e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Martes, 28 de febrero del 2017 04:03 AM
Escuchanos
Buscar:

Avala ONU desparecer municipios sólo de manera temporal

"Es una medida garantista, que permite a los ciudadanos recuperar el voto que han emitido y elimina la sospecha de que la autoridad no está defendiendo sus intereses”, señaló Antonio Luigi Mazzitell.

La Jornada | 12:40 hrs. | Miércoles 21 de Enero de 2015
    
'Avala ONU desparecer municipios sólo de manera temporal
Avala ONU desparecer municipios sólo de manera temporal
Compartir:
El representante en México de la oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), Antonio Luigi Mazzitelli, aseguró esta mañana en el Senado que la medida que propone el presidente Enrique Peña Nieto de desaparecer a las autoridades municipales que estén infiltradas por el crimen organizado “debe ser siempre una medida temporal, fijar de manera muy clara los términos de la intervención y la reprogramación de las elecciones locales.
 
Es una medida garantista, ya que permite a los ciudadanos recuperar el voto que han emitido y elimina la sospecha de que la autoridad no está defendiendo sus intereses”.
 
Al participar en el segundo día de las audiencias públicas en materia de seguridad y justicia en donde se analiza la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para suprimir a las autoridades de los municipios infiltrados por el crimen organizado, el funcionario de la ONU precisó que “se debe sustentar de manera muy clara la disolución de la autoridad municipal comprobando la infiltración del crimen organizado o del narcotráfico con indicios claros, mostrando las relaciones directas o indirectas entre administradores municipales o el propio edil y el crimen”.
 
Luigi Mazzitelli resaltó que la presencia de estas condiciones deben resultar en la limitación de la libertad de la toma de decisiones municipales, es decir la limitación en el proceso “de la toma de decisiones por parte de la junta municipal por un tiempo definido”.
 
El funcionario resaltó que esta medida no debe ser considerada como la panacea para resolver los problemas que hoy vive México -en los municipios-, pero seguramente constituiría un paso adelante en la construcción de una política de seguridad y justicia y de promoción de los derechos humanos, en la medida en que fortalecería la corresponsabilidad entre los diferentes niveles de la administración del estado.
 
“El modelo de Ciudad Juárez ya ha logrado obtener importantes resultados, ha sido por la manifestación de una corresponsabilidad de la sociedad civil local, las instituciones federales, locales y estatales. Esta medida acercaría a los municipios al poder estatal y federal. Proteger la autonomía de decisión de los municipios contribuiría a prevenir la expansión del crimen organizado y de su cultura en el espacio geográfico del municipio, en el espacio productivo -en las empresas- y en el espacio político por la corrupción que ejerce sobre sus funcionarios”.
 
Mazzitelli insistió en su intervención que la infiltración del crimen organizado en los municipios “es un fenómeno que se desarrolla a lo largo del tiempo y no requiere necesariamente el uso de la violencia, es progresiva, silenciosa y la violencia es una muestra de cuan infiltrado está el territorio.
 
Al inicio, el funcionario de la ONU refirió que los funcionarios municipales son el eslabón más débil de la cadena: “70 funcionarios municipales asesinados en 8 años; 25 alcaldes han sido víctimas de homicidio desde 2006 a la fecha, y ayer un periódico mencionaba la desaparición de un regidor de Puerto Vallarta.
 
Fuente: La Jornada
 
Tags:
ONU
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
10:04 Hrs. Se activa Alerta Amber en Puebla por desaparición de menor de tres años Se activa Alerta Amber en Puebla por desaparición de menor de tres años
10:49 Hrs. Los mejores memes de la gala de los Óscar Los mejores memes de la gala de los Óscar
12:22 Hrs. Proponen iniciativa “Si manejo, no texteo” a nivel nacional Proponen iniciativa “Si manejo, no texteo” a nivel nacional
12:41 Hrs. Detienen a asaltante de nómina en una empresa Detienen a asaltante de nómina en una empresa
12:04 Hrs. Estudios revelan que 25 por ciento de los hogares poblanos son monoparentales Estudios revelan que 25 por ciento de los hogares poblanos son monoparentales
También te puede interesar
Solicita ONU 4.4 mil mdd para contener hambre en África y Yemen
Solicita ONU 4.4 mil mdd para contener hambre en África y Yemen
FARC entregará en 30 días primer lote de armas a misión de ONU
FARC entregará en 30 días primer lote de armas a misión de ONU
Francia pide que Naciones Unidas sancione a Siria por ataques químicos
Francia pide que Naciones Unidas sancione a Siria por ataques químicos
Realiza ONU-DH misión a la Sierra Norte sobre derechos de pueblos indígenas
Realiza ONU-DH misión a la Sierra Norte sobre derechos de pueblos indígenas
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx