e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Miércoles, 07 de diciembre del 2016 02:35 AM
Escuchanos
Buscar:

Liberan a 43 de los 44 detenidos en el enfrentamiento de civiles y policías en Michoacán

Jorge Armando Wong, juez quinto de distrito, con sede en Uruapan, dictó auto de libertad a 38 de los acusados al estimar que la PGR no ofreció ningún elemento que ameritara sujetarlos a juicio.

Sin Embargo | 10:42 hrs. | Viernes 16 de Enero de 2015
    
'Liberan a 43 de los 44 detenidos en el enfrentamiento de civiles y policías en Michoacán
Liberan a 43 de los 44 detenidos en el enfrentamiento de civiles y policías en Michoacán
Compartir:
Un Juez federal de Michoacán dejó en libertad a 43 de las 44 personas detenidas durante el enfrentamiento entre civiles y fuerzas federales que se originó tras el desalojo de la Presidencia Municipal de Apatzingán.
 
Jorge Armando Wong, juez quinto de distrito, con sede en Uruapan, dictó auto de libertad a 38 de los acusados al estimar que la Procuraduría General de la República (PGR) no ofreció ningún elemento que ameritara sujetarlos a juicio por el delito de portación de arma de uso exclusivo del Ejército.
 
Asimismo dictó formal prisión a seis de los detenidos, sin embargo, cinco salieron bajo libertad provisional y sólo uno quedó en prisión.
 
Se informó que los 43 acusados abandonaron ayer el penal federal de El Rincón, en Nayarit, donde el pasado 7 de enero fueron enviados luego de que la PGR consignó ante un juez federal a los 44 detenidos por portación de arma de fuego y asociación delictuosa.
 
En tanto, el Gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, indicó que podría ser evaluada la permanencia de Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad de la entidad luego de los enfrentamientos ocurridos en La Ruana en diciembre del año pasado y en el municipio de Apatzingan la semana pasada.
 
“No lo sé. Necesitamos evaluar la situación, no es una cuestión sencilla, después de los hechos que ocurrieron ahí en La Ruana, y estos acontecimientos de diciembre y enero, estamos evaluando, precisamente, la pertinencia”, detalló en entrevista para Grupo Fórmula. 
 
ENFRENTAMIENTOS EN LA RUANA Y APATZINGAN
 
El pasado 6 de enero se registraron dos enfrentamientos en el municipio de Apatzingan que dejaron al menos nueve muertos. El primero se produjo cuando elementos del Ejército Mexicano desalojaron la Alcaldía de Apatzingan, lo que dejó como saldo una persona muerta.
 
El segundo tiroteo se dio mientras se realizaba el traslado de vehículos a un corralón, ahí al menos ocho personas murieron, así lo informó el Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.
 
“Tengo dos eventos. El evento de un muerto, en el del desalojo de la gente que estaba afuera de las instalaciones de la Presidencia municipal; y ahorita me están reportando un segundo evento que es cuando el Ejército hace el traslado de los vehículos al corralón y llega un grupo armado a intentar a recuperar los vehículos. En este segundo, tengo el dato que son ocho muertos”, dijo en entrevista a medios.
 
Castillo Cervantes informó además que 44 personas fueron detenidas por estos hechos, de las cuales hoy se liberaron 43.
 
Posteriormente en conferencia de prensa, Castillo Cervantes, afirmó que Michoacán ”está en completa calma y la gente está haciendo su vida con normalidad”.
 
Castillo dijo que “las situaciones que se han presentado en Michoacán no obedecen a un problema de seguridad pública; son focalizadas”.
 
Agregó que se habla que detrás de la violencia se encuentran grupos de algún cártel, pero reiteró que los problemas se han generado por “la propia división de las autodefensas”, la fragmentación y las luchas internas, y que no se han encontrado elementos para decir que se trata de delincuencia organizada.
 
El pasado 16 de diciembre se registró un enfrentamiento en La Ruana, que dejó un saldo de 11 muertos, entre ellos el hijo del fundador de las autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora Chávez. La balacera se prolongó durante al menos seis horas.
 
Por el enfrentamiento, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvo más de 50 órdenes de aprehensión y detuvo a Hipólito Mora y a Luis Antonio Torres alias “El Americano”.
 
Las 201 pruebas periciales y 113 declaraciones tomadas por la Procuraduría de Michoacán permitieron establecer que 57 de las personas investigadas efectuaron disparos durante el tiroteo.
 
Fuente: Sin Embargo
 
Tags:
Michoacán
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
11:46 Hrs. Interpone Moreno Valle recurso de inconformidad ante el TEPJF encontra del INE Interpone Moreno Valle recurso de inconformidad ante el TEPJF encontra del INE
12:08 Hrs. Suben hasta 18% los delitos en diciembre: CCSJP Suben hasta 18% los delitos en diciembre: CCSJP
13:08 Hrs. Asegura FGE a 3 hombres del EdoMex que asaltaban a cuentahabientes Asegura FGE a 3 hombres del EdoMex que asaltaban a cuentahabientes
14:19 Hrs. Más del 50% de automovilistas en Puebla usa el teléfono celular mientras maneja Más del 50% de automovilistas en Puebla usa el teléfono celular mientras maneja
10:33 Hrs. Puebla con menor crecimiento del PIB en 2015; se quedó en el lugar 21: INEGI Puebla con menor crecimiento del PIB en 2015; se quedó en el lugar 21: INEGI
También te puede interesar
Abren sus puertas los santuarios de Mariposa Monarca
Abren sus puertas los santuarios de Mariposa Monarca
Michoacán está listo para recibir a visitantes por Día de Muertos
Michoacán está listo para recibir a visitantes por Día de Muertos
Crea estudiante de Michoacán pintura antigrafiti
Crea estudiante de Michoacán pintura antigrafiti
Hallan muerto a sacerdote reportado como desaparecido en Michoacán
Hallan muerto a sacerdote reportado como desaparecido en Michoacán
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx