e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Lunes, 29 de mayo del 2017 08:26 AM
Escuchanos
Buscar:

Hoy es el día más triste del año

Atrás queda el calor de la vorágine Navideña y los días gélidos se suceden dando paso al decaimiento del ánimo; la precisión de una fórmula matemática combina todos los factores.

EFE | 11:15 hrs. | Lunes 19 de Enero de 2015
    
'Hoy es el día más triste del año
Compartir:
Las gotas de lluvia en el cristal, los charcos en las aceras o las ramas desnudas de los árboles nos recuerdan que el invierno está aquí para quedarse, al menos durante unos meses. Descubre cuál es la causa de que la melancolía nos inunde hoy, día 19 de enero, el día más triste del año o Blue Monday.
 
Las variables de un día triste
 
Una cuesta de enero muy empinada fue lo que llevó a Cliff Arnal, investigador de la Universidad de Cardiff y experto en motivación, a determinar el día más triste del año en 2005.  Una conclusión derivada del análisis de tres variables definitorias: el clima, su limitada solvencia económica para saldar ciertas deudas y la decepción fruto del abandono de los propósitos del nuevo año.
 
 

 
 
Un año nuevo ha dado comienzo y superado el ecuador del mes de enero, echamos la vista atrás y la realidad no coincide con lo que nos propusimos. Apuntarnos al gimnasio, mantener un espacio ordenado, empezar una dieta o aprender un nuevo idioma, aparcar las metas puede generar que más de uno se lleve un chasco; no obstante, hay fórmulas para evitarlo.
 
El tercer lunes de cada mes de enero aúna una serie de factores que favorecen la tristeza. Es el comienzo de la semana laboral, el peso ganado tras las “comilonas” navideñas no acaba de irse, hace frío y a la nómina le quedan bastantes días para hacer su aparición. En el primer mes del año, a la llegada de las facturas de los regalos de Navidad, se suma el hecho de que la motivación suele estar en declive, según la web Eltiempo.es, quien ha informado sobre esta sensación.
 
Meteorología y psicología ante la tristeza
 
Mario Picazo, colaborador meteorológico de Eltiempo.es  y Patricia Ramírez, psicóloga del deporte y de la salud, analizan cómo influye la meteorología y la psicología respectivamente en nuestro estado anímico en una iniciativa que busca ahondar en el fenómeno del “Blue Monday”.
 
La otra piel del invierno
 
 

 
“Aunque vivimos en uno de los países con más horas de sol al año y vamos sumando minutos de luz al día, aún tenemos por delante largas noches y muchas semanas de viento, frío, lluvia y nieve que seguro afectarán el estado anímico de más de uno”, explica Mario Picazo.
 
Patricia Ramírez comenta que “emociones como la tristeza y la ansiedad surgen cuando las personas se sienten ante una amenaza como la proliferación de las deudas navideñas o en desequilibrio, se dan más motivos para estar estresado en la balanza que para estar tranquilo”.
 
La psicóloga señala que cuando una persona se centra en los aspectos negativos como “invierno, frío, inicio de la rutina, volver al trabajo, dormir menos, más responsabilidades” y no presta atención a otros positivos como “ser afortunado por trabajar, tener capacidad económica para responder al gasto de la tarjeta, tener calefacción para vencer el frío, reencontrarte con compañeros de trabajo con los que compartir los momentos vividos en vacaciones, lo normal es que se encuentre triste”.
 
“Si damos más valor a lo que nos falta que a lo que tenemos, nos sentimos mal. El valor, lo que apreciamos, aquello de lo que hablamos y compartimos con los demás, es una elección. Tú decides si sumas o restas”, concluye la experta.
 
Tags:
Salud
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
07:00 Hrs. Sergio Vettel conquista el GP de Mónaco Sergio Vettel conquista el GP de Mónaco
06:27 Hrs. Alerta Mitofsky sobre difusión de encuestas falsas Alerta Mitofsky sobre difusión de encuestas falsas
07:40 Hrs. Van los Warriors por la revancha ante Cavaliers Van los Warriors por la revancha ante Cavaliers
07:20 Hrs. Alan Pulido, la figura de la final de la Liga MX Alan Pulido, la figura de la final de la Liga MX
06:33 Hrs. Indígenas eligen a vocera de su Concejo de Gobierno y aspirante a la presidencia Indígenas eligen a vocera de su Concejo de Gobierno y aspirante a la presidencia
También te puede interesar
Puebla dentro del programa “Salud en tu Escuela”
Puebla dentro del programa “Salud en tu Escuela”
Instagram genera ansiedad y depresión entre los jóvenes, revela estudio
Instagram genera ansiedad y depresión entre los jóvenes, revela estudio
Consejos para mejorar tu lenguaje corporal
Consejos para mejorar tu lenguaje corporal
Sector Salud en Puebla ha atendido 52 mil casos de diarrea aguda
Sector Salud en Puebla ha atendido 52 mil casos de diarrea aguda
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx