e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Miércoles, 26 de julio del 2017 07:30 PM
Escuchanos
Buscar:

Agente de EU será demandado por matar a tiros a un adolescente mexicano en 2010

Los investigadores estadunidenses dijeron que el agente de nombre Jesús Mesa Jr. se estaba protegiendo de alguien que le lanzaba piedras.

Proceso | 13:55 hrs. | Miércoles 21 de Enero de 2015
    
'Agente de EU será demandado por matar a tiros a un adolescente mexicano en 2010
Agente de EU será demandado por matar a tiros a un adolescente mexicano en 2010
Compartir:
En julio del año pasado una Corte Federal de Apelaciones dictaminó que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos podía ser demandada por disparar en la frontera con México y matar al adolescente Sergio Adrián Hernández Huereca.
 
Seis meses después de dicho dictamen, el gobierno mexicano solicitó a un tribunal de apelaciones del vecino país que permita a los padres de Sergio demandar al agente Jesús Mesa Jr. por el incidente que mató a tiros al muchacho de 15 años en la frontera el 7 de junio de 2010.
 
La presentación mexicana dijo que respeta la interpretación estadunidense de sus leyes y su Constitución, pero que Estados Unidos debería compensar a las víctimas y responsabilizar a sus agentes si violan los derechos fundamentales de los mexicanos.
 
La solicitud fue presentada este mes al Quinto Tribunal de Apelaciones, que considera la demanda interpuesta este miércoles, por segunda vez, por los padres de Sergio Adrián.
 
Esa y otras dos presentaciones solicitan al tribunal que revoque la decisión del juez de distrito David Briones, en el sentido de que la familia no puede demandar al agente Jesús Mesa Jr. por el incidente de hace casi cinco años.
 
Según la demanda, Hernández y otros jovencitos estaban trepando a una alcantarilla para tocar la cerca con alambrados de púas en la frontera y después volverse. Mesa detuvo a uno de los chicos, Hernández retrocedió y Mesa le disparó.
 
Los investigadores estadunidenses no acusaron a Mesa, quien dijo que se estaba protegiendo de alguien que le lanzaba piedras.
 
Pero los abogados de la familia Hernández señalaron que tres videos y una investigación del Departamento de Justicia estadunidense “refutaron una información inicial del FBI que insinuaba que Sergio había arrojado una piedra contra el agente”.
 
El juez Briones falló en 2011 que la familia no podía demandar a Estados Unidos, Mesa o dos de sus supervisores, porque el muchacho estaba en México cuando fue muerto.
 
El panel del Quinto circuito coincidió en que el gobierno federal es inmune a la demanda y que los supervisores no estuvieron involucrados, pero dos de sus jueces dijeron que la familia sí podía demandar a Mesa. Esta vez el gobierno mexicano hizo la petición para que la demanda proceda.
 
En julio de 2014, la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, dictaminó que el adolescente mexicano estaba protegido por la constitución de Estados Unidos a pesar de que se encontraba en territorio mexicano cuando fue baleado.
 
Con ello, autorizó a los padres de Hernández Guereca a continuar la demanda civil interpuesta en contra del agente fronterizo y del gobierno de Estados Unidos, en la cual reclaman una compensación por la muerte imprudencial de su hijo.
 
“Es una victoria enorme de los derechos humanos”, dijo entonces el abogado Robert Hilliard, quien representa a los padres del adolescente.
 
En la demanda, Jesús Hernández y María Guadalupe Guereca acusan al agente de la Patrulla fronteriza, Jesús Meza, de “uso excesivo de fuerza mortal” y de intencionalmente disparar antes de tratar un arresto.
 
El 7 de junio de 2010, Sergio Adrián se encontraba en Ciudad Juárez, cuando el agente de la Patrulla Fronteriza le disparó desde el lado estadunidense con el argumento de defensa propia al sostener que el adolescente y otros jóvenes lo atacaban a pedradas.
 
El adolescente murió de un balazo en la cabeza en el lado mexicano del Río Bravo. El incidente fue documentado por varios testigos, uno de los cuales logró captar un video del mismo utilizando un teléfono celular.
 
Fuente: Proceso
 
Tags:
migrantes
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
09:16 Hrs. Padres de Charlie Gard quieren que su bebé muera en casa Padres de Charlie Gard quieren que su bebé muera en casa
09:32 Hrs. Descubren perros pitbull torturados y asesinados en Coyoacán Descubren perros pitbull torturados y asesinados en Coyoacán
09:19 Hrs. Firma convenio el gobernador del estado Tony Gali con presidentes municipales Firma convenio el gobernador del estado Tony Gali con presidentes municipales
14:50 Hrs. Se registra la primer muerte humana por mordida de gato Se registra la primer muerte humana por mordida de gato
14:17 Hrs. Aplicación de Adobe anuncian el fin de Flash Aplicación de Adobe anuncian el fin de Flash
También te puede interesar
Despierta indocumentado mexicano tras permanecer inconsciente tres días
Despierta indocumentado mexicano tras permanecer inconsciente tres días
Son mexicanos 34 de los 39 abandonados en incidente de tráiler en Texas
Son mexicanos 34 de los 39 abandonados en incidente de tráiler en Texas
Suman siete mexicanos fallecidos en tráiler en Texas
Suman siete mexicanos fallecidos en tráiler en Texas
Comparece ante juez chofer de camión en el que murieron indocumentados
Comparece ante juez chofer de camión en el que murieron indocumentados
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx