e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Jueves, 08 de diciembre del 2016 06:17 PM
Escuchanos
Buscar:

Intolerancias del cuerpo: lactosa, sacarosa, gluten y más

Conoce qué es una intolerancia alimentaria y cuáles son las más comunes que puedes padecer.

Terra | 12:22 hrs. | Lunes 19 de Enero de 2015
    
'Intolerancias del cuerpo: lactosa, sacarosa, gluten y más
Compartir:
Muchos adultos somos intolerantes a la lactosa, esto quiere decir que nuestro cuerpo reacciona de forma negativa ante esa sustancia, o dicho de otra manera, que la rechaza. Por eso nos dan dolores estomacales y gases al consumir leche, queso, crema o yogur, son señales claras de nuestro organismo que nos indican que ese nutriente no es bueno para nosotros.
 
La intolerancia a los alimentos es muy parecida a las alergias, sólo que en las segundas se desata una reacción del sistema inmunológico que alerta a tu cuerpo de que algo anda mal. Las intolerancias no son tan graves, lo más común es que al no poder absorber ciertos nutrientes sintamos algún malestar como los que mencionamos anteriormente.
 
Aunque es una de las comunes, la intolerancia a la lactosa no es la única que podemos sufrir. Algunas otras sustancias que el organismo suele rechazar son la sacarosa, fructosa, galactosa y el gluten. Enseguida te explicamos cada una de ellas:
 
Intolerancia a la lactosa
 
Ésta se debe a un problema intestinal, ya que no producimos la enzima lactasa que es la encargada de metabolizar la lactosa. Los malestares que origina son gases, dolor de estómago y alguna veces diarrea. Esta afección es hereditaria, así que puedes culpar a tus padres de que la leche y el helado te caigan mal. No obstante, la solución es sencilla, existen en el mercado muchos productos deslactosados que puedes consumir y que te ayudarán a no extrañar tanto la leche.
 
Intolerancia a la galactosa
 
Es mejor conocida como galactosemia y debido a ella no puedes metabolizar la galactosa (un monosacárido) en glucosa. Quienes padecen esta condición tampoco pueden consumir leche entera, además de leguminosas como habas y guisantes. En caso serios, esta intolerancia puede generar problemas graves en el hígado y los riñones. 
 
Intolerancia a la sacarosa
 
En este caso la enzima que nuestro cuerpo no produce es la sacarasa. Para una persona afecta a comer dulces y caramelos padecer esta intolerancia es su peor pesadilla, ya que no deben consumir ningún alimento que contenga azúcar. Dolores abdominales, gases e incluso sangrado intestinal, son los riesgos que se corren al ingerir cualquier bocadillo azucarado.
 
Intolerancia a la fructosa
 
Los que padecen de este mal no pueden metabolizar la fructosa. Este monosacárido se encuentra en las verduras y frutas, por lo cual se recomienda suprimirlas de la dieta para no presentar problemas más graves en el hígado o el bazo. 
 
Intolerancia al gluten
 
Mejor conocida como celiaquía, quizá es la intolerancia más grave de todo el listado. La diferencia principal con el resto es que sí origina una reacción del sistema inmunológico como la inflamación de la mucosa del intestino delgado y otros órganos no relacionados con el sistema digestivo. Los alimentos a los que reaccionan las personas que sufren este mal son principalmente los hechos a base de trigo, aunque también a otros que contengan cebada, centeno y avena. Idéntico al caso de la lactosa, existen en el mercado distintas alternativas libres de gluten para que quienes sufren esta intolerancia no tengan que privarse del sabor de un rico pan.
 
 
Tags:
Salud
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
08:01 Hrs. Prevén 15 cierres viales en Puebla este 8 de diciembre Prevén 15 cierres viales en Puebla este 8 de diciembre
12:23 Hrs. Ratifica Profepa clausura a banco de materiales pétreos de Audi Puebla Ratifica Profepa clausura a banco de materiales pétreos de Audi Puebla
10:59 Hrs. Ascienden a 102 los muertos que causó sismo en Indonesia Ascienden a 102 los muertos que causó sismo en Indonesia
11:22 Hrs. Precios al consumidor aumentaron 0.78 por ciento en noviembre Precios al consumidor aumentaron 0.78 por ciento en noviembre
11:07 Hrs. Perredistas le dan con todo a piñata de Trump Perredistas le dan con todo a piñata de Trump
También te puede interesar
Solo se ha aplicado 30% de la vacuna contra la influenza en Puebla
Solo se ha aplicado 30% de la vacuna contra la influenza en Puebla
Elaboran científicos tratamiento contra síndrome metabólico
Elaboran científicos tratamiento contra síndrome metabólico
Lavarse las manos de forma continua evita enfermedades virales
Lavarse las manos de forma continua evita enfermedades virales
  Alerta Diputado sobre desabasto de medicamentos para tuberculosis
Alerta Diputado sobre desabasto de medicamentos para tuberculosis
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx