e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Jueves, 08 de diciembre del 2016 08:10 AM
Escuchanos
Buscar:

Peña compró otra casa a amigo contratista en 2005, revela The Wall Street Journal

De acuerdo con The Wall Street Journal, Constructora Urbanizadora Ixtapan obtuvo contratos por 107 millones de dólares entre 2005 y 2011, luego de ganar varias licitaciones en el Estado de México.

Proceso | 09:10 hrs. | Miércoles 21 de Enero de 2015
    
'Peña compró otra casa a amigo contratista en 2005, revela The Wall Street Journal
Peña compró otra casa a amigo contratista, revela The Wall Street Journal
Compartir:

En 2005, el ahora presidente Enrique Peña Nieto, le compró una propiedad en Ixtapan de la Sal a un empresario que más tarde recibió contratos por más de 100 millones de dólares en el Estado de México, reveló la noche de este martes 20 de enero el diario estadounidense The Wall Street Journal.

El empresario es Roberto San Román Widerkehr, fundador de la empresa Constructora Urbanizadora Ixtapan, compañía que hasta antes de la administración de Enrique Peña Nieto en el Estado de México sólo había ganado algunos contratos públicos menores en esa entidad, señala el diario estadounidense.

De acuerdo con The Wall Street Journal, Constructora Urbanizadora Ixtapan obtuvo contratos por 107 millones de dólares entre 2005 y 2011, luego de ganar varias licitaciones en el Estado de México, entre los que destacan la construcción de varias carreteras y parte de un contrato para construir dos hospitales en Amecameca y Chimalhuacán, según registros del Gobierno estatal.

El diario agrega que desde que Peña Nieto se desempeña como presidente de la República, la empresa de Roberto San Román Widerkehr ha obtenido al menos 11 contratos con el gobierno federal por un valor de 40 millones de dólares, a pesar de que la empresa nunca había ganado un contrato federal en el pasado.

Además, Constructora Urbanizadora Ixtapan se encargó de construir un estacionamiento en el aeropuerto de Toluca, obra en la que el gobierno federal tenía una participación de 25 por ciento en la empresa que operaba el aeropuerto.

Este miércoles 21 de enero por la madrugada, la Presidencia envió un comunicado en el que defiende que la casa fue adquirida por Peña Nieto legalmente y presentada en sus declaraciones patrimoniales desde que era gobernador del Estado de México.

Asimismo, precisó que la “constructora a que se refiere la nota participó en términos de la ley aplicable en los procesos de contratación y los mismos fueron resueltos conforme a la ley por los servidores públicos encargados de dichos procesos. Al presidente de la República no le corresponde participar en los procesos de asignación de contratos“.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva –de Grupo Fórmula–, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, dijo este miércoles 21 de enero que no hay otra propiedad del presidente que no esté incluida con su declaración patrimonial.

Ayer, Sánchez rechazó que exista alguna relación entre la compra de la casa en Ixtapan de la Sal y los contratos que ha ganado la empresa, mientras que la familia San Román no realizó ninguna declaración al respecto.

“La relación de Peña Nieto con algunos miembros de la familia San Román se remonta a varias décadas atrás”, afirmó el vocero.

El diario agrega que Roberto San Román Widerkehr falleció en el año 2010 y su hijo Ricardo San Román Dunne tomó el control de los negocios.

En el club de golf en el que se encuentra la casa que compró Peña Nieto, la residencia más barata tiene un precio de 241 mil dólares o 3.5 millones de pesos, de acuerdo con un vendedor del resort, que le dio esa información al diario estadounidense, que agrega que un terreno de 400 metros cuadrados, el más pequeño, se vende por 88 mil dólares.

La noticia sobre los contratos que obtuvo Constructora Urbanizadora Ixtapan después de venderle una residencia al presidente ocurre luego de que se dio a conocer que la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, le compró una casa al contratista Juan Armando Hinojosa, propietario de Grupo Higa, quien también le vendió una casa al secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Fuente: Animal Político

 
Tags:
Peña
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
07:13 Hrs. En Puebla siempre se ha invertido en favor de la gente: Moreno Valle En Puebla siempre se ha invertido en favor de la gente: Moreno Valle
07:11 Hrs. México, dentro de los 10 países más ciber atacados a nivel mundial México, dentro de los 10 países más ciber atacados a nivel mundial
07:19 Hrs. El alcalde Luis Banck, sostuvo una reunión de trabajo con el director de CFE El alcalde Luis Banck, sostuvo una reunión de trabajo con el director de CFE
07:25 Hrs. Moreno Valle y Leoncio Paisano Arias, inauguran CESSA de San Andrés Cholula Moreno Valle y Leoncio Paisano Arias, inauguran CESSA de San Andrés Cholula
07:40 Hrs. Más de 3 mil peregrinos usarán el refugio temporal en Texmelucan Más de 3 mil peregrinos usarán el refugio temporal en Texmelucan
También te puede interesar
México ha triplicado sus zonas naturales protegidas en cuatro años: Peña
México ha triplicado sus zonas naturales protegidas en cuatro años: Peña
ONU felicita a México por logros en conservación de la biodiversidad
ONU felicita a México por logros en conservación de la biodiversidad
La música de \\\
La música de \\\"Qué pena tu vida\\\" realza sentimientos y estados de ánimo
México impulsará el diálogo con EU, afirma Peña Nieto
México impulsará el diálogo con EU, afirma Peña Nieto
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx