e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Jueves, 08 de diciembre del 2016 12:10 PM
Escuchanos
Buscar:

Zoológico de Puebla produce biogás con excremento de elefantes

El parque de conservación y vida silvestre Africam Safari implementa proyectos sustentables de tratamiento de aguas, captación de lluvia, reciclaje de aceite vegetal.

Notimex | 09:58 hrs. | Sábado 17 de Enero de 2015
    
'Zoológico de Puebla produce biogás con excremento de elefantes
Compartir:
El parque de conservación y vida silvestre Africam Safari implementa proyectos sustentables de tratamiento de aguas, captación de lluvia, reciclaje de aceite vegetal y el más reciente es el de producir biogás a partir del excremento de elefante.
 
El zoológico pretende reciclar en un 100% lo que se genera como desecho, de ahí que en este caso las heces fecales de los paquidermos los utilizan para producir biogás, que se usa para los talleres educativos y cocinar alimentos, entre otros.
 
“El biogás en el mediano plazo va a reducir los gastos de consumo de energía dentro del parque. Asimismo, el fin es que estos proyectos que se implementan en Africam Safari se repliquen en todos lados, como son los zoológicos en México”, indicó Israel Garza, director Operativo.
 
La empresa Africam Safari fue unas de las que recibió el Premio Nacional del Trabajo, de 10 trabajos galardonados en el 2014.
 
El directivo reconoció a los colaboradores de dicho parque, los cuales propusieron e implementaron dicho proyecto de innovación en el trabajo.
 
Garza detalló que por medio de un sistema de filtración se mete el excremento a una bolsa de 12 metros cúbicos, la cual es colgada de forma horizontal por los cuatro extremos en la intemperie y tiene un promedio de permanencia de tres meses.
 
Durante ese tiempo, la materia fecal u orgánica se convierte en un gas o biogás, además de que de esa bolsa sale un líquido conocido como biol -abono orgánico natural-, el cual puede ser utilizado para riego en campos de cultivo.
 
“Una vez que pasan 30 días de retención, lo que se hace es que se captura el gas y con ello se produce una energía rica, ya que no se obtiene del petróleo, esto debido a que es un gas que se produce por medio de microorganismos del excremento del elefante”, puntualizó.
 
El director Operativo del parque de conservación y vida silvestre subrayó que “se obtienen 480 kilos diarios (de excremento); hasta el momento se ocupan 120 kilos, de ahí que se tiene mucho todavía por utilizar, no se mete todo porque el biodigestor limita el tamaño”, acotó.
 
Garza precisó que están metiendo 300 litros diarios de excreta de elefante con agua a la bolsa.
 
Explicó que no se introduce de forma directa, ya que al momento de defecar el animal, un 60 por ciento no lo digiere, de ahí que se lleva a cabo un proceso de filtración para que no se meta paja al sistema de filtración.
 
“Todos los días, la persona que se encuentra en el albergue de los elefantes llena nueve cubetas de estiércol, de ahí que se echan 18 cubetas de agua, es decir, una proporción de una cubeta de estiércol por dos de agua, de esa forma se producen los 300 litros diarios”, anotó.
 
Se meten 120 kilos diarios de estiércol mezclado con agua y eso da una cantidad de 300 litros de mezcla y es lo que se introduce al biodigestor”, acotó.
 
Detalló que echa el estiércol en un tambo con el agua, así sucesivamente y ya que está a su nivel máximo lo palea, en tanto que cuando se separa, se vacía el líquido en una rejilla para filtrar, de esa forma el sólido se separa para la composta.
 
Por ello, al contar con la materia prima, la idea es colocar varios de estos biodigestores en todo el parque y de esa forma preparar la comida de los animales.
 
Mencionó que tardaron unos cinco meses para elaborar el proyecto y un tanto más en llevar acabo la investigación.
 
La producción estimada es de dos a cuatro metros cúbicos al día de biogás y no es comparado con el gas LP, ya que este se presuriza y se mantiene en un tanque, mientras que en el caso del biogás, al no estar a presión a la bolsa se le ejerce presión de forma manual.
 
El proyecto tuvo un costo de unos 30,000 pesos, en el sistema de la bolsa y la construcción del sistema de tratamiento, pues la materia prima se tiene bastante de heces fecales de animales, al que se le da el tratamiento”, apuntó.
 
Indicó que han tenido en una hornilla hasta ocho horas diarias de gas, además, al ser sistemas muy sencillos, lo recomienda para granjas avícolas, ranchos de cerdos o vacas, en dónde la idea es producir el gas y que se puede usar para la calefacción de las granjas.
 
El directivo de Africam Safari ejemplificó que en comparación con las heces del cerdo, que si procesa todo y el alimento fue más digerido, tiene mayor cantidad de carbono y de nitrógeno.
 
Todo eso se puede obtener para gas, de ahí que se puede aprovechar el estiércol de los animales para tener mayor cantidad de gas que se pueda procesar.
 
“Este es el mismo efecto que se tiene en los rellenos sanitarios cuando meten la materia orgánica y la encierran, se empieza a pudrir la materia orgánica, lo que produce el gas que se puede utilizar como fuente alterna de energía”, subrayó.
 
Señaló que otro proyecto alterno que generó el “Diseño y Puesta en Marcha de un Biodigestor que produce biogás por medio del excremento de elefante”, fue el Sistema de Tratamiento de Agua por medio de plantas acuáticas.
 
“Así cómo funciona en el Lago de Valsequillo, por medio del lirio acuático nosotros tratamos de imitar como la naturaleza trata las aguas residuales y metimos distintas plantas acuáticas las cuales van creciendo y sirve como materia prima”, acotó.
 
Garza resaltó que todo esto es un tema interesante de innovación en donde en Africam lo que buscan es ampliar el esfuerzo y aprovechar las heces y producir energía.
 
Asimismo, aprovechan las heces de todos los animales para la elaboración de lombricomposta y composta, lo cual se transforma en abono que nutre los suelos de los hábitat de los animales y también de los bosques a su resguardo.
 
Agregó que los proyectos sustentables en Africam Safari contempla también el reciclado de todos los desechos que se generan en el parque, por ello cuenta con un centro de acopio, en donde antes generaban 189 toneladas de basura y ahora sólo unas 75 toneladas.
 
“La idea es seguir trabajando para no producir nada y se pueda reutilizar todo, asimismo que todo los proveedores traigan productos que puedan biodegradarse”.
 
 
Tags:
animales
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
08:01 Hrs. Prevén 15 cierres viales en Puebla este 8 de diciembre Prevén 15 cierres viales en Puebla este 8 de diciembre
10:00 Hrs. Aztecas UDLAP colmuna vertebral de selección de futbol americano Aztecas UDLAP colmuna vertebral de selección de futbol americano
07:13 Hrs. En Puebla siempre se ha invertido en favor de la gente: Moreno Valle En Puebla siempre se ha invertido en favor de la gente: Moreno Valle
10:21 Hrs. Video: Se recupera Alan Ruschel, jugador sobreviviente del Chapecoense Video: Se recupera Alan Ruschel, jugador sobreviviente del Chapecoense
07:11 Hrs. México, dentro de los 10 países más ciber atacados a nivel mundial México, dentro de los 10 países más ciber atacados a nivel mundial
También te puede interesar
Continúan las jornadas de adopción de mascotas en Analco
Continúan las jornadas de adopción de mascotas en Analco
Reintegra Profepa 5 ejemplares de vida silvestre en la región de La malinche
Reintegra Profepa 5 ejemplares de vida silvestre en la región de La malinche
Procuraduría rescata a cinco animales de vida silvestre en Colima
Procuraduría rescata a cinco animales de vida silvestre en Colima
Rescatan a 155 reptiles que eran trasladados en autobús por la México-Puebla
Rescatan a 155 reptiles que eran trasladados en autobús por la México-Puebla
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx