e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Sábado, 29 de abril del 2017 04:18 AM
Escuchanos
Buscar:

Naciones Unidas baja de 4.2% a 3.4% previsión de crecimiento del PIB de México en 2015

Para 2016, la ONU pronostica un crecimiento de 3.8 por ciento.

Redacción | 12:36 hrs. | Lunes 19 de Enero de 2015
    
'Naciones Unidas baja de 4.2% a 3.4% previsión de crecimiento del PIB de México en 2015
La ONU prevé que la economía mundial crecerá un 3.1 por ciento en 2015
Compartir:
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) bajó su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para México en 2014, al pasar de 4 por ciento a 2.4 por ciento en su reporte “Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2015“. Asimismo, redujo su previsión de 2015, al pasar de 4.2 por ciento a 3.4 por ciento del PIB, con respecto al informe publicado el año pasado.
 
Uno de los factores que afrectará a la economía mexicana en 2015 será la caída en los precios del petróleo, en la balanza de pagos así como en la recaudación fiscal, se espera un impacto de una disminución entre 0.6 y 0.8 por ciento del PIB, “en un momento donde se espera crecimiento esta perspectiva no es positiva”, explicó Luis Foncerrada, director general del CEESP, quien asistió a la publicación del documento de la ONU.
 
De igual forma agregó que en México se registró una caída importante de la inversión pública en septiembre pasado de 0.7 por ciento —la mayor en varias décadas— y recomendó replantear los proyectos del gobierno federal a aquellos que generen más productividad, como cancelar el tren de alta velocidad México-Querétaro.
 
“No entendemos cómo puede haber una caída de la inversión pública, si hay un aumento al déficit de más del 40 por ciento del PIB, y un aumento de la recaudación con la Reforma Fiscal, algo está pasando y se está gastando mal”, señaló Eduardo Loria, Coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
Para el 2016, la ONU pronostica un crecimiento de 3.8 por ciento.
 
Economía global podría crecer 3.1% en 2015
 
La ONU prevé que la economía mundial crecerá un 3.1 por ciento en 2015 y 3.3 por ciento en 2016, comparado con un crecimiento estimado del 2.6 por ciento en 2014.
 
El informe, elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA) y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), afirmó que la economía global mejorará de forma “marginal” en los próximos dos años.
 
Esto se debe principalmente a factores de riesgo como el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, la fragilidad de la zona euro, una mayor desaceleración en las economías y los conflictos geopolíticos.
 
Además, otro riesgo radica en la extrema volatilidad de los precios del petróleo que pueden tener un impacto significativo en ambos países importadores y exportadores del petróleo, señaló el reporte.
 
La crisis en Ucrania sigue teniendo importantes repercusiones macroeconómicas regionales. La situación en Irak, Libia y la República Árabe Siria sigue obstaculizando el desarrollo económico y humano a nivel regional y siguen siendo las principales fuentes de incertidumbre.
 
“Todo ello plantea grandes preocupaciones para las perspectivas económicas mundiales”, afirmó el informe, que analizó el impacto de la crisis económica y de las perspectivas a corto plazo de la economía mundial, así como de diversos temas clave en materia de políticas y de desarrollo.
 
Según el reporte, la economía mundial se expandió durante 2014 a un ritmo moderado y desigual.
 
Legados de la crisis financiera mundial siguen pesando sobre el crecimiento, han surgido nuevos retos, incluidos los conflictos geopolíticos, como el de Ucrania y la epidemia del virus del Ébola, dijo.
 
Además, apuntó que las cifras de desempleo “siguen siendo históricamente altas en algunas regiones”.
 
Refirió que aunque la inflación global se mantiene baja, el espectro va desde los riesgos de deflación en la zona del euro a la alta inflación en algunos países en desarrollo.
 
La inversión extranjera directa se ha mantenido como la fuente más estable y relevante de la financiación para los países en desarrollo, mientras que los flujos de capital de los portafolios son muy sensibles a los cambios en el riesgo que los inversionistas desean tomar.
 
Por otra parte, se espera que el crecimiento del comercio sea moderado con el volumen de las importaciones mundiales de bienes y servicios proyectados a crecer un 4.7 por ciento en 2015. Esto aunado a que el ajuste fiscal en las economías más desarrolladas continuará, aunque se espera que el ritmo de ajuste se frene.
 
Asimismo, se espera que la fortaleza del dólar estadunidense siga siendo la tendencia dominante en los mercados de divisas.
 
“Algunos indicadores económicos son positivos y apuntan a la posibilidad de un retorno gradual al crecimiento económico consistente, muchos riesgos e incertidumbres podrían socavar los esfuerzos para que la economía mundial vaya por buen camino y siga adelante”, citó el texto.
 
En lo que respecta a las economías desarrolladas, mientras que Estados Unidos mantiene una tasa de crecimiento anual por encima del 2.0 por ciento en 2014, la situación económica en Europa es precaria, sobre todo en la zona del euro, en la que varios miembros estuvieron al borde de la recesión.
 
En Japón, el impulso generado por un paquete de estímulo fiscal y la flexibilización monetaria a partir de 2013, fue disminuyendo en 2014.
 
Se espera que la economía de Estados Unidos mejore en 2015-2016, con un crecimiento estimado del PIB del 2.8 y 3.1 por ciento, respectivamente.
 
Sólo se vislumbra una ligera mejora en el crecimiento en Europa Occidental ya que como se ha mencionado la región se ve limitada por las tribulaciones de la zona del euro, donde el nivel del PIB aún tiene que recuperar su pico previo a la recesión.
 
En Japón el informe proyecta una desaceleración atribuida principalmente a la caída del consumo privado debido a un impuesto más alto sobre el consumo.
 
En cuanto a las economías de países en desarrollo y economías en transición las tasas de crecimiento mostraron divergencias durante 2014.
 
Una fuerte desaceleración ocurrió en muchas economías emergentes grandes, sobre todo en América Latina y la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
 
En contraste, el este de Asia, incluyendo China, experimentó sólo una leve desaceleración, mientras la India llevó el sur de Asia a un repunte moderado.
 
Entre los países en desarrollo, el impulso del crecimiento global de África va a continuar, con un crecimiento esperado del PIB del 4.6 por ciento en 2015 y 4.9 por ciento en 2016.
 
Asia Oriental seguirá siendo la región con más rápido crecimiento, con una proyección de un crecimiento estable de 6.1 por ciento en 2015 y 6.0 por ciento en 2016.
 
El informe de la ONU pronostica que el crecimiento económico en América Latina y el Caribe presentará una mejora moderada. En la CEI, las perspectivas son débiles y se observará casi cero crecimiento en la Federación Rusa.
 
Para reducir los riesgos y enfrentar los desafíos, el estudio considera imprescindible reforzar la coordinación de la política internacional.
 
En particular, sostiene que las políticas macroeconómicas a nivel mundial deben estar alineadas hacia el apoyo al crecimiento sólido y equilibrado, así como a la creación de empleos productivos, todo ello con el fin de mantener la estabilidad económica y financiera a largo plazo. 
 
FUENTE: 24 Horas
 
Tags:
ONU
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
12:47 Hrs. Hallan cadáver de mujer en motel de Puebla; es la víctima 36 del 2017 Hallan cadáver de mujer en motel de Puebla; es la víctima 36 del 2017
20:08 Hrs. Subirán a 500 mil pesos las multas por maltrato animal: Iván Galindo Subirán a 500 mil pesos las multas por maltrato animal: Iván Galindo
09:12 Hrs. Estos son los Pueblos Mágicos en los que puedes celebrar el Día del Niño Estos son los Pueblos Mágicos en los que puedes celebrar el Día del Niño
11:51 Hrs. Alistan Carros alegóricos para desfile de 5 de Mayo en Puebla Alistan Carros alegóricos para desfile de 5 de Mayo en Puebla
14:01 Hrs. Presenta 6.9 por ciento de decremento población infantil en Puebla: INEGI Presenta 6.9 por ciento de decremento población infantil en Puebla: INEGI
También te puede interesar
Washington llama a la ONU a nueva campaña contra Corea del Norte
Washington llama a la ONU a nueva campaña contra Corea del Norte
La ONU-DH reconoce los avances en la ley de desaparición
La ONU-DH reconoce los avances en la ley de desaparición
El ‘home office’ puede dañar la salud, advierte la ONU
El ‘home office’ puede dañar la salud, advierte la ONU
ONU insta a reducir tensiones y reactivar el diálogo en Venezuela
ONU insta a reducir tensiones y reactivar el diálogo en Venezuela
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx