e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Sábado, 03 de diciembre del 2016 09:37 AM
Escuchanos
Buscar:

Misterioso hacker lleva cinco años derribando sitios de islamistas

The Jester (el Bufón) ha derribado en solitario docenas de sitios web que considera apoyan la propaganda y el reclutamiento yihadista.

CNN Expansión | 10:59 hrs. | Lunes 19 de Enero de 2015
    
'Misterioso hacker lleva cinco años derribando sitios de islamistas
Misterioso hacker lleva cinco años derribando sitios de islamistas
Compartir:
Anonymous no es el pionero en hackear sitios web del extremismo islámico. Un misterioso personaje conocido como "The Jester" ha estado haciéndolo desde hace cinco años.
 
The Jester (el Bufón) ha derribado en solitario docenas de sitios web que considera apoyan la propaganda y el reclutamiento yihadista. Dejó de contarlos cuando la lista llegó a 179.
 
Para algunos, es un superhéroe del Internet. Tipo Batman, con la misma carga de conflictos morales cargados de venganza.
 
“Me di cuenta de que algo tenía que hacerse respecto a la radicalización y la captación de aspirantes a yihadistas en Internet, y que no teníamos mecanismos para lidiar con eso”, dijo Jester en una entrevista con CNNMoney. “Decidí empezar a desbaratarlos”.
 
Poco se sabe realmente sobre Jester más allá de su personaje público en Twitter @ th3j35t3r: Él no se disculpa, es descaradamente pro-estadounidense y usa jerga militar.
 
Jester apareció por primera vez en Twitter el 19 de diciembre de 2009. Desde entonces, ha utilizado sus habilidades de hacker informático para derribar, modificar o exponer cualquier cosa que él considera una amenaza para Estados Unidos, en especial si se pone en peligro a los soldados. Si una empresa legítima hospeda el sitio en cuestión, por lo general recibe una breve advertencia antes de que él ataque.
 
El 18 de junio de 2014 emprendió en solitario una operación. Era un miércoles por la noche e inesperadamente, Jester envió un mensaje público a través de Twitter a Globotech Communications, una empresa en el este de Canadá que aloja sitios web.
 
“Ustedes alojan el sitio fajer.info... que proporciona apoyo material (incluidas aplicaciones móviles) a terroristas de #ISIS”, advirtió, identificado a un servidor específico.
 
A las 9:19 p.m., Jester prosiguió con su amenaza característica: “Les insto respetuosamente a revisar mis 2 últimos tuits. Deben tomar medidas, o si lo prefieren, lo haré yo. #30minutos #TickTock”.
 
Media hora más tarde, el sitio web yihadista fue sacado de línea, y Jester profirió su lema: “TANGO DOWN”.
 
Cinco años de acciones como ésta lo han convertido en una especie de celebridad de Internet. Sus fans compran gorros y camisetas con su lema o su logo, el rostro de un bufón. Ha acumulado casi 58,000 seguidores en Twitter. Su ordenador portátil se exhibe en el Museo International del Espionaje en Washington, D.C.
 
A finales de diciembre, se despidió de su imagen pública y recibió una avalancha de buenos deseos y despedidas. No duró mucho tiempo.
 
El ataque mortal contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo, planeado por el grupo "Al Qaeda en la Península Arábiga”, lo sacó de las sombras.
 
El sábado pasado, atacó al sitio The Global Islamic Media Front, una página yihadista que proporciona herramientas digitales y enseña a los terroristas cómo comunicarse de manera privada. Jester modificó la página colocando dos imágenes de portadas de Charlie Hebdo, una muestra a Mahoma (imágenes que son extremadamente ofensivas para los musulmanes) y la otra muestra a un hombre musulmán besando a un caricaturista.
 
“El objetivo era darles y dejarles un ojo morado”, dijo. “Intensificaré más ‘contramedidas ofensivas’ en los próximos días/semanas”.
 
Jester no quiso decir qué es lo que tiene en mente. Pero si se apega a su táctica habitual, apuntará con su mirilla a sitios yihadistas más pequeños. Cuando las personas migren a los pocos foros bien conocidos, los “pastorearé a un espacio más pequeño, y por lo tanto serán más fáciles de monitorear”.
 
Dice que opera sin la aprobación oficial de ninguna agencia del Gobierno estadounidense. Pero cuando ataca sitios yihadistas, Jester roba silenciosamente información sobre los visitantes y los administradores del sitio y en secreto pasa esos datos a sus contactos en las agencias de inteligencia de Estados Unidos.
 
Así que, si él es Batman, ¿quién es su Comisionado Gordon? “Buena pregunta... por desgracia, me niego a responder”, dijo.
 
El origen de Jester: Dice que pasó cinco años luchando como soldado estadounidense en Afganistán. Su anterior trabajo, examinando servidores informáticos y reforzando su seguridad, le enseñó las habilidades necesarias. Hoy tiene un trabajo de escritorio en el campo de la seguridad cibernética y la inteligencia.
 
Adoptó el nombre de “bufón” o “jester” porque es un apodo tan común en Internet que pensó que ocultaría mejor su verdadera identidad entre “demasiados falsos positivos”.
 
Pero no nos confundamos: Su vigilancia parapolicial, su manera de hacer justicia, es ilegal bajo las leyes de Estados Unidos. Y el hecho de que aún no haya sido perseguido y arrestado dice mucho de los fiscales federales y del FBI. Varios expertos en ciberseguridad lo ven como una aprobación tácita.
 
Por un lado, su cruzada personal lo diferencia poco de los miembros de Anonymous. La semana pasada, el grupo bloqueó un sitio yihadista en represalia por el ataque contra Charlie Hebdo.
 
La diferencia es que Anonymous es un grupo mundial y variopinto impulsado por diversas ideologías y reglas. Jester se apega a una sola misión patriótica: exclusivamente los enemigos de Estados Unidos. Pero la definición depende de él. En 2010, bloqueó temporalmente Wikileaks. En agosto, ‘tiró’ el sitio web de Lizard Squad, los atacantes de PlayStation.
 
“Yo respondo a mi conciencia y a Dios. Eso es todo. Creo que mis acciones reflejan muy bien mis principios y doctrina”, dijo.
 
 
Tags:
hackers
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
07:10 Hrs. SwiftKey se vuelve generoso y regala sus temas en Android e iOS SwiftKey se vuelve generoso y regala sus temas en Android e iOS
07:09 Hrs. Trump habla con presidenta de Taiwán y arriesga relación con China Trump habla con presidenta de Taiwán y arriesga relación con China
07:07 Hrs. Venezuela denuncia “golpe” tras su expulsión de Mercosur Venezuela denuncia “golpe” tras su expulsión de Mercosur
07:15 Hrs. Descarta Infonavit que aumento al salario mínimo afecte a derechohabientes Descarta Infonavit que aumento al salario mínimo afecte a derechohabientes
07:40 Hrs. Android 7.0 Nougat llega a Moto Z en México Android 7.0 Nougat llega a Moto Z en México
También te puede interesar
Con hackers, EU espió servidores de Segob, Sedesol y UNAM
Con hackers, EU espió servidores de Segob, Sedesol y UNAM
Empresas mexicanas, vulnerables a ataques cibernéticos
Empresas mexicanas, vulnerables a ataques cibernéticos
Robo de contraseñas podría tener efectos más allá de Yahoo
Robo de contraseñas podría tener efectos más allá de Yahoo
Yahoo sugiere a usuarios cambiar contraseñas de correos electrónicos
Yahoo sugiere a usuarios cambiar contraseñas de correos electrónicos
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx