sistema financiero y profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Gustavo Del Ángel, señaló que en estos casos “las sucursales bancarias se establecen en las cabeceras municipales, entonces si alguien vive en un pueblo [lejano a la cabecera] debe hacer un viaje que no es nada trivial, es un viaje caro.”
 
Los estados del sur se encuentran menos bancarizados.
 
En Chiapas hay cinco sucursales por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa nacional es de 11 sucursales por cada 100 mil personas. Guerrero y Oaxaca disponen de siete sucursales por cada 100 mil habitantes.
 
Para el experto, el déficit en infraestructura en muchas de estas regiones obedece a que son lugares poco accesibles y con una población fragmentada.
 
“Hay población muy dispersa en zonas de baja densidad poblacional, eso hace muy difícil que los bancos comerciales pongan sucursales porque el tráfico es tan bajo que para ellos no es rentable… Inclusive, en algunas localidades los bancos tienen las sucursales sólo por posicionamiento”, señaló el investigador del CIDE.
 
Además de las sucursales, existe otro tipo de infraestructura bancaria menos costosa que se ha usado para extender la cobertura a sectores no bancarizados.
 
Se trata de los cajeros automáticos (ATM) y las terminales de punto de venta (TPV) que son dispositivos que se instalan en los establecimientos comerciales para recibir pagos con tarjeta, sin embargo, aun si se consideran estos equipos, casi 800 municipios quedan fuera del alcance de la banca y quizá pase mucho tiempo antes de que ésta llegue.
 
Gustavo Del Ángel explica que se han impulsado otras alternativas para llevar el servicio a las zonas más alejadas y marginadas, aunque sus efectos han sido limitados.
 
El programa de bancarización del gobierno que consiste en depositar las transferencias de los programas sociales en una cuenta bancaria y otorgar al beneficiario una tarjeta, es lo que prometió Felipe Calderón el día que visitó a los rarámuris de la Sierra Tarahumara.
 
“Eso en realidad no ayuda mucho porque la gente generalmente no tiene acceso a cajeros o sucursales; entonces en cuanto puede saca todo el dinero. Allí realmente no estás bancarizando, porque la gente nada más tiene la cuenta para que le depositen y saque el dinero”, argumentó el especialista.
 
La banca también ha intentado otras alternativas como los corresponsales bancarios, que son comercios que establecen relaciones de negocio con un banco a fin de ofrecer servicios financieros a sus clientes y la banca móvil.
 
Mientras que los primeros no están teniendo el éxito que se esperaba, la banca móvil necesita todavía tiempo para permear en las distintas capas de la población, además que no resuelve el problema de disposición de efectivo.
 
Una alternativa adicional es la entrada de otro tipo de instituciones como los intermediarios populares y Bansefi, con casos de éxito en distintas partes del país.
 
 
Tags:
Dinero
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
09:32 Hrs. Se pagará 50 por ciento de su salario a trabajadores que caigan enfermos Se pagará 50 por ciento de su salario a trabajadores que caigan enfermos
09:09 Hrs. Aumenta 33 por ciento la clausura de casas de masaje por trata de personas Aumenta 33 por ciento la clausura de casas de masaje por trata de personas
12:26 Hrs. Finaliza la primera etapa del Bachetón Finaliza la primera etapa del Bachetón
08:50 Hrs. Se ejercerán 25.5 mdp para cubrir el pago de 26 asesores en 2017 Se ejercerán 25.5 mdp para cubrir el pago de 26 asesores en 2017
09:55 Hrs. Cabify Pet, primera categoría enfocada 100 por ciento a las mascotas Cabify Pet, primera categoría enfocada 100 por ciento a las mascotas
También te puede interesar
Encuentra 100 mil dólares en un televisor procesado en una planta de reciclaje
Encuentra 100 mil dólares en un televisor procesado en una planta de reciclaje
Formas en las que el dinero puede comprar la felicidad
Formas en las que el dinero puede comprar la felicidad
Plantea #SinVotoNoHaydinero reducir recursos públicos a partidos políticos
Plantea #SinVotoNoHaydinero reducir recursos públicos a partidos políticos
Conoce los países donde ya no se realizan pagos en efectivo
Conoce los países donde ya no se realizan pagos en efectivo
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx