e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Sábado, 21 de enero del 2017 09:34 PM
Escuchanos
Buscar:

¿No te han pagado la quincena? Tienes que leer esto

El pago del sueldo debe ser puntual aunque no exista un contrato firmado, dicen abogados laborales; si te encuentras en esta situación, puedes acudir a la Profedet a presentar una queja.

CNNExpansión | 11:18 hrs. | Domingo 18 de Enero de 2015
    
'¿No te han pagado la quincena? Tienes que leer esto
Compartir:
Si ya fuiste al cajero y no te han depositado el pago de tu quincena o está incompleta, tienes derecho de reclamar. “El salario es la retribución que debe pagar el patrón al empleado por su trabajo”, establece la Ley Federal del Trabajo en su artículo 82.
 
El pago de esta prestación no puede retrasarse. “El patrón está obligado a pagarte el día que se estableció por contrato escrito o verbalmente”, señaló la abogada laboral del despacho Soluciones Jurídicas, Adriana Soltero.
 
De acuerdo con la Ley, el salario por un trabajo material o manual debe remunerarse semanalmente, y por un trabajo intelectual, quincenalmente.
 
“Sin embargo, los plazos pueden cambiar si previamente el trabajador y el patrón llegaron a un acuerdo”, dijo el abogado laboral, Jorge Sales Boyoli.
 
La Ley también establece que el pago del salario debe realizarse en un día laborable, fijado por convenio entre el trabajador y el patrón, durante las horas de trabajo o inmediatamente después de su terminación.
 
El salario solo puede llegar incompleto en caso de que haya un descuento por pensión alimenticia, abonos para cubrir préstamos del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, fondo de ahorro, cuotas sindicales, renta o créditos contraídos con el patrón o la empresa.
 
La autoridad competente para resolver una controversia laboral como el incumplimiento del salario es la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), quien llamará a audiencia al patrón incumplido y le impondrá una multa.
 
Las sanciones pueden ir desde 250 a 5,000 veces el salario mínimo general, es decir de 17,525 pesos a 350,500 pesos.
 
“El pago de esta multa no incluye el pago de la quincena del trabajador, así que posiblemente durante las reuniones conciliatorias no reciba su pago”, dijo Soltero.
 
Sales Boyoli explica que esto se debe a que el patrón está obligado a asistir a las audiencias pero no a llegar a un acuerdo. Sin embargo, el incumplimiento del pago del salario le da el derecho al trabajador de terminar la relación con el patrón y recibir el pago de una indemnización.
 
No te dejes…
1. Si no recibiste tu pago semanal o quincenal a tiempo, preséntate con la figura encargada del pago de salarios en la empresa en la que trabajas y pide que aclaren la situación.
 
2. Si no hay respuesta, inmediatamente acude a la PROFEDET quien está facultada para citar al patrón a pláticas conciliatorias. “Es más rápido y eficaz que un litigio”, dijo Boyoli.
 
3. La otra vía es a través del litigio. Un empleado que no recibió su salario tiene el derecho de rescindir la relación y acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para demandar el rompimiento de la relación de trabajo por falta de pago. Podrá exigir tres meses de indemnización, 20 días por año de indemnización y el pago de salarios caídos durante el tiempo que dure el procedimiento, detalló el abogado laboral Sales Boyoli.
 
4. Un juicio de esta naturaleza puede durar entre 35 y 48 meses. Si el trabajador acude a la PROFEDET no tendrá que pagar honorarios, pero si decide llevar el caso con un abogado particular, éste puede pedirle hasta el 25 o 40% del dinero que recupere si es que lo gana.
 
Tags:
Dinero
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
07:33 Hrs. Trump firma orden ejecutiva contra el plan de salud de Obama Trump firma orden ejecutiva contra el plan de salud de Obama
09:45 Hrs. Pronostican temperaturas de menos cinco a cero grados en montañosas de Puebla Pronostican temperaturas de menos cinco a cero grados en montañosas de Puebla
07:00 Hrs. Llega a México Lenovo Phab 2 Pro el primer smarpthone de Google Tango Llega a México Lenovo Phab 2 Pro el primer smarpthone de Google Tango
09:28 Hrs. Ponen en marcha operativo “Lluvia de Estrellas” de seguridad en Cancún Ponen en marcha operativo “Lluvia de Estrellas” de seguridad en Cancún
12:31 Hrs. Demuestran Vadhir Derbez y Ximena Ayala que el Tamaño si importa Demuestran Vadhir Derbez y Ximena Ayala que el Tamaño si importa
También te puede interesar
Conoce los países donde ya no se realizan pagos en efectivo
Conoce los países donde ya no se realizan pagos en efectivo
Dólar promedia $18.50 a la venta en aeropuerto capitalino
Dólar promedia $18.50 a la venta en aeropuerto capitalino
Incrementa 4.2 por ciento salario mínimo -INEGI
Incrementa 4.2 por ciento salario mínimo -INEGI
Baja dólar, se vende en $19.36 en bancos capitalinos
Baja dólar, se vende en $19.36 en bancos capitalinos
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx